Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Viveros/ Precio para Garnacha Tintorera con R110 Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48054-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Viveros/ Precio para Garnacha Tintorera con R110

Viveros/ Precio para Garnacha Tintorera con R110

JJNN
JJNN

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 28-08-2013, 10:34 PM

Hola, me acabo de presentar en el apartado de presentaciones y con vuestro permiso me meto en faena!!!
Bien, estoy buscando 2800 cepas de G. tintorera con R110 y no tengo claro a qué vivero acudir y qué precios me pueden pedir. Me podrías orientar por experiencias propias y calidad/precio/servicio???

P.C.: El temo de los clones no acabo de entenderlo muy bien, si alguien se anima, que me lo pueda aclarar. Gracias y un saludo.
Montprior
Montprior

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 29-08-2013, 01:18 AM

Hola JJNN,

El precio en vivero de las plantas es muy similar, aproximadamente un euro por planta injertada.

Mi garnacha es una R110 (portainjerto) con el clon 135. Si quieres ver un estudio del comportamiento de varios clones de garnacha, este documento (público en una web oficial) es interesante:

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pag..._16_25.pdf

Si informas de tu zona, seguramente podrán orientarte acerca de los viveros que tengas cerca. En mi caso, vinieron a ver la finca, me pidieron analíticas del suelo y charlamos de las distintas posibilidades antes de proponer el portainjerto y el clon. También dependerá del uso que quieras darle a tu futuro vino, porque hay portainjertos que por ejemplo, te ayudan a reducir el vigor propio de la garnacha y concentrar el fruto, aunque también lo puedes conseguir a través de un marco de plantación estrecho, prácticas de cultivo y poda...

Saludos
(Última modificación: 29-08-2013, 01:19 AM por Montprior.)
WebWeb del autor del mensaje
aqf
aqf

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 29-08-2013, 11:06 AM

No confundir Garnacha Tinta o negra, con garnacha tintorera.
WebWeb del autor del mensaje
Clípper
Clípper

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 29-08-2013, 06:27 PM

Como sabrás las vides se reproducen hoy en día principalmente de manera vegetativa, esto quiere decir que todas las plantas que surgen de restos (sarmientos) de otra son exactamente iguales, es decir: clónicas. Ello no impide que algunas plantas puedan sufrir mutaciones u otros transtornos genéticos que aporten una diferenciación, aunque sea leve, respecto a su progenitora, si seleccionamos madera nueva a partir de este ejemplar, ya tenemos un nuevo clon de la misma variedad. Como comprenderás sólo se seleccionan a nivel comercial clones que tengan algún tipo de cualidades ventajosas de uno u otro tipo, y se encuentran sobre todo en variedades muy plantadas y extendidas. De Garnacha Tintorera no creo que encuentres muchos clones, pero si los hay, en el vivero te podrán indicar las características diferenciadoras de cada uno.

La Garnacha Tintorera es un híbrido (un cruce entre diferentes variedades) entre Garnacha Tinta y otra variedad que ahora no recuerdo. La hibridación es un método de selección genética que hoy en día no está autorizado en vides de vinificación.

Y como bien te dice aqf, el artículo que te recomienda Montprior no es relativo a la variedad que te interesa.

Saludos.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión