Responder 
duda sobre decantación de lías. Family Friendly 9 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48231-page-1.html
duda sobre decantación de lías.
carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2013, 04:51 PM

Hola a todos:
Parecía que este año todo iba sobre ruedas en mi vinificación y por eso no preguntaba nada al respecto pero me acaba de surgir una duda:
Hace más o menos 10 días que descubre, una vez finalizada totalmente la FA, y desde entonces tengo el vino, una vez trasegado y colado, a depósito cerrado en un siemprelleno.
Hoy he sacado un poco por el grifo inferior a ver como iba y lo encuentro sucísimo, casi se puede masticar.
Creo que otros años ya había limpiado mucho, ¿puede ser que con el siemprelleno tarde más en decantar por no existir diferencia de presión?. Los años anteriores hizo la ML en depósitos de plástico alimentario que ,aunque pretendía llenarlos utilizando botellas de agua de 5 litros, siempre quedaba algo de aire arriba pudiendo producir las diferencias de presión que os comento.
Saludos

EX VITE VITA
CitarResponder citando este mensaje
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2013, 05:49 PM

Que tal Carriles, los siemprellenos que yo tengo tienen la salida del grifo muy abajo,
con lo cual siempre que abras el grifo te va a salir los sedimentos con el vino. Ayer mismo me pasó a mi, y luego abrí la tapa metí un trozo de manguera alimentaria y saqué un poco para las pruebas , ese vino estaba limpio.
Yo no he trasegado desde el descube y hace ya 11 días,y 6 desde el fin de la F A ..
Puede ser por precipitación del color , si se te a solapado la FA con la FML..que es mi situación...

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
jorsagon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2013, 07:59 AM

Si el grifo está muy abajo es normal que te salga algo sucio...pero los depósitos se llenan a tope sean siemprellenos o no...por lo tanto esa diferencia de presión de la que hablas no debería darse en ningún caso...En mi opinión es más cuestión de tiempo y si vs que sigue muy sucio y que le puede aportar aromas no deseado trasiega otra vez.

"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-10-2013, 06:46 PM

Amigo Carriles04:

Lo que le pasa a tu vino es del todo normal y nos ocurre a todos cuando se saca vino del grifo que esta casi en el fondo, donde se acumulan los barros, posos o lodos.
Deja pasar el tiempo y verás como las partículas solidas, por su propio peso y ayudadas por le fuerza de la gravedad (Je,je....) van posándose en el fondo sedimentando alli,, clarificandose el vino.
De ahi la necesidad de hacer dentro de un tiempo un trasvasado, precisamente para eliminar esos sólidos.
Este proceso se acelera (no me preguntes por que por que no se contestarte) con el frío; bien por que puedes enfriar tu vino o por que con los fríos del otoño (que tarda tanto en llegar este año, el fresco) y los del invierno se produce dicha clarificación de manera natural.
Suerte. Seguro que te ha salido un vinazo este año. Ya lo probaremos en el próximo encuentro de foreros, supongo.

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-10-2013, 09:03 PM

Gracias por vuestras respuestas, efectivamente, el grifo está muy bajo y debe ser que tarda en caer. El problema que le veo a lo que me comentas, Anamarti, es que si trasvasó paralizó la ML pues lo dejo sin nutrientes y, además, tendría que sulfitar.
Con el frío se clarifica porque la solubilidad de las partículas en suspensión es inversamente proporcional a la temperatura, por el mismo motivo de paralización de ML, no puedo bajarle la temperatura hasta que no la complete, por lo tanto, solo resta tener paciencia, que aunque eso es gratis, es lo más complicado de tener.RabiosoRabioso.
Si ni te vas otra vez a la India, seguro que cátaras el vino.
Saludos

EX VITE VITA
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-10-2013, 05:16 PM

No sabes la ilusión que me hace catar ese vino y en esas circunstancias y con gente tan guai como los foreros.
Lo que dudo es que si clarificas parás la ML , pues tengo el convencimiento de que las bacterias lácticas no necesitan nutrientes si no solo ácido láctico que es, precisamente, el que pretendemos eliminar ( o transformar)l, PUES ESTO ES LO QUE HAY AMIGO CARRILES.

SALUDOS

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-10-2013, 06:40 PM

Hola amigos... me gustaría aprovechar este hilo , para comentar un poco las fases de la FML, si mal no he leído , hay tres fases :
1ª CRECIMIENTO CELULAR, donde se dá, catabolismo de azúcar, ligera producción de acetato y ligera producción de lactato.
2ª FASE ESTACIONARIA I , donde se dá, degradación de málico ,producción de lactato.
3ª FASE ESTACIONARIA II, donde se da, Catabolismo de citrato ,producción de acetato.
Dicho esto, por lo general se suele parar voluntariamente al final de la segunda fase normalmente adicionando SO2.
Hago un poco este resumen porque me gustaría saber si la fase de Crecimiento celular ¿es perceptible al oído? , y si ¿hay liberación de gas carbonico en el proceso de esta 1ª Fase?.
La fase estacionaria...¿ es perceptible de alguna forma a la vista u al oído.?
Gracias ..
Carriles, ya estamos igual que el año pasado jejejeje, ( Que si la hace ,que si no la hace... Saludos..)

(Última modificación: 05-10-2013, 06:49 PM por matika.)
Clípper
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-10-2013, 06:46 PM

Hola Ana.

Últimamente estoy mirando un poco el tema de la maloláctica, después de tener algunas dudas en algún mensaje de Matika. Y por lo que voy leyendo, las bacterias lácticas son bastante complejas, y son capaces de metabolizar diferentes elementos.

En principio requieren azúcares que metabolizan para reproducirse, pero en muy pequeñas cantidades (con los azúcares residuales del vino le suele ser suficiente, y en este proceso es cuando generan algo de acético. Luego cuando hay una población abundante, se dedican al málico, transformándolo en láctico, y cuando van acabando con esta función empiezan con el cítrico, que es cuando hay que pararles los pies, pues esto ya no nos interesa. Y por supuesto necesitan nutrientes como cualquier organismo vivo.

El tema de la maloláctica como ves es un tema complicado y muy extenso.

A ver si entre unos y otros lo vamos comprendiendo mejor.

Saludos.

Vaya Matika nos hemos pisado. Me parece que hemos recurrido al mismo artículo que fue citado en el foro en el pasado.
(Última modificación: 05-10-2013, 06:50 PM por Clípper.)
carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-10-2013, 09:01 PM

Bueno Matika, de momento, aún no estoy como el año pasado, este el "agobio" es que vaya limpiándose. Me he propuesto "intervención cero" en el vino, no inocularé bacterias lácticas, al final seguro que la hace él solito, y si no, no pasa nada, el vino tiene ya un buen paladar.
Como te digo, lo único que le he añadido es un mínimo sulfitado y sulfitaré de nuevo en los trasvases y clarificaré con clara de huevo, nada más, ni siquiera filtraré para no perder aromas. No obstante, le he dado un pequeño toque secreto que creo que ha sido un acierto. Si vienes al próximo encuentro lo cátaras a ver si aciertas a identificarlo.
Saludos

EX VITE VITA
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-10-2013, 01:44 PM

Muy bien , yo este año quería hacer todo lo contrario , probar la coinoculación y de momento no va mal... Aún me queda hacer la Merlot, y la tempranillo la tengo haciendo la FML y todo esto con el fin de un coupage al 70 -30% de joven .
A este próximo encuentro si que me apunto... que me pilla mas cerca....si no pasa nada allí no veremos seguro...

Lo del anterior mensaje , lo comentaba porque ayer ya deje de oir un burbujeo suave en el depósito, que debería ser del desarrollo de La FML, por que la densidad ya hacía varios días que se estancó en 993. Pero bueno ,ya se verá...

Responder