Responder 
Clarificar vino de prensa. Family Friendly 6 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48902-page-1.html
Clarificar vino de prensa.
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-06-2014, 09:44 PM

Hola Compañeros, me gustaría saber que tratamiento se le hace al vino tinto de prensa antes de mezclar con el yema destinado a la crianza.
A groso modo.
Un saludo.

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
CitarResponder citando este mensaje
tanino_72th
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-06-2014, 11:59 PM

Trasegarlo un par de veces casi seguro hasta que este limpió pues tiene una importante cantidad de lías gruesas

Es un vino más basto y verde que el yema y presente aromas a orujos y sabores herbáceos que dependen de la madurez de la variedAd, del tipo de prensa y de la presión ejercida pero siempre presenta estos atributos en menor o mayor medida

Sería bueno una clarificación entre ambos trasiegos y hasta una microxigenacion si tuvieras el equipo
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-06-2014, 10:38 AM

Gracias Tanino, como estos últimos años no hago mucha cantidad (400k), lo que hago es dejar sin remontar 24h y sangrar los depósitos poco antes del fin de la FA por su base antes de que caiga el sombrero y luego ya no prenso por miedo a desmejorárlo, ya que no tengo o tenía muy claro aún que hacerle al vino prensa antes de mezclar con el yema y me refiero como dices a clarificarlo , hacer varios trasiegos etc. ( Cuando digo vino de prensa me refiero a la ultima porción del prensado).
¿ Cuando interesa clarificarlo ? ¿ En que momento de la elaboración? ¿ Puedo utilizar clarificante ( Gelatinas) o se vería afectada la malo aun en tan pocos litros?
Este año quiero dar un pasito más y meterle en madera con lo cual si tendré que prensar ya que se me hundirá el sombrero tras la FA.
Gracias por las respuestas.Un saludo.

tanino_72th
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-06-2014, 04:51 PM

Interesa clarificarlo después de FML y después de algún trasiego pues el tratamiento será más efectivo

Para esas cantidades y a nivel particular td recomiendo albumina de huevo -si no hay alérgicos en casa- pues redondea y afina mucho los vinos; además es de lo más natural que puedes usar, en línea con mi idea de un vino

La gelatina suaviza más rápido pero es meno respetuosa con el vino y puedes dejar restos proteicos en el vino

EsperAmos más y mejores aportaciones
BARRICA
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-06-2014, 08:10 PM

Tanino, tal vez con gelatina sola dejes restos proteicos, sin embargo, si hacemos la clarificacion con gelatina y luego adicionamos bentonita, el problema de las proteinas disminuira notablemente.
De cualquier modo, yo también pienso que con la albúmina se redondea y suaviza muy bien el vino, el problema es la legislación y las alergias.

Un saludo.De Acuerdo

UNA COMIDA SIN VINO
ES COMO UN DIA SIN SOL
tanino_72th
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-06-2014, 10:43 PM

Hola Barrica

Es cierto que la BNT x carga electrostática atrapa y sedimenta con la gelatina pero es poca selectiva y arrastra de todo

A no ser que añadas mucha dosis de gelatina los vinos prensa no suelen quedar encolados pues tienen una carga tánica alta

Buen jueves a todos
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-07-2014, 04:14 PM

Gracias por los comentarios, este año probaré con la albúmina de huevo tras la malo. Un saludo.

Responder