Responder 
Ginebra casera (destilada) Family Friendly 43 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-44975-page-2.html
Ginebra casera (destilada)
wisoncete
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-12-2013, 09:24 AM

Sin problema ;)
CitarResponder citando este mensaje
jr
Invitado

Mensaje enviado el: 17-01-2014, 03:09 PM

hola, buenas
me presento, soy mas que un novato en todo esto de la destilacion, queria saber si algún experto como ustedes , podría pasarme información o decirme donde consultar para iniciar mi micro empredimiento , para crear mi ginebra,desde ya muchísimas gracias saludos desde BCN.
pepelu2
Invitado

Mensaje enviado el: 13-02-2014, 11:01 AM

Existen algunos kits que ya te traen todo el material necesario para destilar tu propia ginebra casera. Los puedes conseguir en la web
Yavel
Invitado

Mensaje enviado el: 24-03-2014, 01:26 PM

Hola
Escribo un poco tarde ya, pero hacía mucho tiempo que no repasaba el hilo.
Sobre el posible nivel de metanol en mi ginebra: no problem. Me analiazaron los niveles en laboratorio y eran insignificables. Era de espErar ya que fui muy generoso con las cabezas. El color acabó desapareciendo sin dejar una ginebra brillante sino más bien sucia. El olor a pegamento ha ido bajando con el tiempo y también la intensidad general.

A estas alturas me planteo:
Dejar un tiempo de reposo tras el destilado (unos meses).
Si se le da color, estabilizarlo (tanino???)
Usar menos proporcion de botanicos.
Me planteo también si hubiera sido mejor usar alcohol de cereal...
No seguir el metodo london dry gin y asi poder usar hidrolatos y aceites esenciales para controlar mejor los alcoholes superiores.
pepelu2
Invitado

Mensaje enviado el: 12-04-2014, 12:09 AM

A mi con el kit me queda perfecta,.. quizás la hiciste a mucho fuego
churus
Invitado

Mensaje enviado el: 22-04-2014, 08:16 PM

Buenas tardes,este fin de semana voy a hacer ginebra con el Gin Kit,y con receta personal..., a base de algo de hierbas aromaticas;ya os contare lo que sale.
En principio voy a utilizar dos litros de Vodka barato,enebro,cilandro,cardamomo,romero,tomillo,menta y albahaca (ya vere las proporciones),lo dejare macerar 24 horas,lo filtrare y lo destilare..., y ya os contare...
McKoy
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-06-2014, 10:49 PM

Hola a todos,

Yo también estoy empeñado en destilar mi ginebra. Tengo un alambique de 10 litros para ello pero de momento estoy haciendo pruebas con el Gin Kit. Parto de Vodka comercial en el que macero el enebro y los botánicos. Sale algo bastante decente pero que creo que lleva demasiado enebro y apenas deja percibir los botánicos. El resultado es una ginebra sin apenas aromas aunque sabe bien (demasiado enebro)

Podríais orientarme en las cantidades de enebro y del resto de botánicos por litro de alcohol (vodka)?

He pensado en macerar de nuevo mi destilado (ya diluido con agua mineral a 40º) pero esta vez solo con botánicos y sin enebro para redestilarlo después. De esta manera, tendría que hacer los cortes a las mismas temperaturas ? Hasta ahora tiro el destilado (cabezas) hasta 78 º, recojo desde 78 a 86º y dejo de sacar a partir de esta temperatura. Que pensáis ?

Muchas Gracias
omotto
Invitado

Mensaje enviado el: 11-06-2014, 12:52 PM

Buenas!

Una duda, si en vez de usar etanol para la destilación usas una bebida alcohólica como Vodka. ¿Para qué tienes que separar la cabeza y la cola? Quiero decir (y corregidme por favor si estoy equivocado) que el vodka ya ha salido de una destilación previa donde ya se le ha quitado la cabeza y la cola.

Gracias de antemano,

Saludos.
McKoy
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-06-2014, 01:56 PM

(11-06-2014, 12:52 PM)omotto escribió: Buenas!

Una duda, si en vez de usar etanol para la destilación usas una bebida alcohólica como Vodka. ¿Para qué tienes que separar la cabeza y la cola? Quiero decir (y corregidme por favor si estoy equivocado) que el vodka ya ha salido de una destilación previa donde ya se le ha quitado la cabeza y la cola.

Gracias de antemano,

Saludos.

El problema no es el metanol. Es que a temperaturas de "cabezas" se destilan sustancias que dan mal olor y sabor al destilado.

De nada

(12-04-2014, 12:09 AM)pepelu2 escribió: A mi con el kit me queda perfecta,.. quizás la hiciste a mucho fuego

Hola pepelu2 !

Yo también dispongo del kit además de un alambique de 10 litros. Me podrías decir que proporción de enebro y demás botánicos utilizas por litro ? A que temperaturas recoges y desechas ? O lo haces por volumen de destilado inicial e intermedio ?

El caso es que después de muchas pruebas, mi ginebra no huele como debiera: le falta aroma y hay aromas no deseados.

Saludos,

Muchas gracias

(26-08-2013, 09:06 AM)wisoncete escribió: Buenas,

Si tiene olor a pegamento, es acetaldehído, consecuencia del alcohol vínico. Y si lo tienes en el destilado es posible que tambien tengas metanol, pues sus puntos de evaporación son similares. Ojo! El metanol produce ceguera.
No son las colas en donde encuentras acetaldehído y metanol, si no, en las cabezas.

Hola Wisoncete,

Quisiera hacerte unas preguntas por privado si no te importa.

Gracias,
(Última modificación: 15-06-2014, 02:07 PM por McKoy.)
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 16-06-2014, 08:49 AM

(15-06-2014, 01:56 PM)McKoy escribió:

Gracias de antemano,

Saludos.

El problema no es el metanol. Es que a temperaturas de "cabezas" se destilan sustancias que dan mal olor y sabor al destilado.

De nada

Entonces la pregunta del millón es: Cómo discernir cuándo ha llegado el momento de descartar la cabeza y la cola? Por el olor? Por la temperatura?...
McKoy
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 19-06-2014, 06:39 PM

(16-06-2014, 08:49 AM)Invitado escribió:

Gracias de antemano,

Saludos.

De nada

Entonces la pregunta del millón es: Cómo discernir cuándo ha llegado el momento de descartar la cabeza y la cola? Por el olor? Por la temperatura?...

Yo me baso en la temperatura y el volumen de destilado con respecto a lo introducido en el matraz de destilación (continuo haciendo pruebas, por ahora, con material de laboratorio y no con el alambique de cobre hasta que encuentre las condiciones óptimas). Desecho todo lo que sale hasta alcanzar 78 º C y el volumen sea de al menos 100 ml (pongo en el matraz 1 litro). Cuando, tras desechar esto, sobrepaso los 86 º C, desecho el resto como "Colas". Con esto, sale un destilado que tiene algún olor no apropiado no demasiado intenso que, tras dejarlo reposar unos días , se puede decir que desaparece casi completamente.

El problema es ese olor desagradable. He leído de otros usuarios que disponen del mismo kit que yo, que a ellos no les sale ningún olor no deseado. Por otra parte, es posible que deseche demasiadas "cabezas" pues pierdo aromas "deseados" que deberían estar pues lo están en el macerado previo a la destilación.

Así pues, repito, son bien venidos y agradecidos los comentarios de todo aquel que pueda aportarme un poco de luz.

Saludos a todos.

Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 20-06-2014, 10:06 AM

(19-06-2014, 06:39 PM)McKoy escribió:

Gracias de antemano,

Saludos.

De nada

Yo me baso en la temperatura y el volumen de destilado con respecto a lo introducido en el matraz de destilación (continuo haciendo pruebas, por ahora, con material de laboratorio y no con el alambique de cobre hasta que encuentre las condiciones óptimas). Desecho todo lo que sale hasta alcanzar 78 º C y el volumen sea de al menos 100 ml (pongo en el matraz 1 litro). Cuando, tras desechar esto, sobrepaso los 86 º C, desecho el resto como "Colas". Con esto, sale un destilado que tiene algún olor no apropiado no demasiado intenso que, tras dejarlo reposar unos días , se puede decir que desaparece casi completamente.

El problema es ese olor desagradable. He leído de otros usuarios que disponen del mismo kit que yo, que a ellos no les sale ningún olor no deseado. Por otra parte, es posible que deseche demasiadas "cabezas" pues pierdo aromas "deseados" que deberían estar pues lo están en el macerado previo a la destilación.

Así pues, repito, son bien venidos y agradecidos los comentarios de todo aquel que pueda aportarme un poco de luz.

Saludos a todos.

Gracias! Pero tenía entendido que cuando empieza a evaporarse el alcohol a 78ºC podía arrastrar otros compuestos volátiles que también deberían ser eliminados. Por otro lado, si consigues mantener la temperatura constante (vease dentro un margen limitado) no tendría sentido considerar colas lo que se evapora por encima de 86ºC puesto que no llegaríamos nunca.

Yo también sigo intrigado con este tema. :-)
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 20-06-2014, 11:17 AM

(20-06-2014, 10:06 AM)Invitado escribió:
(19-06-2014, 06:39 PM)McKoy escribió:

Gracias de antemano,

Saludos.

De nada

Saludos a todos.

Gracias! Pero tenía entendido que cuando empieza a evaporarse el alcohol a 78ºC podía arrastrar otros compuestos volátiles que también deberían ser eliminados. Por otro lado, si consigues mantener la temperatura constante (vease dentro un margen limitado) no tendría sentido considerar colas lo que se evapora por encima de 86ºC puesto que no llegaríamos nunca.

Yo también sigo intrigado con este tema. :-)

Por supuesto que algo debe quedar y arrastrarse con el etanol cuando se alcanzan los 78ºC. De hecho, de ahí vienen los olores desagradables. De todas formas, tengo entendido que los aldehídos o cetonas fuente de esos olores evaporan a temperaturas mucho mas bajas (57ºC) con lo que al llegar a 78º debe quedar poco. Si aumentamos el tiempo y temperatura para desechar (p ej. empezar a recoger a 80º) probablemente ya no hayan malos olores, pero también habremos desechado parte de los aromas "deseados" provenientes de los botánicos. Creo que la solución puede venir de dejar reposar unas semanas el destilado para que espontáneamente se evaporen los compuestos no deseados: He notado que con tan solo unos días desaparecen gran parte de de los olores malos.

POR FAVOR, CUALQUIER COMENTARIO / OPINIÓN DE FOREROS MAS ENTENDIDOS QUE YO (CASI TODOS) ES BIENVENIDA Y AGRADECIDA.

Saludos,
luigi1971
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 19-11-2014, 08:32 PM

Hola a tod[arroba]s,
Soy nuevo en esto y me gustaría empezar instruyéndome con algún libro o manual dónde pueda empezar a adquirir conocimientos, alguno de ustedes podría aconsejarme algún título,
Gracias de antemano, Sonrisa Sonrisa
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 06-01-2015, 06:22 AM

Hola a todos,

Os estais haciendo un lio! Para empezar, estais dando palos de ciego, os recomiendo encarecidamente que os compreis un libro para aficionados a la destilaci[on, los hay muy buenos donde explica de forma muy sencilla todos los conceptos base. A partir de ahi os da numerosas recetas para hacer muchos tipos de bebidas espirituosas asi como gin, vodka, whisky entre otros muchos.

1./ Si huele a pegamento mal asunto, vuelve a redestilar.

2./ Si lo que has comprado es etanol extraneutro a 96`, esto no tiene ni colas ni cabezas, es el alcohol mas puro que puedes encontrar. El problema es que con vuestros peque;os alambiques no obtendreis mas que una graduacion maxima de unos 75 grados *que no esta mal... Si el destilado obtenido lo volveis a destilar, obtendreis todavia mas graduacion, pero la cantidad menguara y sobre todo se perderan muchos aromas y sabores.

3./ En cuanto a las cantidades de botanicos, es muy dificil decirte....cada maestrillo tiene su librillo! Pero desde ya te digo que 450 gr. de enebro para 1,5 litros es una barbaridad. Es por eso que los demas aromas quedan enmascarados. Prueba a poner entre 25 y 70 gramos para cada 1,5 litros del vodka, obviamente no te doy el numero concreto, asi pruebas y aprendes...

4./ En cuanto a que el destilado se enturbia cuando rebajas con agua el grado alcoholico puede ser por 2 motivos> Que hayas metido colas que no se disulven bien en el agua(imposible en caso de que utilices alcohol neutro 96 grados(, que tengas demasiados aceites esenciales que tampoco se disuelven bien en el agua o que utilices un agua con muchos minerales, cal etc... procura usar agua destilada, no pasarte de botanicos... si no obstante se enturbia, puedes buscar metodos de filtracion con filtros para cafe, algodon, carbon activo y filtros especiales.
 Estudialo.

Con esto tienes mas que suficiente para hacer un muy buen gin casero y que acabe en exito!

Perdon por las faltas de ortografia y la falta de tildes, mi teclado esta desconfigurado!

Sobre todo comprate un libro!!!

Saludos
Responder