Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
injertos Family Friendly 24 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48161-page-2.html
Logo de e-nologia.com

injertos

mostímetro

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 06-11-2013, 08:03 PM

Gracias por vuestras contestaciones.
Luisin sí, son rojos con varios orificios a su alrededor y comprobado en varios más o menos con el mismo caudal y me daba 1 litro a los dos minutos, los que me dices igual será otros de mayor diametro.
Pizarra según tú al parecer es mucha agua pues dame una pincelada y según mi terreno ¿cuantos litros debería de regar? y cada cuanto tiempo, no me dices nada sobre el abono de 15-15-15 pues lo de la gallinacea ya lo descarto y como quiero replantar para enero injertos de garnacha tinta que al parecer son duras por estos terrenos, no quisiera cometer ningún error.

Saludos a todos
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 06-11-2013, 08:33 PM

Buenas tardes Mostimetro:

El amigo Corcos, que en esto de la viña tiene ya mucho recorrido y que por cierto hace unos vinos excelentes, te dio un escueto pero buen y sabio consejo, que deberías tener en consideración y no olvidar.

Te decía que en la viña, los primeros años no había que abonar nada.
Y yo, modestamente, añado que en los años sucesivos, si quieres hacer un buen vino, tienes que abonar el doble de lo del primer año, es decir nada de nada.
Cuando la tengas implantada y si haces un análisis del suelo, ya pensaras en corregir las carencias y "enseñarle" un poquito de abono pero no todos los años. En ese caso el abonado lo has de hacer en primavera. Pero con menos de la fruición que ahora te caracteriza.

En cuanto al riego, creo que has abusado sobre manera, y por ello como te dice Pizarra , has ahogado las plantas.

Mi viña, la tengo también en terreno arenoso y solo la riego cuando llueve. El caudal del gotero en esos casos depende de la madre Naturaleza, ayudada por el denostado "cambio climático". Y la uva sale perfecta casi todos los años.

Es cierto que si puedes regar, es interesante un pequeño riego de implantación el primer año y si el verano es muy seco (no recuerdo si nos has dicho de que zona eres...) uno o como mucho dos riegos de mantenimiento en plena canícula.
El resto del tiempo, la vid se "buscara la vida" ella solita, y además se vera obligada a profundizar sus raíces buscando la humedad, con las ventajas que ello supone de implantación en el terreno y de búsqueda de elementos nutritivos del subsuelo: El "Terroir, oh , la, la ...." del que tanto se vanaglorian los franceses...
Para terminar te recuerdo que la vid siempre se ha considerado una planta de secano, al menos en nuestro país, y que hasta no hace muchos años nuestra legislación prohibía el riego de la vid... Tu mismo!
Suerte y no te obsesiones con riegos y abonados: cava hondo y cubre bien los plantones y lo demás lo hará la madre naturaleza.

Salut

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 07-11-2013, 08:42 AM

Hola Anamarti

En la viticultura de precisión, esa que practican la mayoría de bodegas de renombre, hay riego y hay fertilización, creo que está más que demostrado sus ventajas y la necesidad de abonados y agua para un producto de calidad. Lógicamente como todo, ha de ser equilibrado y estar en su medida, si lo manejamos inadecuadamente, en exceso o en defecto no funcionará.

Y si el riego hasta hace poco estaba prohibido y ahora no, por algo será, no?
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2013, 09:01 AM

Buenos dias euquesei:

Tienes razón en lo que dices.
Quizás me pase un poco en mis afirmaciones, pero es que de los mensajes de mostimetro se desprende un exceso de afan por aplicar agua y abonado a plantas que todavia no estan arraigadas, y como le decia yo, antes de haber hecho ningun analisis del suelo.
Es mas, despues del resultado de la plantación de este año, con la gallinaza y el exceso de agua del que nos habla, aun sigue preguntando por las cantidades de 15 - 15 - 15 a aplicar.

Mi respuesta era una llamada a la moderación, en terminos demasiado jocosos, como contraste a la vehemencia del colega Mostimetro.

Salut y suerte

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 07-11-2013, 10:38 AM

Totalmente de acuerdo Anamarti, la potencia sin control no sirve de nada Sonrisa

Todo ha de hacerse con conocimiento y en su justa medida, es difícil saber si has de abonar si no conoces las características del terreno en el que estás trabajando, por eso antes de iniciar una plantación es conveniente disponer de una analítica de suelo para obrar en consecuencia.

Disculpa por haber malinterpretado tu comentario, ahora lo he entendido mejor.

Un saludo
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2013, 11:16 AM

Hola a todos,

Correcto, chicos, sin saber que le pasa al suelo, ¿cómo vamos a abonar? Hacerlo es como automedicarse cuando se está enfermo sin dar con el tratamiento adecuado, un error puede agravar más la situación.

Calicatas y analíticas, que hable el suelo, que solo vemos lo de arriba y no atendemos lo de abajo.

Saludos.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 07-11-2013, 12:56 PM

Hola Pizarra

Hay muchos indicadores de fertilidad del terreno, si conoces los suelos de tu zona y sobre todo si tienes cultivos ya establecidos o vegetación espontánea te puedes hacer una idea de como está ese suelo. Es cierto que ante la fiabilidad de una analítica no hay nada pero en según que casos creo que no es imprescindible.

En horticultura se suele fertilizar con "abonados receta" aportando previamente lo que está calculado que el cultivo que vas a establecer va a extraer. Lógicamente con rotaciones de 3 cultivos al año es inviable la realización de una analítica para cada cultivo y lo que se suele hacer es cada 2 años una analítica de suelo para hacerse una idea de como estamos y poder corregir las desviaciones. Se trabaja con niveles de fertilizante ligeramente superiores a los que el cultivo necesita, esto no es problema cuando es asi, ligeramente, el problema es cuando hay un exceso importante de fertilizante y se producen bloqueos de algunos nutrientes y/o desequilibrios en la planta por exceso de algún elemento.
(Última modificación: 07-11-2013, 01:00 PM por euquesei.)
Clípper

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 07-11-2013, 01:00 PM

Me parecen recomendaciones un poco exageradas para una miniviña de 30 plantas.
Yo creo que en plantación lo más recomendable es un abonado general de la parcela con estiércol de ganado que es un abono complejo, de lenta asimilación y que además mejora las características físicas del terreno. Junto con un buen subsolado, sobre todo si el terreno es compacto. Esto va a facilitar una máxima expansión radicular y nos va a permitir un buen desarrollo de las cepas en los primeros años que nos permitirá una rápida formación de las mismas.
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2013, 08:28 PM

Hola a todos,

Jajajajajajajaj tienes razón, Clipper, estamos hablando de establecimientos de viña, y yo, particularmente perdí el origen del hilo, ja ja ja ja. Pido disculpas a Mostimetro. Nos hemos metido a hablar de temas que, siendo ciertos, sobredimensionan lo que necesita Mostimetro.

Haz lo que dice euqusei, que no es otra cosa que "donde fueres, haz lo que vieres" (Don Quijote). Barato y eficaz.

Y mira ese agua!

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Corcos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-11-2013, 10:56 PM

Saludos a todos

Gracias Anamarti, tus consejos si son coherentes y sabios, y bien haria mostimetro en seguirlos.

euquesei, ¿que porque no es recomendable abonar en plantacion?, pues a las pruebas me remito, plantas jovenes, osea, demasiado dèviles para asimilar los nutrientes de la basura, emfermedades que bienen con el estiercol, y lo mas importante, los viveristas especializados en vides, no lo aconsejan, y perdonar, las grandes bodegas, osea, las que hacen grandes vinos, me estraña mucho que rieguen, y abono, poco, y no todos los años.

Me reitero en mi consejo, nada de basura en los primeros años, y despues con mucha... moderacion.

Y respecto al agua, depende de la zona, poca o mejor nada, que la planta busque y profundice.

Saludos Corcos
(Última modificación: 07-11-2013, 11:01 PM por Corcos.)
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión