musol - Mensaje 79671
musol
Sin conexión
Enófilo
Temas: 11
Registro en: Oct 2010
País: España
|
Mensaje enviado el: 05-11-2013, 10:59 PM
Hola! Este año destilado los orujos despues de prensar el vino y he obtenido un aguardiente trasparente y claro de45% de alcohol. Hasta aqui, todo bien. Luego se me ocurrió rebajarlo hasta 30% mediante la adición de agua mineral embotellada. Al poco de añadir el agua, la mezcla se empezó a poner turbia y aparecieron unos precipitados azules en suspension.
Alguien me puede dar una explicación/solución? Puedo haber estropeado el aguardiente? Gracias de antemano!
|
|
|
CitarResponder citando este mensaje
|
carriles04 - Mensaje 79675
carriles04
Sin conexión
El Marqués
Temas: 36
Registro en: Sep 2011
|
Mensaje enviado el: 06-11-2013, 08:33 AM
Pues lo primero que se me ocurre pensar es que no has cortado la destilación a tiempo, para que te haya quedado al 45% has tenido que dejar destilando hasta que te haya salido al 30% o menos, ten en cuenta que al principio te empieza a salir casi al 80 y poco a poco va bajando, si cortas cuando deberías para deshechar las colas, alrededor del 45-40%, la media te queda aproximadamente al 60%.
Yo redestilaría y a ver que pasa. Si te vuelve a quedar azul ya tendrías que pensar que se debe a ldesprendimientos del cobre del alambique debido a su mala calidad, y eso ya tiene peor solución.
Un saludo
EX VITE VITA
|
|
|
|
wisoncete - Mensaje 79687
wisoncete
Sin conexión
Baco de Bronce
Temas: 3
Registro en: Oct 2011
País: españa
|
Mensaje enviado el: 06-11-2013, 03:06 PM
Buenas,
Yo tambien estoy destilando actualmente.
Ese problema que tienes es debido al cobre del alambique. Destila agua con sal.
Yo tengo otro problema (sólo este año) y es que el interior del capacete se me vuelve totalmente negro. Además, en el cuello de cisne me queda una sustancia de color metálico. Y el aguardiente me queda de color amarillo.
Lo he limpiado a fondo con agua caliente y ácido cítrico (me falta el serpentín, pues aún no se me ha ocurrido cómo hacerlo).
Ahora mismo sale menos amarillenta, pero tiene una cierta tonalidad.
A mi me parece que es culpa de los portugueses!! xD
Saludos.
|
|
|
|
antoniof - Mensaje 79690
antoniof
Sin conexión
Super Forero
Temas: 50
Registro en: Sep 2007
|
Mensaje enviado el: 06-11-2013, 05:58 PM
Saludos cordiales compañeros.
Le he incorporado al bidón de mi alambique un termómetro.
Pdríais decirme alguno de los dos , ¿ a qué teperatura (de ebullición? del vino tendría que parar o disminuir para despreciar la cabeza (metanol) y al final la cola. Siempre lo he hecho al ojo mirando la turbidez y tengo mis reservas. He puesto paréntesis puesto que bullición no habría a esa temperatura.
Gracias
|
(Última modificación: 06-11-2013, 06:00 PM por antoniof.)
|
|
|
musol - Mensaje 79700
musol
Sin conexión
Enófilo
Temas: 11
Registro en: Oct 2010
|
Mensaje enviado el: 07-11-2013, 12:11 AM
Al final, filtrando y calentando un poco ha quedado igual de cristalina que al pincipio
|
|
|
|
carriles04 - Mensaje 79702
carriles04
Sin conexión
El Marqués
Temas: 36
Registro en: Sep 2011
|
Mensaje enviado el: 07-11-2013, 12:40 AM
El punto de ebullición del etanol es 78,4°, desprecia lo que salga a temperatura inferior.
Para las colas yo no me guió por las temperatura sino por el % de alcohol del destilado, cuando se va acercando al 40%, corto.
Musol, si, como parece, es debido a desprendimientos del cobre, no entiendo como filtrando y calentando se va a clarificar, ¿que pasa cuando se vuelve a enfriar?.
Ya nos contarás.
Saludos
EX VITE VITA
|
|
|
|
antoniof - Mensaje 79725
antoniof
Sin conexión
Super Forero
Temas: 50
Registro en: Sep 2007
|
Mensaje enviado el: 07-11-2013, 10:40 PM
Muchas gracias Capriles por tu infrmación .Un saludo
|
|
|
|
Invitado - Mensaje 85926
Invitado
Invitado
|
Mensaje enviado el: 10-03-2016, 12:36 AM
El azul suele ser debido a un arrastre del óxido de cobre del alambique. Una buena solución es destilar agua con vinagre antes y aclararlo bien.
|
|
|
|
Invitado - Mensaje 87024
Invitado
Invitado
|
Mensaje enviado el: 04-04-2017, 07:52 PM
La coloración azul, puede ser debida a una levadura de la fermentación. No siempre,mire es del alambique.
|
|
|
|
Invitado - Mensaje 88936
Invitado
Invitado
|
Mensaje enviado el: 02-09-2021, 07:58 AM
Y ese alcohol que sale azul por arrastre de óxido de cobre se podrá redestilar? Saludos
|
|
|
|
KeScI - Mensaje 88949
KeScI
Sin conexión
Moderador
Temas: 251
Registro en: Jan 2003
|
Mensaje enviado el: 07-09-2021, 04:28 PM
(02-09-2021, 07:58 AM)Invitado escribió: Y ese alcohol que sale azul por arrastre de óxido de cobre se podrá redestilar? Saludos
Si es el cardenillo el responsable del color azul, entonces sabemos que se evapora a 240 ºC, pero hay que saber que es venenoso, por lo que si no hay un control de la temperatura de destilación es mejor no redestilar.
KeScI aka Carpe Noctem...
|
|
|
|
|