Responder 
Ginebra casera (destilada)
xeip
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-01-2015, 01:04 PM

Nos recomiendas algún libro en concreto para la Gin?¿
wisoncete cualquier duda mundo sidra consúltame si estas interesado.
Saludos
CitarResponder citando este mensaje
Palan
Invitado

Mensaje enviado el: 16-05-2015, 10:27 PM

Hola a todos!.

Primero y principal les agradezco a todos, porque cada uno fue desasnandome en el tema con sus preguntas.
despues de tanto deambular con el tema hacer london gin, decidi primero armarme un destilador de laboratorio asi podia ir probando recetas sin desperdiciar muchos ingredientes. Ayer fue mi debut y obtuve muy buenos resultados.
les paso mi receta y de ahi, les aconsejo que varien cantidades y agreguen botanicos y especias o saquen lo que no les gusta. (antes de eso les recomiendo probar cada ingrediente asi se dan una idea de la cantidad que deben poner).
Primero consegui 1 L. de alcohol 96 de cereales y lo mezcle con  1 L. de agua desmineralizada.
agregue 30 gms de enebro  machacado levemente con mortero,
10 gms. de cilantro (mortero), 1,5 gms de piel fresca de limon, 2,5 gms. de piel fresca de naranja, 3 clavos de olor, unas 10 vainas de cardamomo verde (mortero), un cucharadita de raiz de genciana rallada, 1 anis estrellado, 2 gms cascara de pomelo seco, y 5gms de canela en rama.
todo esto macero 24 horas

tengo entendido que al usar este alcohol no necesito sacar cabezas ni colas, al igual que usando un vodka, el color es totalmente cristalino y y el aroma es muy rico, no tengo ningun olor indeseado mas que el de los ingredientes.
Lo que si destaco es que la proxima bajare la cantidad de enebro, solo le pondre 20 gms.
Aun no pude tomarle la graduacion alcoholica porqueno me llego el densimetro que encargue, pero ya tendran noticias.

SAludos para todos desde Argentina!
Palan
Matrix
Invitado

Mensaje enviado el: 18-05-2015, 08:12 PM

Te recomiendo que mantengas el enebro, subas eL cilantro a 15gr. Y bajes el cardamomo a 2 bayas.
Haussen
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-05-2015, 08:38 PM

(16-05-2015, 10:27 PM)Hola Palan, soy de Rosario Argentina. Soy fanático del Gin por que desde hace 20 años mi cocktail preferido es el Martini. He consumido las ginebras argentinas (o soportado) y cuando puedo pagarlos disfruto el Beefeater, Bombay o Tanqueray que son los que más se consiguen por mis pagos. Hace poco probé la etiqueta Negra de  LLAVE y debo decir que me sorprendió gratamente. Está a la altura. Hace unos meses me puse a investigar el tema de la fabricación casera. Lo más básico es hacerlas en base a Vodka y solo infusionando. En este momento estoy macerando en Vodka de quintuple destilación -todos por separado: Enebro, Cardamomo verde, Pimienta malagueta (o jamaica) Cúrcuma, Cilantro, Nuez Moscada, Piel de naranja silvestre con Canela, cebollines, Regaliz, Cuassia, Genciana, Semillas de Hinojo, Pesto (si el que se usa con las pastas), Laurel y flores de Lavanda. Todo en botellas de 250 cc. Las semillas, raíces y ramas pienso dejarlas 4 semanas y el resto 2. Luego filtrar y empezar a blendear hasta encontrar algún sabor que agrade. No tengo idea que pasará. De todos modos mi gran objetivo es "destilar" pero he leído que no es un tema menor la separación de cabezas y colas para evitar los alcoholes malos. Ayer leí que si la destilación se hace sobre un alcohol ya destilado al menos 3 veces, todo lo malo ya habrá desaparecido. Si alguien sabe algo del tema agradecería que me informen. Cuando obtenga mis primeros resultados les contaré. Un cordial saludo  Palan escribió: Hola a todos!.

Primero y principal les agradezco a todos, porque cada uno fue desasnandome en el tema con sus preguntas.
despues de tanto deambular con el tema hacer london gin, decidi primero armarme un destilador de laboratorio asi podia ir probando recetas sin desperdiciar muchos ingredientes. Ayer fue mi debut y obtuve muy buenos resultados.
les paso mi receta y de ahi, les aconsejo que varien cantidades y agreguen botanicos y especias o saquen lo que no les gusta. (antes de eso les recomiendo probar cada ingrediente asi se dan una idea de la cantidad que deben poner).
Primero consegui 1 L. de alcohol 96 de cereales y lo mezcle con  1 L. de agua desmineralizada.
10 gms. de cilantro (mortero), 1,5 gms de piel fresca de limon, 2,5 gms. de piel fresca de naranja, 3 clavos de olor, unas 10 vainas de cardamomo verde (mortero), un cucharadita de raiz de genciana rallada, 1 anis estrellado, 2 gms cascara de pomelo seco, y 5gms de canela en rama.

tengo entendido que al usar este alcohol no necesito sacar cabezas ni colas, al igual que usando un vodka, el color es totalmente cristalino y y el aroma es muy rico, no tengo ningun olor indeseado mas que el de los ingredientes.
Lo que si destaco es que la proxima bajare la cantidad de enebro, solo le pondre 20 gms.
Aun no pude tomarle la graduacion alcoholica porqueno me llego el densimetro que encargue, pero ya tendran noticias.

Palan
Haussen
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-05-2015, 09:15 PM

(06-01-2015, 06:22 AM)Hola INVITADO, estoy muy interesado en destilar ginebra caseras a partir de Vodka. Consigo uno de quíntuple destilación. Aún no arranco por que tengo dudas respecto al tema de separación de cabezas y colas para evitar los alcoholes malos. Leí que si usas un Vodka que ya fue destilado 3 veces no debes preocuparte por eso pero necesito confirmarlo. Qué pena que no estén tus datos para contactarte. UN cordial saludo Invitado escribió: Hola a todos,

Os estais haciendo un lio! Para empezar, estais dando palos de ciego, os recomiendo encarecidamente que os compreis un libro para aficionados a la destilaci[on, los hay muy buenos donde explica de forma muy sencilla todos los conceptos base. A partir de ahi os da numerosas recetas para hacer muchos tipos de bebidas espirituosas asi como gin, vodka, whisky entre otros muchos.

1./ Si huele a pegamento mal asunto, vuelve a redestilar.

2./ Si lo que has comprado es etanol extraneutro a 96`, esto no tiene ni colas ni cabezas, es el alcohol mas puro que puedes encontrar. El problema es que con vuestros peque;os alambiques no obtendreis mas que una graduacion maxima de unos 75 grados *que no esta mal... Si el destilado obtenido lo volveis a destilar, obtendreis todavia mas graduacion, pero la cantidad menguara y sobre todo se perderan muchos aromas y sabores.

3./ En cuanto a las cantidades de botanicos, es muy dificil decirte....cada maestrillo tiene su librillo! Pero desde ya te digo que 450 gr. de enebro para 1,5 litros es una barbaridad. Es por eso que los demas aromas quedan enmascarados. Prueba a poner entre 25 y 70 gramos para cada 1,5 litros del vodka, obviamente no te doy el numero concreto, asi pruebas y aprendes...

4./ En cuanto a que el destilado se enturbia cuando rebajas con agua el grado alcoholico puede ser por 2 motivos> Que hayas metido colas que no se disulven bien en el agua(imposible en caso de que utilices alcohol neutro 96 grados(, que tengas demasiados aceites esenciales que tampoco se disuelven bien en el agua o que utilices un agua con muchos minerales, cal etc... procura usar agua destilada, no pasarte de botanicos... si no obstante se enturbia, puedes buscar metodos de filtracion con filtros para cafe, algodon, carbon activo y filtros especiales.
 Estudialo.

Con esto tienes mas que suficiente para hacer un muy buen gin casero y que acabe en exito!

Perdon por las faltas de ortografia y la falta de tildes, mi teclado esta desconfigurado!

Sobre todo comprate un libro!!!

Saludos
Palan
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 31-05-2015, 07:51 PM

(22-05-2015, 08:38 PM)Haussen!, que grato encontrar alguien mas cerca que este interesado en este tema.Los gin nacionales son bastante malos pero es porque aqui todavia no hay la suficiente demanda. Hay una marca nueva (principe de los apostoles) que no es fea,pero no te la recomiendo para hacer martini, porque esta demasiado perfumado y pierde su escencia a enebro, uno de los ingredientes principales es la yerba mate, si va muy bien con tonica.Llegando al tema de la destilacion, que es el importante, usando vodka o alcohol destilado de cereal (como en mi caso), no tenemos problemas con las cabezas, lo metanos ya se fueron en la primer destilacion, de todas formas yo quito siempre unos 20 ml del comienzo de la destilacion porque pueden traer suciedad del circuito del destilador. Las colas  si nos perjudican pero no toxicamente, sino aportandonos malos olores.Para saber cuando es el momento de cortar la cola debes tener en cuenta la cantidad de alcohol que estas destilando, en caso de que destiles un litro de vodka, sacaras unos 400cc de alcohol o gin concentrado aprox., te recomiendo que el recipiente tenga medidor asi sabes cuando separarlo. No he intentado aun macerar por separado, me da la impresion que no se amalgaman de la misma manera, no lo se, pero recien estoy comenzando y a todo el que prueba se queda sorprendido.Saludos!  Haussen escribió:
(16-05-2015, 10:27 PM)Hola Palan, soy de Rosario Argentina. Soy fanático del Gin por que desde hace 20 años mi cocktail preferido es el Martini. He consumido las ginebras argentinas (o soportado) y cuando puedo pagarlos disfruto el Beefeater, Bombay o Tanqueray que son los que más se consiguen por mis pagos. Hace poco probé la etiqueta Negra de  LLAVE y debo decir que me sorprendió gratamente. Está a la altura. Hace unos meses me puse a investigar el tema de la fabricación casera. Lo más básico es hacerlas en base a Vodka y solo infusionando. En este momento estoy macerando en Vodka de quintuple destilación -todos por separado: Enebro, Cardamomo verde, Pimienta malagueta (o jamaica) Cúrcuma, Cilantro, Nuez Moscada, Piel de naranja silvestre con Canela, cebollines, Regaliz, Cuassia, Genciana, Semillas de Hinojo, Pesto (si el que se usa con las pastas), Laurel y flores de Lavanda. Todo en botellas de 250 cc. Las semillas, raíces y ramas pienso dejarlas 4 semanas y el resto 2. Luego filtrar y empezar a blendear hasta encontrar algún sabor que agrade. No tengo idea que pasará. De todos modos mi gran objetivo es "destilar" pero he leído que no es un tema menor la separación de cabezas y colas para evitar los alcoholes malos. Ayer leí que si la destilación se hace sobre un alcohol ya destilado al menos 3 veces, todo lo malo ya habrá desaparecido. Si alguien sabe algo del tema agradecería que me informen. Cuando obtenga mis primeros resultados les contaré. Un cordial saludo   Palan escribió: Hola a todos!.

Palan
Palan
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-06-2015, 03:27 PM

Primer Gin terminada!
Si bien quedo una gin de 38 grados y muy perfumado sobre todo con cardamomo, voy a tomar el consejo de Matrix de bajar radicalmente las vainas de cardamomo de la receta.
Es rico pero para una sola copa, es cansador, el resto de los ingredientes se notan a medida que lo vas tomando.
Podemos decir que tengo un cardagin o un ginmomo. (cuak!)
Por otro lado, el agua! tengan mucho cuidado con el agua que emplean, les recomiendo que hagan pequeñas mezclas con distintos tipos de agua porque se le puede enturbiar. consigan el agua mas pura posible Sonrisa

saludos
xeip
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 19-06-2015, 10:50 AM

Sigo buscando y no encuentro un libro que merezca la pena acerca de la ginebra, y ya llevo gastados bastantes euros para nada... No Puedo Con Esto espero algún consejo bibliográfico, saludos.
lennyvithz
Invitado

Mensaje enviado el: 16-02-2016, 09:18 PM

Hola a todos.

El hilo era muy interesante, sobre todo para los que nos estamos iniciando en la material.

Soy nuevo en esto, y aunque he seguido muy de cerca la evolución de la temática, parece ser que nadie más se animó a escribir.

Es una pena que se corte aquí y no siga su curso.

Con este post, me gustaría animar a todos aquellos miembros que son doctos en la material, a que sigan escribiendo y orientando con sus sabios consejos a los que nos iniciamos en esta apasionante tarea, para que a base de pruebas y experimentación, los principiantes como nosotros logremos alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que el de aprender, experimentar e investigar formulas y combinaciones hasta alcanzar destilar y saborear con verdadero orgullo nuestro propio Gin Tonic.

Gracias y espero que este hilo del foro resucite y vuelva a fluir.

Saludos.
oier
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-03-2016, 08:24 PM

hola buenas a todos.

soy nuevo en esto y tengo unas preguntas, aber si alguien me puede responder

Antes de nada tengo un alcohol destilado dos veces de sidra de 75º aproximadamente, no quiero redestilarlo a 96º por que quiero que la ginebra mantenga el sabor a manzana del orujo ( ya se que oficialmente no sera ginebra) pero ¿puede hacerse?

1.-por lo que tengo entendido tengo que macerar los ingredientes antes de redestilar, ¿donde tengo que macerar, en alcohol 96º (en mi caso 75º) o en alcohol rebajado?

2.-¿a cuantos grados de alcohol tengo que rebajarlo antes de redestilarlo?

3.- tengo un alambique de 20 litros ¿cuanto le tengo que quitar de la punta y la cola para que no me quede ciego Guiñar Ojo ?

GRACIAS DE ANTEMANO
Popeyin
Invitado

Mensaje enviado el: 14-06-2016, 07:23 PM

(02-03-2016, 08:24 PM)oier escribió: hola buenas a todos.

soy nuevo en esto y tengo unas preguntas, aber si alguien me puede responder

Antes de nada tengo un alcohol destilado dos veces de sidra de 75º aproximadamente, no quiero redestilarlo a 96º por que quiero que la ginebra mantenga el sabor a manzana del orujo ( ya se que oficialmente no sera ginebra) pero ¿puede hacerse?

1.-por lo que tengo entendido tengo que macerar los ingredientes antes de redestilar, ¿donde tengo que macerar, en alcohol 96º (en mi caso 75º) o en alcohol rebajado?

2.-¿a cuantos grados de alcohol tengo que rebajarlo antes de redestilarlo?

3.- tengo un alambique de 20 litros ¿cuanto le tengo que quitar de la punta y la cola para que no me quede ciego Guiñar Ojo ?

GRACIAS DE ANTEMANO

Hola oier, lo de macerar depende de la casa de Gin, las clásicas maceran todo en el alcohol. Rebajar el alcohol es tontería. Esto sigue siendo lo primero que se evapora al destilar, separado del agua. Todo lo que salga antes de 79º es head (o punta) y a partir de los 90º es cola

Aquí tienes una web donde explican todas esas cosillas de la maceración y la separación de punta-cuerpo-cola de forma sencialla: http://comohacergin.com/2016/06/04/desti...a-dummies/

Saludos!
shuedu
Invitado

Mensaje enviado el: 01-09-2016, 07:33 PM

Hola,
He destilado el zumo de naranja con limón y azúcar que terrazocultor recomienda para obtener etílico (http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2012...artir.html) y ademas de obtener poca cantidad, tiene un aroma malísimo, pero no se lo que es.
Gracias!!
rafael coppie
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-01-2018, 05:57 PM

Que tal? es mi primera intervencion en el foro, y soy completamente novato en esto de los destilados. Por lo que pido disculpas si pregunto alguna obviedad o algo que ya fue resuelto en el foro. Igual lei todo el hilo del tema:
  • primer cuestion que no consiguo salvar: si realizo la maceracion en alcohol tridestilado de 96º, entonces sin duda no voy a tener que considerar los cortes de cabeza y cola?
  • Ademas si voy a utilizar alcohol de esas caracteristicas, que sentido tiene que lo destile? no es lo mismo un buen filtrado y despues lo diluyo con agua destilada. Quiero destilar a toda costa, pero no entiendo bien la relacion entre macerar y destilar. 
Aca dejo un croqui del artefacto con que vamos trabajar, lo encontramos por ahi y realmente no sabemos bien como se utiliza ni de donde proviene.
Lo vamos a calefaccionar con vapor, desde una olla a presión. 
[Imagen: Whats_App_Image_2017-12-27_at_09.55.37.jpg]

Desde ya muchas gracias.
(Última modificación: 04-06-2018, 06:02 PM por Admin. Razón: Arreglado el problema con las imágenes )
NIGUADA
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-06-2018, 08:35 PM

Buenas tardes soy nuevo en el foro, me gustaría plantear un tema que me ocurre cuando elaboro ginebra tras la destilación la ginebra, la obtengo de 85 º grados cuando, la rebajo al 40º con agua, la ginebra así obtenida, se  enturbia, de un corlo blanquecino, es decir pierde su transparencia. ¿sabría alguien decirme el porque y como evitarlo, gracias a todos.
Responder