corchos sinteticos o naturales Family Friendly 47 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-41412-page-1.html
Logo de e-nologia.com
corchos sinteticos o naturales

corchos sinteticos o naturales

caribolo
caribolo

Sin conexión

Baneado

Mensaje enviado el: 06-11-2012, 09:02 PM

(...)
Para mi como es normal , lo tengo claro, como el corcho natural no hay nada. Por desgracia para este sector del que formo parte , los sintéticos [ silicona, latón, etc ] se están adueñando de buena parte del mercado mundial, sobre todo a base de precios baratos, como es normal los productos naturales son siempre mas caros que los artificiales, por lo que los tapones sintéticos están abriéndose camino sobre todo en los vinos mas baratos, donde el productor tiene que mirar con lupa asta el ultimo céntimo para que su empresa sea rentable.
Me gustaría saber que pensáis vosotros de este tema, se que en este foro hay gente que sabe mucho de vinos y aficionados a este mundo , me gustaría saber si preferís el corcho para vuestros vinos o preferís los sintéticos.
Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo este es mi correo : NO_____SPAM[arroba]gmail.com

Saludos

Motivo de la edición: Último aviso, no se permite publicidad de lo que vende o deja de vender.
(Última modificación: 07-11-2012, 10:23 AM por Admin.)
CitarResponder citando este mensaje
cabezacarpa
cabezacarpa

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 12:24 AM

NATURALES siempre!!
Corcos
Corcos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 12:41 AM

Esa es la cuestión!!!! siempre el mismo dilema, unos dirán que prefieren los sintéticos, otros los naturales, otros que depende el vino que tenga la botella, jóvenes, sintéticos, larga crianza, naturales. también están las enfermedades del corcho que no tienen los sintéticos, etc, etc, etc.....
Yo prefiero los corchos naturales, eso si, de calidad y tratados para correr los menos riesgos posibles, pienso que el vino en botella evoluciona hasta que se consume, y en eso ayuda el corcho natural.

saludos Corcos
Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 12:49 AM

(07-11-2012, 12:41 AM)Corcos escribió: Esa es la cuestión!!!! siempre el mismo dilema, unos dirán que prefieren los sintéticos, otros los naturales, otros que depende el vino que tenga la botella, jóvenes, sintéticos, larga crianza, naturales. también están las enfermedades del corcho que no tienen los sintéticos, etc, etc, etc.....
Yo prefiero los corchos naturales, eso si, de calidad y tratados para correr los menos riesgos posibles, pienso que el vino en botella evoluciona hasta que se consume, y en eso ayuda el corcho natural.

saludos Corcos

Los mejores son de la firma Carlos.Guiñar Ojo
¿Todo bien?.
Un abrazo.
Corcos
Corcos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 12:52 AM

Solo firma ehhhhh!!!!, que un servidor no fabrica corchos!!!.

Todo bien, a ver si coincidimos donde ya sabes, un abrazo.

Corcos
Flavio
Flavio

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 02:47 AM

Amigo Caribolo,

Ya que lanzas la pregunta decir que por supuesto yo prefiero los tapones naturales. Ni siquiera me gustan los aglomerados ni los microgranulados. Pero también me pica el gusanillo de preguntarte algunas cosas:

Cuando dices 100 x 100 de calidad, ¿es por que existen otros porcentajes de calidad?

¿Que parámetro usais los fabricantes para asignar una calidad 100?

Yo hasta hace 2 meses atrás estaba comprando el tapón natural flor a 6 veces el precio de un sintético, ¿tanto a bajado el tapón natural?

Para sabér que un tapón es bueno hay que chequear durante muchos meses la evolución del vino que cierra y no recibir ninguna reclamación de TCA, ni ninguna reclamación de que el corcho se rompe, o de que es difícil de sacar, etc.

¿Que garantía das? o mejor dicho, ¿que cobertura de seguro a terceros ofreces en caso de que los tapones no sean 100 x 100 de calidad?

Un problema de corcho en una partida de vino puede traer mucho perjuicio y muchas pérdidas para la bodega o elaborador.

Garantizar 100 x 100 todo esto que te comento sí que sería flipante !!!!

De todas formas insisto que el corcho es mucho mejor que el sintético, ya sea de plástico, de silicona o de latex ( los de latón que comentas no los conozco).

Mucha suerte con las ventas y un saludo.

PD.: Es recomendable no emplear el término "corcho sintético" por que todos los corchos son naturales por el hecho de ser de corcho.
Lo adecuado es hablar de "tapón sintético" para no crear confusión.
(Última modificación: 07-11-2012, 03:01 AM por Flavio.)
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Cabernet
Cabernet

Sin conexión

Bodeguero nocturno

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 10:06 AM

(07-11-2012, 12:52 AM)Corcos escribió: Solo firma ehhhhh!!!!, que un servidor no fabrica corchos!!!.

Todo bien, a ver si coincidimos donde ya sabes, un abrazo.

Corcos

Oye si vais a coincidir en algun sitio yo tambien quiero!!!
aqf
aqf

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 11:31 AM

Existen estudios sobre el tema a miles, gente a favor de los sinteticos y al reves
Que cada uno valore...

Aqui os pongo uno bueno de un "aficionado" en esto del vino Fernando Zamora...
http://www.enologo.com/tecnicos/eno33/eno33.html

o tb
http://www.revistaenologia.com/pdf/n21_E...XIGENO.pdf

Tambien:
¿Tapones naturales o sintéticos? Algunas pruebas experimentales

A fin de evaluar si se constatan diferencias cualitativas en los vinos conservados en botella, en función del tipo de tapón utilizado para su cierre, se ha llevado a cabo una serie de pruebas comparando tapones sintéticos con tapones de corcho tradicionales. La prueba se realizó en diferentes tipos de vinos blancos, tintos, añejados, jóvenes y frizantes. Durante la experimentación, se realizaron pruebas físicas (de extracción) en tapones y análisis químicos y sensoriales en los vinos. Los resultados pusieron de manifiesto que los tapones sintéticos requieren una menor fuerza de extracción respecto a la del corcho, y se mantienen eficientes en el tiempo. Las características químicas de los vinos en botellas con tapones de corcho y sintéticos no han resultado diferentes. A nivel sensorial, se han encontrado alteraciones de los vinos causadas por los tapones de corcho y no por los sintéticos. El análisis sensorial de los vinos, incluso de los añejados, no ha manifestado diferencias significativas entre los vinos conservados con tapones de corcho y los de material sintético. Los autores sugieren, por lo tanto, que los tapones sintéticos pueden ser considerados como una buena alternativa frente a los tradicionales.

Le aconsejamos la lectura del texto completo. Título original: Tappi sintetici in enologia: prove tecnico scientifiche su diverse tipologie di vino. FG[arroba]2004_09
(Última modificación: 07-11-2012, 11:59 AM por aqf.)
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 02:09 PM

Pues yo con el paso del tiempo me he decantado por una solución digamos "salomónica":

Sintéticos para los vinos jóvenes, y naturales para los Reserva, Gran reserva y similares.

Ventajas de cada uno en su mejor expresión.

KeScI aka Carpe Noctem...
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 04:45 PM

Hola a todos,

vosotros, seguid poniendo tapones sintéticos... La pérdida del corcho supone la pérdida de la dehesa de alcornoques y toda una economía en torno al corcho; en consecuencia la pérdida de un ecosistema mediterráneo sin igual en el mundo. Insustituible. ¿Para qué queremos alcornoques si ya no necesitamos los corchos? Para una cosa en la que somos primera potencia mundial..., y vosotros poniendo tapones de plástico... Cabreado CabreadoCabreadoCabreado ¡¡¡¡Sus voy a correr con la varaaaaaaaa!!!!

Un saludo, córcholis.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
(Última modificación: 07-11-2012, 04:46 PM por Pizarra.)
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 05:16 PM

Querido Pizarra,

quitando la parte de que el tapón sintético quita de comer a muchas familias y más que quitará, lo que no es una broma, aplicando el mismo razonamiento:
que vuelvan las calderas de carbón para los edificios, que la minería española se resiente por culpa de su extinción, que vuelvan las lámparas de aceite, el transporte de alimentos perecederos por carromato, que bueyes y caballos están en las últimas y las personas encargadas de hacerlos ni te cuento, que vuelva el derecho de pernada por el que algún marqués suspira en las noches frías de invierno, y así ad infinitum.

El paso del tiempo trae adelantos que hay que aceptar, aunque estén reñidos con costumbres o maneras de vivir Guiñar Ojo

Kilimon
Kilimon

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 05:45 PM

(07-11-2012, 04:45 PM)Pizarra escribió: ¡¡¡¡Sus voy a correr con la varaaaaaaaa!!!!
Pizarra.

jajaja Sus voy no, CabreadoCabreadoCabreado

Sus viá correr con la varaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Tú qué prefieres, onda corta, onda media u onda larga? Gran SonrisaGran Sonrisa

Sus viá crujir tó los huesos!!!!

Volviendo, yo también soy de corcho p'al vino. De Acuerdo
emi79
emi79

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2012, 09:50 PM

Estoy con Kesci,sintético para vinos jóvenes,corcho para vinos crianza.
Aun que cada vez veo mas vinos con sintéticos,que por cierto nunca he usado,quizás para el proximo embotellado lo haga.

Saludos.
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 08-11-2012, 01:09 PM

Hola a todos,

¿Tú también, Emi79, tú también? (Julio César antes de ser asesinado por su Hijo Bruto)

KeScI, hasta ahora, ninguna de las propuestas planteadas para sustituir al corcho es sostenible, ninguna. Seguro, como apunta Flavio, saldría más barato investigar si es el corcho el verdadero transmisor de los TCA y poner en valor el uso del corcho.

Un abrazo para los dos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 08-11-2012, 05:19 PM

A ver que me hago un poco de lío a veces yo solito....

Pizarra, cuando mencionas que los tapones de silicona no son sostenibles ¿lo mencionas porque son productos "artificales" no renovables, o por que no dejan evolucionar el vino de una forma natural como hacen los de corcho?

Para lo 1º, como todo lo "artificial", es su espada de Damocles.
Para lo 2º no es necesario para los vinos jóvenes, de ahí que abogemos por su uso.

---------------------------------

En cuanto a lo que menciona Flavio solo indicar lo siguiente que me he encontrado en un texto de este año:
Cita:Por lo tanto, hablar de “olor a corcho” no es adecuado. Y cuando nos referimos a una alteración debida al TCA, tampoco. Porque éste es un compuesto ajeno al corcho, procedente básicamente de biocidas muy utilizados por su elevada eficacia.
El mejor descriptor para definir esta alteración aromática es el de Olor a enmohecido. Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el estudio Evolución de vinos tranquilos, cava y champaña según diferentes tipos de tapado. Función del tapón de corcho, que se llevó a cabo en el año 2003, entre la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Instituto Catalán del Corcho, y en el cual Vigas participó.

Este tipo de charlas son más de encuentro de Foreros De Acuerdo

(Última modificación: 08-11-2012, 05:32 PM por KeScI.)

Ver la versión para impresión