Responder 
MACERACIÓN EN FRIO "MY WAY" Family Friendly 41 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-40976-page-3.html
MACERACIÓN EN FRIO "MY WAY"
Zabeka
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-04-2013, 08:58 PM

Hola!

me lei todo el hilo y casi casi me han convencido de probar la proxima temporada con una maceracion en frio "my way". Yo compro las uvas (ojala pudiera tener un terrenillo con 10 vides siquiera), y cdo las voy a buscar éstas están en cámara de frio, alrededor de 10C. Asiq creo no me costará mucho ponerle unas garrafas con hielo y bajar a 5-7C. Por lo q lei en la net con una semanita a esa temp andaria bien. Aparte yo hago volumenes pequenios, empiezo con unos 50kg de uva q serian unos 40-42 litros. Me voy a tener q hacer de una buena reserva de botellas congeladas.

En la viña cuando muera,
entierrenme en cualquier hilera,
y que mi sangre cada año,
tinto sea
CitarResponder citando este mensaje
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-04-2013, 09:20 AM

Escucha Motil12, vacia algo tu cuenta de mensajes privados pues esta llena y no te puedo enviar uno que tengo preparado, a proposito de las placas refigerantes.
Saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Moti12
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-04-2013, 11:15 PM

(10-04-2013, 09:20 AM)Anamarti escribió: Escucha Motil12, vacia algo tu cuenta de mensajes privados pues esta llena y no te puedo enviar uno que tengo preparado, a proposito de las placas refigerantes.
Saludos

Muy bien, voy a ello!!¡Aplausos!

Ya puedes enviarme el mensaje Anamarti.
(Última modificación: 10-04-2013, 11:36 PM por Moti12.)
Moti12
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-08-2013, 11:45 PM

Hola a todos!
Lo primero dar las gracias a los que me
Habéis ayudado con el montaje del
Equipo de frío casero y a falta de 1 mes aproximadamente para la recogida de mi sauvignon Blanc, he de decir que tengo todo preparado para mi primera elaboración de vino blanco. Al
Final he comprado un arcon de 200 litros, ya que así después lo tendré disponible para poder congelar alimentos, una bomba, depósito de inox siempre lleno, termostato y un serpentin que meteré dentro con varios metros de manguera alimentaria para enfriar el mosto, por cierto cual es la temperatura ideal para fermentar y poder sacar todos los aromas frutales al
Vino??? Y otra duda que tengo es la cantidad de sal que tendría que poner al
Agua del arcon para evitar su congelación, teniendo en cuenta que es de 200
Litros. He leído aquí que el problema principal es que se congele
El agua y no circule por la manguera. Voy a hacer este año 500 litros y ya os contare a ver q tal sale.
Un saludo y espero q vosotros tb estéis ya con los preparativos para la coseña venidera.!!!!!
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-08-2013, 09:39 AM

(10-04-2013, 09:20 AM)Anamarti escribió: Escucha Motil12, vacia algo tu cuenta de mensajes privados pues esta llena y no te puedo enviar uno que tengo preparado, a proposito de las placas refigerantes.
Saludos

Si es usted tan amable yo también quisiera esos datos Anamarti, Gracias. ¡Eres el mejor!

IncreibleIncreible si ya lo decía mi abuelo... para identificar a los listos tiene que haber tontos...

jajajaja, la idea es sencilla y brillante, me gusta y por supuesto voy a ir a por ello. Después de leer todo un par de veces tengo varias dudas, debe estar el mosto frío antes de inicio de fermentación o simplente cuando arranque la FA le meto el frío? cuál es la temperatura ideal, 17º, 23º, 13º?
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Clípper
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-08-2013, 05:59 PM

Yo lo enfrío antes de la fermentación, aunque sin tanta tecnología, durante la maceración y el desfangado. Después se siembran las levaduras aclimatándolas poco a poco a la temperatura, ya que no les gustan los cambios bruscos. Y ya puedes estabilizar la temperatura de fermentación, la ideal es la mínima que puedan soportar las levaduras trabajando correctamente. Hay cepas de levaduras criófilas que soportan temperaturas más bajas (hasta 10 - 12 ºC). Pero por lo general se recomiendan temperaturas por debajo de 20 ºC, si bajas demasiado se ralentiza la fermentación y hay más riesgo de que se pare. Siempre hay que vigilar de cerca el proceso para que no se pare la fermentación, y remontar y subir la temperatura si vemos que no progresa adecuadamente. Yo intento mantener la temperatura entre 16 y 18 ºC. Y cuando la densidad llega a 1010 gr/l. se retira la refrigeración para evitar limitaciones y que la fermentación sea lo más completa posible.
(Última modificación: 02-08-2013, 06:00 PM por Clípper.)
Moti12
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-08-2013, 06:16 PM

Gracias clipper, pondré el termostato entre esos grados. Ahora me queda la duda de la cantidad de sal a poner dentro del arcon para evitar la congelación del agua.
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-08-2013, 12:22 AM

(02-08-2013, 05:59 PM)Clípper escribió: Yo lo enfrío antes de la fermentación, aunque sin tanta tecnología, durante la maceración y el desfangado. Después se siembran las levaduras aclimatándolas poco a poco a la temperatura, ya que no les gustan los cambios bruscos. Y ya puedes estabilizar la temperatura de fermentación, la ideal es la mínima que puedan soportar las levaduras trabajando correctamente. Hay cepas de levaduras criófilas que soportan temperaturas más bajas (hasta 10 - 12 ºC). Pero por lo general se recomiendan temperaturas por debajo de 20 ºC, si bajas demasiado se ralentiza la fermentación y hay más riesgo de que se pare. Siempre hay que vigilar de cerca el proceso para que no se pare la fermentación, y remontar y subir la temperatura si vemos que no progresa adecuadamente. Yo intento mantener la temperatura entre 16 y 18 ºC. Y cuando la densidad llega a 1010 gr/l. se retira la refrigeración para evitar limitaciones y que la fermentación sea lo más completa posible.
Clipper me vas ha perdonar una anotación...para los que lean este hilo y es que:
Te ha faltado un apunte , en cuanto a las temperaturas de fermentación, y es que creo que dependiendo del tipo de vino que se quiere obtener dependerá también su temperatura de fermentación ,ya se con pre fermentación en frio o no. No todos los tipos de vinos se fermentan a las mismas temperaturas aunque eso creo que ya lo sabemos todos ,pero por si alguien lo lleva a confusión .
¿Supongo que os referíais a vino Blanco verdad? Lo deduzco por lo del desfangado..

Bueno muchachos yo ya lo tengo todo a punto , este año vino de garaje....y nunca mejor dicho.. Saludos....

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
Clípper
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-08-2013, 08:49 AM

Hola Matika, se venía hablando de la Sauvignon Blanc de Moti. Y por supuesto, yo comento cómo lo hago yo, ya sabemos que en la elaboración del vino hay mil matices y variaciones posibles según el objetivo que se busque.

Saludos.
Moti12
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-08-2013, 10:26 AM

Me recomendáis elaborar con 100x100 de sauvignon Blanc o ponerle mezcla de macabeo?? Lo digo porque busco sacar un blanco lo más aromatizado posible y no se cómo podría salir mejor....
Un saludo
Clípper
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-08-2013, 02:37 PM

Sauvignon Blanc 100%.
Moti12
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-08-2013, 03:44 PM

(03-08-2013, 02:37 PM)Clípper escribió: Sauvignon Blanc 100%.

Ok, compañero!
Responder