Responder 
Rellenar barricas Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48727-page-1.html
Rellenar barricas
becario
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-03-2014, 01:12 AM

Hola!

Quisiera ver si me podéis ayudar con una de las muchas dudas que tengo. Últimamente me piden rellenar barricas que contienen un vino de 2009. Concretamente son dos barricas de 600 litros, cinco de 500 y 18 de 225.

Mi duda es si es normal gastar entre 6 y 10 litros a la semana en rellenar. Las dejo a tope y a la semana siguiente otra vez...

Hasta ahora no tenia ninguna experiencia en el tema, asi que igual estoy preguntando una estupidez, pero es que estamos hablando de entre 300 y 500 litros al año!. Estas barricas ya llevan mucho tiempo con el vino, en algún momento se saturarán, no????.

No tengo muy claro que esta duda entre en el epígrafe de 'Gestión de Bodegas', pero no sabia donde ponerlo. Si algún moderador considera que hay que cambiarlo de ubicación, adelante!.

Muchas gracias
CitarResponder citando este mensaje
Flavio
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-03-2014, 10:51 PM

Hola de nuevo becario,

pues las barricas nunca se "saturan", más bien beben y beben y vuelven a beber durante toda su vida. Lo que pasa es que dependiendo de que situaciones beben más o beben menos. Si están muy tupidas por dentro merman menos que si están limpias y sobre todo merman mucho cuando la temperatura sobrepasa los 12ºC y la humedad del aire es muy baja. Lo más recomendable en una sala de barricas, entre otras muchas cosas, es que mantengan una temperatura baja y especialmente una humedad relativa por encima del 65%.

Un saludo

"Hacer vino es fácil, hacerlo malo difícil y hacerlo bueno también es difícil. Entonces, dada la dificultad, hagámoslo bueno......"

Flavio
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 07-03-2014, 01:15 AM

Gracias nuevamente, Flavio. Ya ves que mis conocimientos son escasos, tal como dije, jejeje

Es que otra cosa que me está dando bastantes colores de cabeza es el temas de las mermas. Aunque no se de vino, el temas de hacer inventarios, movimientos de mercancías, descuentos...no me es desconocido en otros sectores, así que otra cosa que me piden es rellenar unas fichas de movimientos de producto que llevan muy atrasadas. Y como para esas cosas soy muy aleman, me gusta cuadrarlo todo!. Y claro, cuando veo mermas de un 13% para 32000 litros de vino en deposito (que se vendio a granel de dos veces) o de mas de un 50% (si, si, 50%) en dos años de un vino en barrica se me funden los plomos. Como son cosas atrasadas nadie se acuerda de nada cuando pregunto. En fin, así es y punto.

Pero es que entre la semana pasada y esta me desaparecieron 20 litros del siemprelleno que uso para rellenar barricas!!!. Había 110 litros y ayer quedaban 90, y nadie lo tocó (y por supuesto las barricas no estaban rellenas). Como digo, soy un poco maniático de tener las cosas inventariadas, y como me pidieron hacer el inventario de vino, pillé un metro y medi la altura del vino (46 cm). Como el diámetro es de 56 cm, había por tanto unos 113 litros. Pues ayer vida el nivel mas bajo, volví a medir y la diferencia es de 8,5 cm, es decir, 20 litros.

Al preguntar me hablaron de la diferencia de temperaturas, evaporación....pero la semanas pasada hizo frío, con lo que no podemos hablar de que el volumen se haya contraído. Además el siemprelleno cierra bien!!

En fin, que vuelvo a casa y me dan dolores de cabeza al intentar entender los descuadres, y paso horas haciendo sumas y restas!. Vamos, que creó que lo mejor será que deje de pensar, rellene las fichas con los datos que tengo y punto.

Pues nada, al menos esto me sirve para desahogar, porque no hay día que no llegue a casa con alguna comedura de tarro, y como no soy de los que pueden desconectar, estoy dándole vueltas a todo una y otra vez.

Saludos y gracias por aguantar la chapa!!!!!. Creo que me voy a cambiar el nick por 'Don Erre que Erre'!Gran Sonrisa
CitarResponder citando este mensaje
Responder