Responder 
Lio clarificantes Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-44338-page-1.html
Lio clarificantes
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 14-03-2013, 02:54 PM

Hola amigos: estoy haciendo pruebas de clarificación, y a pesar de haber leido, me estoy armando un lío. Ayer hice pruebas en el laboratorio y añadi a un vino tinto que quiero clarifcar dosis crecientes de bentonita, de 10 a 40 g/Hl, que es el máximo recomendado para ésta bentonita comercial.

Luego añadi (pasadas dos horas) gelatina en la dosis que quiero utilizar, de 50 ml/Hl (mas o menos la dosis media para esta gelatina).

Hoy he filtrado y he hecho bentotest, y me dan todos inestables, alguien me puede decir qué estoy haciendo mal, y sobre todo cómo lo tengo que hacer en el depósito de verdad?

Un saludo y gracias de antemano
CitarResponder citando este mensaje
rafaclivus
Vino Destacado Reunión 2012
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-03-2013, 10:45 PM

hola:
primero añade la gelatina y a las 12-24 horas añade la bentonita.

saludos
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 14-03-2013, 11:24 PM

gracias por contestar, pero si añado antes la gelatina, no será peor, porque la bentonita me reaccionará con la gelatina y no me quitara las proteínas del vino? puede haber problemas de sobreencolado en tintos o es muy raro? gracias
BARRICA
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-06-2014, 08:18 PM

Rafaclivus tiene razón, primero la gelatina y después la bentonita. En mi caso yo no espero 12 horas a echar la bentonita. Lo que sí hago es hidratarla con 12 horas de antelación.
Echo la gelatina y remuevo bien todo el vino.
Al cabo de una hora echo la bentonita, previamente hidratada, y vuelvo a remover. Tapo el depósito y lo dejo unos diez a doce días. Y luego a filtrar.

UNA COMIDA SIN VINO
ES COMO UN DIA SIN SOL
Responder