Responder 
Contacto aire tras fermentación Family Friendly 0 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-41208-page-1.html
Contacto aire tras fermentación
Nacho_1986
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-10-2012, 09:01 AM

Hola,

Estoy haciendo vino rosado y tengo que unos 140 litros en un depósito de inox que me acaban de terminar la fermentación alcohólica. Un conocido me ha dicho que cuando la fermentación está acabada, hay que ver que durante un par de días la densidad no se mueva (ya está por los 992-993), y hacer un trasiego para quitar las heces. Sólo dejarlo un par de días ya que más tiempo me podría dar malos olores al vino.
Mi duda me viene a que me ha dicho que tras el trasiego, deje pasar dos días y luego corrija el sulfuroso a 40 mg/l, y ya cierre el depósito (es un siempre lleno), pero que durante esos dos días deje la tapa abierta. Entiendo que durante la fermentación el CO2 desprendido en el depósito hace que no halla contacto del oxígeno con el vino, e incluso que durante esos dos días que lo dejo sin trasegar, el CO2 residual me creará una película protectora hasta el trasiego; pero mi duda viene a que si tras el trasiego espero dos días a tapar el depósito, ¿no tendré problemas por el contacto con el aire?

Gracias
CitarResponder citando este mensaje
Responder