Responder 
Determinacion grado alcoholico Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48552-page-1.html
Determinacion grado alcoholico
JAVIERBETICA
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-12-2013, 01:05 PM

Buenos dias Foreros.

A ver si alguien me puede ayudar. Ayer realize una determinacion de grado alcoholico de mi vino. Hice el experimento, según las indicaciones se la pagina de gab, es decir, tome 250 ml de vino, dilui CaO en agua destilada y lo eche, y le agrege piedra pomez para que la ebullicion no fuera violenta., segun las indicaciones, y calente. Use columna rectificadora, y enfriador, y obtuve la disolucion hidroalcoholica, a 20 grados de temperatura.

Y aqui viene la duda, según ellos, cuando queden como 2 centimetros de la hidroalcoholica, antes de llegar a 250 ml, se retira yse enrasa con agua destilada hasta los 250 ml originales.

Mi sorpresa fue que si le hecho esos cms de agua destilada el grado alcoholico me sale 11.1 y si no lo hecho, el grado alcoholico sale 13.3 que es lo que normalmente suele tener mi vino.

Yo pienso que si a la disolucion hidroalcoholica que obtengo, le añado agua destilada hasta enrasar como pone en las indicaciones, lo que estoy es bajando la densidad...y por ello el grado alcoholico.

alguien me pueder aclarar para que se enrasa con agua destilada?

Javier
CitarResponder citando este mensaje
Anna26
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-03-2016, 10:08 AM

Hola Javier,

La teoria es que necesitas obtener exactamente la misma cantidad de destilado que la cantidad de vino inical que has puesto a destilar.
De esta manera mantienes la proporción.
Destilamos para obtener el alcohol junto con agua pura (libre de substancias que no den una lectura erronea). Al principio de la destilación solo llega alcohol y hacia al final llega solo agua, por lo que no es necesario esperar hasta que esté todo destilado, sino que podemos añadir nosotros mismos esa agua.

Nose si me he explicado muy bien.

En principio la lectura tendria que ser correcta.

Anna
(Última modificación: 11-03-2016, 10:08 AM por Anna26.)
CitarResponder citando este mensaje
Responder