Responder 
KIT CROMATOGRAFICO Family Friendly 77 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-41224-page-1.html
KIT CROMATOGRAFICO
Riera
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-10-2012, 06:43 PM

Hola amigos, esta mañana me ha llegado el kit de una casa bastamte conocida y esta tarde despues del trabajo llego a casa con toda la ilusion del mundo a probarlo y las instrucciones que me vienen son bastante tecnicas, ¿alguien me podria pasar instrucciones mas basicas? Gracias.
CitarResponder citando este mensaje
Flavio
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 18-10-2012, 01:07 AM

Hola Riera;

tanto si es el de la casa M como si es el de la casa G el que has comprado es muy facilito. Mandame un privado con el que és y con mucho gusto te explico y te mando algunas fotos de referencia.

De todas formas aquí en el foro hay buenos cromatografieros que tienen puestas muy buena fotos y muy buenos consejos.

Búscalo !!

Un saludo
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Riera
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-10-2012, 08:55 PM

Bien amigos, mañana voy a experimentar con el kit cromatografico y sigo sin tenerlo claro pero he de enpezar ya
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-10-2012, 12:51 PM

Qué tal van las muestras Riera?

Riera o Flavio, pásarme por privado el nombre del Kit para agenciarme uno. Bueno, bonito y barato. Gran Sonrisa

Gracias.
Flavio
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-10-2012, 12:39 AM

Kilimón, ya te puse el privado con los datos.

Si necesitas prepararte tu mismo el eluyente revelador me comentas y te paso la receta.

Riera, fotos de tus cromas ya....obligatorioDe Acuerdo
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-10-2012, 09:45 AM

(22-10-2012, 12:39 AM)Flavio escribió: Kilimón, ya te puse el privado con los datos.

Si necesitas prepararte tu mismo el eluyente revelador me comentas y te paso la receta.

Riera, fotos de tus cromas ya....obligatorioDe Acuerdo

Gracias!!!! De Acuerdo estoy en ello. Ya he contactado con el de la G y sí me pondré en contacto contigo para que me pases la receta. De Acuerdo

Riera, yo también quiero ver el croma para aprender!!! De AcuerdoDe Acuerdo
Riera
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-10-2012, 01:49 PM

Yo quiero la recetaaaaaaaaa. Y las fotos.................... de momento no termino de atreverme, no lo veo muy claro en las instrucciones del KIT
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-10-2012, 04:22 PM

Me viene una duda, el Kit cromatográfico de la casa G mide si tiene o no los acidos ML pero puedo llegar a saber los valores exactos? es decir, puedo saber si es 0,5 ó 0,8?

Esta mañana he pedido el pack yo también.

Gracias.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-10-2012, 04:37 PM

Hola a todos,

chicos, no se trata de un análisis cuantitativo, sino apreciativo. En cuanto desaparece la mancha de málico, se acabó. Vuestra duda es cuánta cantidad de málico quedaría una vez ha termiando la croma. Para ello hay que acudir al método enzimático para la determinación del ácido málico. Lo cierto es que la FML se da por terminada cuando quedan 0,2 gr/l de ácido málico, siendo así, no debería aparecer la mancha de málico en la croma. Por lo tanto, ¡a hacer cromas! que es como mejor se aprende. Colgadlas y las vemos todos De Acuerdo

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Flavio
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2012, 02:53 AM

Muy buenas a todos.

Aqui dejo unas breves notas de introducción para los futuros cromatograferos.

Espero sean de utilidad para los que se enfrentan por primera vez al seguimiento de malolácticas.

Como ha dicho Pizarra es un análisis apreciativo en el que se determinan el comienzo, el transcurso y el final de la FML. A modo complementario se pueden usar patrones de ácidos a distintas concentraciones para convertirlo en un método semicuantitativo. En cualquier caso, paralizar una FML a valores de málico de 0,2 ó 0,4 g/L solo puede llevarse a cabo de manera precisa mediante cuantificación enzimática o a traves de espectro infrarrojo por Transformada de Fourier (FTIR) del estilo de un carísimo FOSS o similares.

Dejando temas instrumentales aparte, lo más útil y valioso de la cromatografia sobre papel es saber cuando se agota el málico en el vino para evitar efectos colaterales no deseados. Partimos de la base que este método no nos proporciona de manera fiable el inicio de una maloláctica pero si su desarrollo. No hay que perder de vista el hecho de que ya en FA se pueden, y suelen generar, ciertas cantidades de láctico.

INSTRUCCIONES

Lo primero es abrir la caja y comprobar que el material de vidrio viene sano y salvo y que no falta nada de lo que tiene que venir.

Un vaso grande de vidrio a modo de campana, dos placas petri con base y tapa (una grande y otra más pequeña que cabe dentro de la grande ), un taco de papeles whatman nº 1 dentro de una bolsita de plastico con autocierre ( deberan de ser totalmente blancos, si estubieran coloreados de verde o azul estarán inutilizables ), una bolsa con unas 25 micropipetas de plástico, un soporte de alambre a modo de percha y un frasco de eluyente revelador dentro de un plastico precintado que no debe mostrar ningún síntoma de manipulación ni de vertido accidental por mal cierre.

Lo primero que hay que hacer es verter el eluyente en la base de la placa petri más pequeña hasta la mitad de su altura con cuidado de no derramar líquido fuera de esta. Solo por la mitad. Dejar frasco de eluyente bien tapado y dentro de la bolsa de plástico original.

Llevar esta base pequeña, sin poner la tapa, dentro de la base de la placa más grande. Poner la campana invertida encima de la base pequeña y cuyo borde quedará dentro de la base grande. De esta manera se irá saturando de gases del eluyente mientras que preparamos el papel.

Extraer un papel de la bolsa y apoyarlo sobre una superficie limpia ( mejor poner un pliego o folio de papel en blanco debajo ). Cerrar el paquete de hojas a conciencia pues la humedad o los ambientes ácidos las deterioran.

Ahora abrá que realizar una manipulación previa del trozo de papel. Tomando la base de alambre y colocando el borde inferior del papel a 2 mm del suelo (mesa) doblaremos la parte superior alrededor de la percha tal y como se muestra en la foto.

[Imagen: 20102012368verpap.jpg]

Una vez hecho este pliegue volvemos a estirar el papel sobre la mesa y con lapiz y regla trazaremos una linea horizontal a 15 mm de la base inferior y otra a 10 mm del pliegue superior.

[Imagen: 20102012368verpap2.jpg]

Ahora marcaremos con el lápiz y sobre la linea base trazada los puntos donde pincharemos la muestra y que deberan estar equidistantes ( podemos pinchar hasta 3 vinos en una hoja )

[Imagen: 20102012368verpap3.jpg]

Una vez hemos trazado estas lineas y hemos anotado debajo de cada X el nombre o referencia de la muestra procedemos a asomar por el borde de la mesa la zona del papel que vamos a pinchar, de tal manera que la linea base quedará en el aire por lo que es de utilidad poner algun objeto inerte de contrapeso en el borde superior del papel para que este no se mueva. En este punto cabe decir que es muy importante tocar lo menos posible la parte de la superficie de papel que hay entre la linea inferior de micropipeteado y la superior o de umbral del eluyente. Cualquier resto de sustancia o suciedad que se adhiera accidentalmente al papel puede dar lugar luego a una mancha en la revelación.

Ahora viene la parte habilidosa, con cada micropipeta ( una para cada muestra) realizaremos un toque en la cruz marcada de manera que al entrar en contacto el vino del capilar con el papel no de produzca una mancha superior a 5 mm de diámetro. Para conseguir esto la micropipeta no debe de llenarse nada más que en su tramo capilar o siguiente como mucho ( la miniperilla se usa a fondo solo para su limpieza posterior con agua corriente o agua destilada ).

Se procede entonces a realizar la primera secuencia de toques.

[Imagen: 20102012368verpap4.jpg]

Ahora toca esperar a que se sequen los toques ( con un secador de pelo de viaje se puede acelerar el secado )

Cuando estan secas se procede a un segundo toque secuencial respetando el diámetro de las manchas. También es importante para dar buenos toques observar si se produce gota en el extremo del capilar, en caso afirmativo depositar sobre las paredes del vaso donde tengamos la muestra y esperar que no se produzca más gota antes de pinchar. Con gota el diámetro de la mancha se descontrola y luego no se visualiza correctamente.

Después de este segundo toque se vuelve a esperar a que seque y se procede nuevamente a un tercer y último toque.

Si usamos secador no meter demasiada caña de calor ni el chorro de aire muy cerca por que podemos hacer desaparecer el málico por combustión y creernos que ha finalizado la FML ( esto es verídico y conozco casos )No Puedo Con Esto Increible

Pues con las manchas secas procedemos a colgar el papel sobre la percha de alambre, a levantar la campana sin invertirla y a colocar con cuidado el aro de la base de alambre alrededor de la base de la placa pequeña de manera que con los 2 mm que hemos dado de margen el papel entre en contacto con el eluyente sin tocar el fondo. Deberemos de procurar que queda centrado y que no toca el vidro lateralmente. Hecho esto volvemos a colocar la campana sin inclinarla haciendola descender y cubriendo el invento tal y como queda a continuación esquematizado.

[Imagen: 20102012368verpap6.jpg]

A partir de este momento contabilizaremos 2 horas 15 minutos o 2 horas y media más o menos que es lo que tarda en ascender el eluyente hasta el borde superior marcado por la linea.

Transcurrido este tiempo y cuando hayamos comprobado que el eluyente haya culminado procedemos a levantar la campana y a sacar el soporte de alambre con el papel y ponerlo a secar con cuidado de que no haya corrientes de aire, ni luz solar directa ni ambiente de vapores ácidos y deberemos esperar más o menos 3 horas que se seque el revelador y aparezcan nuestras manchas. Podemos en este tiempo de secado aplicar un poco de calor del secador de pelo pero hasta que veamos áparecer tonos verdosos pero el mejor resultado se obtiene finalmente por secado lento y sin forzar cuando se obtiene el azul. También es recomendable poner una pinza de ropa sujetando el papel al alambre justo en el borde donde apoya la doblez.

En ese momento podremos interpretar la croma de acuerdo al siguiente esquema,

[Imagen: explicativo.jpg]

La intensidad y brillo de las manchas amarillas son proporcionales a su concentración en el vino.

En el ejemplo de arriba no hay ningún vino de los tres pinchados que hayan terminado la FML. Los tres la estan haciendo ahora mismo pero si se deduce que:

La muestra 2 es la que más avanzada lleva la FML pero tb la que más contenido inicial tiene en málico, la 1 la que más tartárico tiene de los tres.

Para terminar adjunto la receta del eluyente revelador por si se os acaba el frasco original y el papel whatman nº 1 lo podeis adquirir en pliegos grandes y baratos que posteriormente podreis cortar para obtener las tiras.

ELUYENTE REVELADOR

Se prepara a partir de una mezcla a partes iguales de los dos reactivos siguientes:

A.- Disolución de azul de bromofenol
Disolver 1 g de azul de bromofenol en 1 L de n-butanol

B.- Disolución de ácido acético al 50% ( no vale vino picado)
500 ml de agua destilada + 500 ml de acido acético glacial (puro)

Mezclar A y B al 50 % y ya tendreis revelador para rato, pero para mucho rato.De Acuerdo

Para terminar deciros que una vez se saca la croma a secar ya podeis poner la tapa de la placa pequeña y la tapa de la grande, con lo que se produce un doble cerramiento suficiente para no tener que devolver al frasco el eluyente. Al menos mientras duren vuestras malolácticas.

Bueno, pues ahora os toca a vosotros poner fotos.

Que os divertais !!!!!
Riera
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2012, 06:34 AM

Flavio MUCHISIMAS GRACIAS, esto son instrucciones y no lo que nos manda G..........EM. ahora si hoy sin falta hago las muestras este es el enpujon que me faltaba, repito mil gracias.
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2012, 08:38 AM

Jo, Flavio, lo tuyo no es una explicación si no un autentico tratado de como hacer la cromatografia. MUchisimas gracias por que el que ahora no sepa como hacerla es que no sabe leer, por que te has bajado hasta el mas minimo detalle.

Por favor cuelgate una medalla que te la mereces.

Gracias por tu interes, esfuerzo y dedicación en nombre de todos los cromatograferos futuros y los presentes con dudas.

Un saludo y que tengas un buen dia

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2012, 10:03 AM

(23-10-2012, 08:38 AM)Anamarti escribió: Jo, Flavio, lo tuyo no es una explicación si no un autentico tratado de como hacer la cromatografia. MUchisimas gracias por que el que ahora no sepa como hacerla es que no sabe leer, por que te has bajado hasta el mas minimo detalle.

Por favor cuelgate una medalla que te la mereces.

Gracias por tu interés, esfuerzo y dedicación en nombre de todos los cromatograferos futuros y los presentes con dudas.

Un saludo y que tengas un buen dia

Se puede decir más alto pero no más claro!!!!! ¡Aplausos!¡Eres el mejor!¡Aplausos!

Yo esta tarde también realizaré mi primer croma, ayer pedí online el pack y esta mañana a las nueve en punto había un señor entregandome el paquetito. Bien!!!!!! Una maravilla!!!!!

Gracias Flavio.
(Última modificación: 23-10-2012, 10:25 AM por Kilimon.)
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2012, 11:22 AM

Hola a todos,

jajajajajajajajajajaja¡Aplausos!¡Aplausos!¡Aplausos!¡Aplausos!¡Aplausos!¡Aplausos!¡Aplausos!

Te lo van a copiar los de "G" de Barcelona.

¡Qué caña!

Ahora, a ver quién no se entera de cómo se hace una croma jajajajajajajaja.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2012, 11:39 AM

Flavio, derechos adquiridos!!!! jajajajajaja. . .

Pizarra algo así se pòdría poner como fijo o global en cabecera para que los futuros sepan hacerlo.
Responder