Musica en el vino Family Friendly 15 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-41135-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Musica en el vino

Musica en el vino

javiro32
javiro32

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 27-09-2012, 05:43 PM

Estamos haciendo estudios acerca de como puede afectar a la fermentacion y conservacion del vino, la aplicacion de distintos tipos de generos musicales. Tenemos varias teorias acerca del tema pero la mayoria de estas aseguran que la aplicacion de musica aceleraria el proceso fermentativo y nos daria complejidad al vino, en el proceso de conservacion del vino en vasijas de roble, la musica aceleraria el proceso de secion de compuestos de la madera al vino y produciria algunos aromas (positivos) no encontrados en fermentaciones en ausencia de musica.
En este momento estamos comenzando con las experiencias practicas.. lo que haremos va a ser fermentar un mismo mosto en condiciones controladas iguales aplicandole distintos tipos de generos musicales como musica sacra, rock and roll, dance, lentos, entre otros.
Hemos escuchado de un dispositivo que sirve para introducirlo en el caldo y reproducir la musica desde el interior pero no lo hemos visto en ningun lado. (si alguien conoce el nombre o donde se puede adquirir el producto agradecemos el dato.)
Si alguien ha incursionado en el tema, seria de mucho interes que nos comparta su experiencia. Cualquier informacion siempre es util. Desde ya muchas Gracias.

INFO DEL GRUPO
Somos estudiantes del ultimo año de Enologia de la Universidad Juan Agustin Maza hubicada en Mendoza, Argentina. Nos interesa mucho la investigacion de nuevas tecnicas enologicas y productos innovadores.
CONTACTO: Javier Ropero.- email: javier_ropero[arroba]laaniorada.com.ar
CitarResponder citando este mensaje
aqf
aqf

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 27-09-2012, 07:23 PM

Grandes RisasGrandes RisasGrandes RisasGrandes Risas...esto es una coña, no??
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 27-09-2012, 08:56 PM

Hola a todos,

pues..., yo estoy por empezar a preocuparme, porque cuando estoy en la bodega hasta tarde, pongo la radio para escuchar la Brújula de la economía de Carlos Alsina, y con la prima de riesgo, el bono a 10 años, la bolsa que baja, la mrkel que se ríe del mundo, la volatilidad de los mercados...

Mañana mismo le voy a hacer una analítica de acidez volátil a ver si con esto de la crisis se me dispara como la prima de riesgo.

Si es que tenía que haber puesto radio clásica o radio cinco Neutral

Bueno, pues eso, que si ponés el tema que cantan Los Rodríguez ,"brindo contigo", a los depósitos el vino seguro que es un éxito.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
javiro32
javiro32

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 30-09-2012, 03:01 PM

hola a todos,

Por desgracia para Uds, no es ninguna broma el tema, esta cientificamente comprobado que la musica afecta sobre muchos sistemas naturales como plantas, humanos, entre otros.
Hay muchas bodegas que hoy en dia ganan mucho dinero con esta practica ya sea por marketing o por modificacion en la calidad del vino. No creo que la gente pague mucho dinero por una estupidez no?? Y quizas no esta claro en el primer mensaje pero buscabamos respuestas de personas interesadas en el tema y con ganas de debatir en un ambiente profesional que creo que tiene este foro.

Saludos!
aqf
aqf

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 01-10-2012, 09:51 AM

Pido perdón por haberme reido, no conocía (ni conozco esta practica en ninguna bodega seria).
Si es para mejorar, o intentar mejorar el vino, adelante...pero absurda la idea es un poco...que quieres que diga
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 04-10-2012, 06:44 PM

Hola a todos,

a ver, mi mensaje pudo haber sonado frívolo, y lo fue, pero cargado de respeto hacia la práctica de poner música a los vinos. Sé que en Zamora hay una bodega que pone música clásica. En japón cuidan los bueyes Wagyu de Kobe con masajes y música. Está demostrado que las gallinas de ciertas granjas que practican esta tendencia ponen más y mejores huevos. Incluso el ser humano, dependiendo del estado de ánimo se siente más identificado con un tipo de música que otra. Es más, para calmar las "fieras", hace falta música, y no vale cualquiera, que me lo digan con mis hijos pequeños, a los que ya ponía sinfonías de Dvorak cuando aún estaban en el vientre de su madre.

No me cabe la menor duda de que cierto tipo de música, si tanto beneficia a lo que hemos hablado, ¿por qué no va a afectar al vino? Pero... no negarán que, cuando menos, resulta curioso.

Yo, escéptico con todo y dispuesto a probar de todo, o casi de todo, estaría disupuesto a probarlo y llevar muestra de ese tipo de vino para conocerlo en los encuentros de foreros, pero no tengo ni idea de qué tipod e música poner.

Por cierto, también soy músico, violonchelista, para más detalles Avergonzado

En fin, que Los Rodriguez, quizá no sea lo más apropiado para las crianzas, ¿no?

Me fue bien con Dvorak, este invierno les pondre a una sinfonía. a ver qué pasa.

Adelante con propuestas rompedoras.

Saludos.

Pizarra.

KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 04-10-2012, 07:12 PM

Aunque a muchos nos lo parece, el vino no es un ser vivo, por lo que si es la frecuencia armónica de la música la que provoca una reacción en el vino, será culpa de la frecuencia y no de que sea de Bach o El Fary.

Cuestión de estudiar dichas frecuencias que influyen en el vino.

Saludos

(mira que me ha costado no bromear con este tema Guiñar Ojo )

KeScI aka Carpe Noctem...
Kilimon
Kilimon

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 04-10-2012, 07:26 PM

ya estamos revolviendo, conocéis la frecuencia Shumann??

Pues ahí va un poco de historia...

Winfried Otto Schumann
Enlace a la resonancia de Schumann

Yo también pienso que la FA con un altavoz dentro del mosto carece de sentido, ya que efectivamente bien los armónicos, onda sonora etc, se puede emitir sin escuchar a bach, AC/DC o a Bisbal.

Si mal no recuerdo Kitaro juega con esas frecuencias para lograr ciertos estados en las personas.

De todas formas mi experiencia demostrable es que aún bajando todos los días a la bodega feliz, sonriente y cantando, no he visto mejora alguna... jajaja cantaré mal??
(Última modificación: 04-10-2012, 07:28 PM por Kilimon.)
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 04-10-2012, 08:42 PM

(04-10-2012, 07:12 PM)KeScI escribió: Aunque a muchos nos lo parece, el vino no es un ser vivo, por lo que si es la frecuencia armónica de la música la que provoca una reacción en el vino, será culpa de la frecuencia y no de que sea de Bach o El Fary.

(04-10-2012, 07:12 PM)KeScI escribió: Aunque a muchos nos lo parece, el vino no es un ser vivo, por lo que si es la frecuencia armónica de la música la que provoca una reacción en el vino, será culpa de la frecuencia y no de que sea de Bach o El Fary.

jajajajajajajajajajaja Grandes RisasGrandes Risas

O los "mojinos escocíos" o "Camilo ¿Sesto?"

Por cierto, me acabo de acordar, ¿no se decía que no conviene a la crianza de vinos lugares con luz, calor y ruidos? Lo digo por lo que acaba de comentar KescI, las vibraciones podrían afectar a los vinos, cuya frecuencia podría levantar lías permanentemente y reducirlos, engrasarlos en exceso y desestabilizarlos.

De todos modos, puede que nuestro amigo argentino se esté refieriendo al proceso de elaboración, es decir, mientras los seres vivos causantes de la conversión de mosto en vino siguen ahí actuando, las levaduras y las bacterias, podría funcionar; si hay música, hay vibraciones, y si hay vibraciones, hay movimiento, por lo tanto, el dinamismo sería mayor.

Estoy con KeScI, habría que estudiar cómo afectan las vibraciones al proceso de fermentación, aunque me da en la nariz que no deben de afectar mucho, pues ya es tan dinámico el proceso de fermentación que como no pongamos un altavoz de discoteca al lado del depósito poco más se van a mover las levaduras.

Invitamos al amigo argentino a que profundice en sus explicaciones para que conozcamos más de cerca sus investigaciones y sus conclusiones, pues estamos hablando sin saber.

Cuando quiera.

Saludos.

PD. A veces nos metemos en jardines de los que luego no somos capaces de salir.

Pizarra.

(Última modificación: 04-10-2012, 08:54 PM por Pizarra.)
ribaza
ribaza

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 05-10-2012, 10:37 AM

Pizarra, me has recordado una bodega que estuvimos visitando en Toro en la que abajo, en la nave de crianza les ponía música a las barricas (cuando estuve viéndola yo les estaba poniendo el Requiem de Mozart) (no se puede poner el nombre de la bodega, ¿no?, empieza por "L", supongo que será la misma que dices). Pero se la ponía a la crianza, no a la fermentación (creo además que ha hecho algún concierto en la bodega).

Visto además que eres músico, te comento que además el propietario nos dijo que le tocaba el violín a las viñas, así que ya sabes... Je, je...
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 05-10-2012, 11:27 AM

Hola a todos,

jajajaja, Esa es, Ribaza,empieza por L y termina por A. El dueño es una entusiasta de la música y hace lo que cuentas. Lo vi en un programa de televisión y resultó un hombre muy simpático, cuando no pintoresco. Eso de tocar el violín entre las viñas es tremendamente romántico.

En algunas bodegas en Huelva, de crianza biológica, dan concierto de flamenco de vez en cuando.

Como un amigo me decía, "lo más importante es sentirse feliz".

Por cierto el "Réquiem" de Mozart es un monumento bestial a la música.

Saludos.

Pizarra.

Juan Jaramillo
Juan Jaramillo

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 05-10-2012, 07:35 PM

QUERIENDO COMPARTIR EL TEMA LES COMENTO QUE AQUI EN COLOMBIA EN ALGUNOS ORDEÑADEROS SE LE COLOCA MUSICA A LAS VACAS LECHERAS Y HAN AUMENTADO LA LECHE Y CUANDO NO LES COLOCAN MUSICA SE ESTRESAN Y SE NOTA LA MERMA EN LA LECHE .
Cabernet
Cabernet

Sin conexión

Bodeguero nocturno

Mensaje enviado el: 19-10-2012, 02:43 PM

Hola!

Lo que yo puedo aportar a este tema es que conozco una bodega de la provincia de Castellón que toca con instrumentos de musica clasica en las viñas...dicen que es bueno para el vino.

y comentar que hay un libro de Alessandro Baricco que habla de un estudio llevado a cabo por la universidad de Wisconsin en el que se concluye que la producción de leche aumenta en un 7,5% si las vacas escuchan "musica sinfónica" ... es decir que nada de los mojinos escozíos o similar...
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 19-10-2012, 04:09 PM

No confundamos seres vivos (vacas, vides, etc.) con una cosa inerte como es el vino, aunque lleves seres vivos microscópicos como levaduras y bacterias.

Así no nos desviaremos del tema Guiñar Ojo

KeScI aka Carpe Noctem...
LUIS HUMBERTO
LUIS HUMBERTO

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 17-12-2014, 06:38 PM

EL VINO NO ES INERTE NO TE EQUIVOQUES, TODOS SOMOS Y PROVENIMOS DE UNA CELULA...

Ver la versión para impresión