Responder 
Coupage con vinos de diferentes añadas Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48339-page-1.html
Coupage con vinos de diferentes añadas
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2013, 04:11 PM

Hola, tengo una consulta:

El año pasado hice un tinto con una acidez total de 8, pH 3,2 y grado alcoholico 16. ya lleva casi 1 año en barrica y estoy pensando en la posibilidad de mezclarlo con el de este año, con menor acidez (tendrá sobre 6,5 tras FML), pH mas alto 3,6 y grado 13,2 aprox.

La mezcla creo que mejoraría los datos el vino del año anterior lo que no sé si ésta será una práctica correcta (permitida) en el mundo de la enologia...

Y en el caso de que fuera politicamente correcta esta operación, ¿podría ser que al tener un año de barrica el vino del año pasado pudiera prescindir de meter en barrica el vino de este año?

Gracias por adelantado!
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2013, 05:10 PM

Mientras no vendas ese vino bajo una Denominación de Origen (que solo permite la mezcla de un 10% de vino del año anterior), es "politicamente correcto" puesto que es tu vino y haces con él lo que quieres... Guiñar Ojo

Está práctica si es permitida o no enológicamente..., pues siempre he dado por supuesto que no habría problema, pero nunca lo he mirado..., me has pillado Confundido

KeScI aka Carpe Noctem...
CitarResponder citando este mensaje
Responder