Responder 
KIT CROMATOGRAFICO Family Friendly 77 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-41224-page-5.html
KIT CROMATOGRAFICO
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-01-2013, 10:00 PM

Es para mosquearse... No se' porque te queda asi...
Cronometra la subida del eluyente, debe tardar 2 horas y media aprox. Tras este tiempo sacalo de la campana y cuelgalo en la percha.
A mi me ha pasado que en 4 horas mas ya se aprecian las manchas ( esto dependera de ha humedad del ambiente, supongo) y en poco rato mas las manchas pierden intensidad y se difuminan un poco.
Una vez con un eluyente "viejo" observe levemente las manchas en este tiempo y todavia 4 horas despues el papel estaba como el tuyo de la foto: todo azul y las manchas estaban tan difuminadas que sabia donde imaginarlas porque las habia visto unas horas antes.

Resumen: creo que el eluyente no tiene suficiente pureza para la prueba...si dejamos la botella abierta mucho tiempo se evapora y pierce eficacia...
CitarResponder citando este mensaje
Corcos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-01-2013, 12:14 AM

El diluyente es comprado o fabricación casera?.

Cuantas gotas de vino pusiste, en cada muestra?,yo pongo 2-3 gotas

Cuanto tiempo distes a las muestras de vino para secarse, antes de introducirlo en el frasco?, yo espero 3-4 minutos de tiempo antes de introducirlo en la campana.

He visto que pones cinta aislante para sujetar el papel, pienso que no hace falta, introduce el papel y deja lo apoyado en las paredes del frasco, así podrás cerrar bien la tapa.

Son sugerencias, espero te ayuden, no te desanimes, la próxima saldrá mejor, ya lo veras.

Saludos Corcos
Flavio
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-01-2013, 01:30 AM

El papel para cromatografía es excesivamente sensible.

Mira a ver si puede existir alguna contaminación en el lugar donde lo haces, cuando el eluyente seca desaparece su fracción volátil ácida (el indicador amarillo torna a azul) discriminando las zonas de acidos fijos que permanecen en el papel ( manchas amarillas ) respecto del fondo azulado.

Que se quede toda la superficie del papel azul indica que el papel está "contaminado" por alguna sustancia alcalina. Comprueba que los papeles están y han permanecido en bolsa hermética, que la mesa donde lo apoyaste para pinchar el vino no ha sido limpiada con ningun agente químico ( tipo lejía) y que las condiciones de humedad no son relativamente altas ( lo cual fija en estremo estos contaminantes sobre las fibrillas de celulosa del papel ).

También se me ocurre que al ser un frasco reciclado de conservas vegetales haya restos de la salmuera que contenia en orígen ( aparte de las judias con jamón ), incluso la cinta aislante que te recomienda corcos no usar podría haber alterado tu croma y no darte con nitidez el contraste de color adecuado.

Hasta me atrevo a deducir en la foto, por los tonos verdes de la tuberia de cobre sobre la que parece que apoya la croma, y que presenta evidencias de pátinas de carbonato de cobre que en contacto con el acético del eluyente forma los famosos verdines, de que podría estropearte el revelado cromatográfico. CabreadoCabreadoCabreado

Prueba de nuevo eliminando estos factores de riesgo que te comento y nos cuentas.

¡¡¡ HAY QUE PERSEVERAR !!! No Puedo Con Esto

Ya verás como lo consigues.

Un saludo.

"Hacer vino es fácil, hacerlo malo difícil y hacerlo bueno también es difícil. Entonces, dada la dificultad, hagámoslo bueno......"

Flavio
(Última modificación: 23-01-2013, 01:34 AM por Flavio.)
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-01-2013, 05:02 PM

Buenassssss!!!!

Muchas gracias a todos por las aportaciones...

Flavio dices en tu mensaje "Que se quede toda la superficie del papel azul indica que el papel está "contaminado" por alguna sustancia alcalina" como la lejía, por ejemplo...pues una vez dejé mi croma secando, justo después esa habitación fue limpiada, y seguro que se usó lejía Cabreado

Hoy he realizado otra croma y la he colocado en otra habitación, en dos horas secando tenía lo que os muestro a continuación: (no sale muy nítida la foto, me estaba quedando sin batería) A ver que os parece...

[Imagen: 14w9kqh.jpg]
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-01-2013, 05:28 PM

Enhorabuenaaa!

Te ha salido una croma de profesional!

El eluyente utilizado es casero o de compra?
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-01-2013, 09:20 PM

Hola a todos,

Ole ahí!!! Salen tres manchas, tártarico, malico y láctico de abajo a arriba. Diagnóstico: FML en proceso, controla la volátil para ver como anda, anota pH y AT para ver si hay modificaciones y en cuanto suban las temperaturas, vigila aún más. Cuando desaparezca la mancha de malico, listo, se acabó. A sulfitar.

Muy bien, lo conseguiste.

Y a ver si invitas a berenjenas y a judías con jamón!!!! Que ya llevas dos botes!!!!

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-01-2013, 11:40 PM

Bueno esto no hubiese sido posible sin vuestra ayuda, muuuuuuchas gracias!!!!

El eluyente que he usado es comprado, vamos en este caso me han dejado un poquito, pero el frasco era nuevo!

Ayyy Pizarra ahora tengo que informarme de qué es eso de controlar la volátil en relación a la FML (aunque algo ya he visto en algún que otro hilo)

Berenjenas, judías con jamón y ahora he conseguido uno muuucho más grande (ya me contarás si averiguas también el contenido del frascoGrandes RisasGrandes Risas) para ver si hago lo de la percha....a ver si termino el apaño-kit completo!!!! No Puedo Con Esto

Saludos!!!!!
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-01-2013, 12:10 AM

Esparragos !

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 18-02-2013, 10:30 PM

Bueno compañeros...a ver que os parece el invento??? Habrá que ahorrar para tener algo decente, verdad?

[Imagen: 5z51e.jpg]

Pero ya dejo la FML...ahora voy a necesitar vuestra ayuda en temas de elaboración. Ya veréis mis dudas en otro hilo!!!

Como siempre, muuuuchas gracias a todos, por todo!!!!!!
Zabeka
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-03-2013, 06:39 PM

Hola,
me lei todo el hilo y me parece que yo estoy cargando mucho vino en mis cromas.
Mi kit es casero, me compre papel de cromatografia whatmann #1 de 20x20cm, un pote de vidrio de 2$ y el buffer de corrida lo preparo cada año con n-butanol, ácido fórmico y azul de bromocresol. Quizás pruebe sin el fórmico xq la verdad es de mucho cuidado de manipular, pero en lineas generales estoy contento con los resultados y resolución que obtengo. En cuanto a la disposición del papel dentro de la cuba lo que hago es una vez sembrada las muestras lo doblo de forma tal de hacer un cilindro y lo sujeto con grapas. Atención, poner las grapas lo más al medio posible, porque si se ponen muy cera de los bordes tiende a abrirse al medio.
les dejo unas fotos como ejemplo, es una croma terminada q le puse cinta adhesiva en vez de grapas. y las otras dos son los resultados de este año, la 2daa la FML casi terminada, y la 3ra foto con FML en pleno proceso. linea1: Merlot preFML, linea2: merlot gota, linea3: merlot presión, linea4: Cabernet preFML, 5: Cab gota, 6: Cab presión.
[Imagen: rrmnus.jpg]
[Imagen: dpzf5c.jpg]
[Imagen: 2cwrfjb.jpg]

En la viña cuando muera,
entierrenme en cualquier hilera,
y que mi sangre cada año,
tinto sea
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-03-2013, 07:33 PM

Holaaaaaa!!!

Pues está bastante bien el resultado!! A ver que te dicen del ácido fórmico...yo es que compre el líquido revelador ya hecho!!

Ya tenemos otra forma más de hacer las cromas!!!
JAVIERBETICA
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2013, 09:30 AM

Hola Buenos dias.

Hoy he realizado mi primera cromatografia. Quisiera me ayudarais en la interpretacion de la misma.

Opino que de las cinco muestras al menos cuatro de ellas ya han realizado la malolactica. Pero la pregunta es, deberia hacer una medicion del malico para saber si ha terminado la fml o por lo que se observa se puede dar por terminada en cuatro de ellas.
Por otra parte, las manchas amarillas reflejan el resultado? o hay que buscar manchas oscuras dentro de la amarilla como se ve en el video de gab ( al final del mismo)

Os pongo la foto y opinais.
No se si este es el foro correcto, si no lo es y alguien sabe de alguno ruego me lo diga.

Mis felicitaciones a Mix Brix por su ingenio
[img][Imagen: 64j70p.jpg][/img]
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2013, 10:17 AM

Hola Javier, yo te recomiendo que dejes mas tiempo el papel en contacto con el liquido para que el desarrollo sea mas largo y no estén las manchas tan comprimidas abajo.
Aparentemente el único que no a acabado de hacerla es el D10. parece.
Aprovecho el hilo ,para preguntar un problemilla que me empezó a surgir el otro dia...
¿ Por qué se deja de apreciar con el tiempo las manchas de color amarillo intenso y se vuelven mas difusas incluso al poco de secarse el papel? No me refiero a cuando pasan unos días ,que ya sabemos que pierde intensidad...sino cuando se seca el papel.
¿Tiene que ver con el papel o con el liquido?
Saludos....y gracias...

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
(Última modificación: 23-10-2013, 12:39 PM por matika.)
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2013, 01:06 PM

Hola JAVIERBETICA,

A la vista de la foto coincido contigo y con Matika, el deposito 10 es el único que queda en acabar la FML (interpreto que está en marcha). el resto de depositos ya la han finalizado, no creo necesario hacer ningun analisis de málico ( si no es igual a cero será despreciable la cantidad que pueda quedar)

Lo de la mancha oscura no es de la croma, es del montaje del video para enfatizar la zona a la que hay que prestar atención, si te fijas en el minuto2 segundo 08, una vez revelada la croma no se ven esas manchas oscuras que 2 segundos despues puesdes observar con la edicion de la imagen para explicar a qué corresponde cada mancha.

Eso sí, deberias poner una gotita, esperar a que seque (2-5 minutos aprox) y luego poner otra. Si la gota la pones grande, o no esperas a que seque la primera, la croma no se ve tan bien.

Nota: yo creo que este foro esta bien pero JAVIERBETICA si conoces un foro mejor dímelo y me cambiooooo Grandes RisasGrandes RisasGrandes RisasGrandes RisasGrandes Risas

Matika, el tiempo de la croma esta medido: entre 2 y 2:20 no mas.
A mi me pasa como a ti, la cromatografia una vez hecha se deteriora rápido, en el mismo dia (el año pasado el kit era nuevo y esto tardaba entre 3 y 4 dias en ocurrir) A mi me da que será cosa del papel pues estos dias cuando cojo el papel antes de echar la gota ya lo noto algo húmedo.

Un saludo a todos!
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2013, 01:57 PM

[Matika, el tiempo de la croma esta medido: entre 2 y 2:20 no mas.
A mi me pasa como a ti, la cromatografia una vez hecha se deteriora rápido, en el mismo dia (el año pasado el kit era nuevo y esto tardaba entre 3 y 4 dias en ocurrir) A mi me da que será cosa del papel pues estos dias cuando cojo el papel antes de echar la gota ya lo noto algo húmedo]

Gracias Cabernet, es que este año estoy algo mosca, porque las manchas casi no se aprecian y sale todo hecho un borrón muy difuminado como si fuera una croma de hace unos días.. pero en este caso a las tres cuatro horas de sacarla de la campana ,desde la gota hacia arriba y no será por no hacerlo bien y meticulosamente, pero creo que tendré que pedir papel y liquido también . Bueno gracias y saludos.

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
Responder