Diario de una ilusión(vino blanco) Family Friendly 38 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48982-page-2.html
Logo de e-nologia.com
Diario de una ilusión(vino blanco)

Diario de una ilusión(vino blanco)

Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 01-08-2014, 03:03 PM

yo solo quería añadir una cosilla....

Tu prueba, que algo saldrá...
CitarResponder citando este mensaje
emi79
emi79

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 01-08-2014, 04:51 PM

Bueno pues ya tengo en marcha mas o menos el protocolo,os presento el anteproyecto.
-Cosecho con un grado aprox. de 12º.
-En cajas de 20 kg.
-Despalillo,estrujo,sulfitado y ascorbico.
-Entre las anteriores acciones + enfriado no debe pasar mas de 3 horas para protejer de oxidaciones.
-Tengo posibilidad de enfriar la pasta en camara frigorifica a una temperatura de 5º,aconsejable no superar los 8º de temperatura ya que aumentarian los polifenoles y no habria un bloqueo de las enzimas oxidantes.
-Dicha maceracion se hace a una dosis baja de SO2,como 3 ó 4 g/hl ya que actua como disolvente y debe durar como 12 a 24 h.
-Interesante añadir tambien enzimas pectoliticas para favorecer la extraccion de compuestos aromaticos y facilitar el desfangado.
-Se prensa y se ajusta el SO2 .
-Se desfanga.
-Siembra de LSA y a fermentar.
-Adiccion de nutrientes para curarse en salud.
-La fermentacion nunca superior a 20º de temperatura,ya sabemos q a mas baja temperatura mas aromas y mas lenta sera la fermentacion.

Pues mas o menos esto es lo que llevare a cabo si las circunstancias me lo permiten.
Ahora espero respuestas,rectificaciones y si me dais el visto bueno adelante con ello.
Gracias a todos.¡Aplausos!
Anamarti
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 02-08-2014, 10:11 AM

Estupendo y completisimo protocolo. Te tiene que salir un blanco perfecto, por narices.
Ahora bien: ¿Por que te planteas cosechar a 12º, cuando el potencial de la uva te permite "estirar" un poco hacia arriba? Si tienes suficiente acidez el vino sera igualmente fresco y al estar la uva más madura el potencial organoleptico sera mejor y el blanco puede ser más redondo
Para mi que si el alcohol esta integrado ( y no tiene por que no estarlo), la gente se lo bebe igual con 12,5 o 13º, y en cambio el vino puede resultar más sabroso en boca, y si la acidez es suficiente (tu ya sabes...) igualmente fresco.
Bueno es mi modesta opinión...
Suerte en la vinificación.
Saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
jorsagon
jorsagon

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 04-08-2014, 02:28 PM

(31-07-2014, 06:09 PM)Pizarra escribió: Hola a todos :

Muchas gracias, también, de mi parte. Cuánta información válida para tener en cuenta. Se nota que los que vinifican en Galicia están bien puestos en esto.

Yo, pero parte, hoy, ante la aparición de olores a sulfhidrico, he aireado y parece que va desapareciendo. Buena regla. También he visto que la aireación ha animado a las levaduras como solemos hacer en tinto.

Cuando termine la FOH, sí quiero sacar rendimiento a las lías para dar volumen y untuosidad al vino. Imagino que cuando acabe la FOH, entre la falta de actividad, la ausencia de CO2 y la bentonita, se colmatara todo en el fondo con lo que la escasa turbidez se deberá a las lías finas. ¿cuanto tiempo podría dar al vino para trasegarlo y aprovechar esas lías finas en suspensión sin exponer al vino a oxidaciones?

Gracias.

Saludos.

Pizarra.

Cuando ya tengas la fermentación a punto, enfría y cuando esté frío trasiega y sulfita. A partir de ahí puedes trabajar las lías en el vino. Puedes mover las lías que van quedando en el fondo del depósito una o dos veces por semana y durante un mes, dos, tres.... eso ya lo tienes que ir viendo con catas periódicas, hasta que tu veas que es lo que quieres, entonces deja de mover las lías y acaba el vino con las operaciones finales hasta el embotellado. (si después de trasegar tienes unas buenas lías en el depósito, puedes utilizarlas en algún vino que tengas del año pasado y que te haya quedado un poco ligero, añádelas al vino y ve moviendo, como lo haces con el nuevo vino, ten en cuenta que cuantas más lías tengas más te a influir en el vino, ten cuidado y no te pases de lías que te puede dar demasiado amargor u oleres no deseados).

Ánimo y a por él¡

"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"
BARRICA
BARRICA

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 07-08-2014, 07:44 PM

Hola Emi, he tardado en mensajearte en este foro, por circunstancias que no vienen al caso, pero ya conoces mi debilidad por los vinos blancos de tooooodas las variedades y por ello me encantaria poder seguir el hilo de este tema.

Antes de que se me pase, decir que estoy totalmente de acuerdo con Anamarti...no te cebes en los 12 º , fíjate sobretodo en la acidez y el ph que ha alcanzado ese mosto y te lias al asunto.
Otra cosa, las elaboraciones de los blancos al igual que los tintos, pero más en los blancos son distintas dependiendo de la región en la que se vendimie. ¿Por qué digo esto? Pues porque si hablamos de la misma variedad, no existe un protocolo maestro que haga que funcione de igual forma en La Rioja que en Huelva...y si hablamos de distintas variedades voy a aprovechar para decirle a Piz que es un valiente empezar con Chardonay ya que es delicada en cuanto a la oxidación a mas no poder. Al mismo tiempo Emi tu tampoco te has ido a las sencillas...la verdejo es una variedad muy aromática con la que hay que tener mucha paciencia para extraerle todo su potencial aromático y mucho cuidado porque se oxida con mirarla sin embargo el hecho de qque la mezcles con uva viura te va a quitar algún que otro disgusto oxidativo. En resumen ... me encanta que os lanceis a los blancos...no tengais miedo.

Vamos al tema ....Emi
Algunas cossillas te voy a preguntar:

Emi me gustaria saber:
-cuantos kilos de uva blanca aproximadamente vas a vendimiar
-Es uva regada o de secano, es de vaso o espaldera, cuantos años tiene el viñedo?
- CUando? es decir ... las vas a vendimiar a la vez o una variedad un día y otra otro?
-ph y acidez actual de ambas variedades
-ph y acidez dentro de 5 días de ambas variedades
-Vas a clasificar categorías de mosto? Es decir... Mosto flor, mosto 2ª y mosto prensa....espero que sí y que para el vino que tienes intención de hacer utilices sólo el mosto flor o yema, sino la vamos a liar parda... nunca mejor dicho

Luego te pregunto más cosas ... si quieres

Un saludo

UNA COMIDA SIN VINO
ES COMO UN DIA SIN SOL
(Última modificación: 07-08-2014, 08:14 PM por BARRICA.)
emi79
emi79

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 08-08-2014, 12:01 AM

Holaaaaa
A ver,Anamarti puse 12º por poner algo,esperando que me corrijierais...
Muchas gracias por decirmelo,asi lo hare,cosechare con mas grado.

Josargon,el tema lias lo valorare si sale algo "en condiciones" je je je No parare de hacer catas periodicas,gracias por el consejo lo tendre muy en cuenta.

Barrica tus consejos van a ser muy importantes en este hilo y sobre todo en el foro,ya contaba con tu entrada triunfal¡Aplausos!,ya que conozco alguna de tus...debilidades... jijijij

Repito que voy a hacer lo posible por hacer blanco este año,por que la verdad que el cuerpo me lo pide,pero todo depende de las circunstancias del momento,ya que en esas fechas ando un pelin liado.

Quiero hacer 300l.
Mi intencion es cojer como 500 kilos de uva,80% VIura 20% Verdejo,por que pienso que la viura es una variedad que salen muy buenos vinos,acideces con niveles medios,al igual que sus aromas,por eso quiero aumentar su potencial aromatico mezclando con verdejo, pueden hacer una gran mezcla.

Como tengo a mi disposicion bastante uva,no pienso prensar,por lo que vinificare con mosto de primera,ya voy con ventaja.

La viña de viura tiene como 10 o 12 años,no recuerdo ahora exactamente,esta emparrada y en regadio,pero este año no ha bebido mas que agua del divino,por lo que espero cojer buena calidad,tambien me pasare a la zona mas pobre de la finca,para que la baya sea pequeña.

La de verdejo es de un amigo de Andosilla (Navarra) tiene como 5 años,de regadio y emparrada,no sera de la calidad de la viura,pero como como solo llevara un 20%....

La verdad que no se si maduraran a la vez,por que la viña de verdejo ni aun la he visto,intentare ir la semana que viene a ojearla,pero aqui la uva aun esta muy cruda.
La maduracion de la Viura es tardia,y la verdejo es media-tardia,me gustaria cojoerlas a la par,ya que al contrario seria un gran contratiempo para mi.

Bueno pues ya iremos hablando,que aqui hay tajo!!!Grandes Risas
Anamarti
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 09-08-2014, 11:29 AM

Animo campeón, ¡eres un crack!
Saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
tanino_72th
tanino_72th

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 09-08-2014, 05:33 PM

Depende de algunas variables tales como el grado de madurez y tamaño de las bayas pero para obtener 300 litros de mosto flor necesitaras mas de 500 kg de uva en total

Animo y no dejes de poner información por aquiiii
emi79
emi79

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 14-08-2014, 11:50 AM

Gracias a todos de nuevo.
Ahora voy con dosis,como lo veis?

Despalillo y estrujo.

He leido que para añadir ascórbico es conveniente que el SO2 libre este entre 15 y 30 mg/l. para favorecer aromas.

Pero yo iba a sulfitar a razón de 3 ó 4 g/l para macerar a baja dosis,como acertaria mas?

La dosis de ascórbico va bien de 50 a 80 mg/l?

Enfrio la pasta a 5º - 8º de 12 a 24 horas.

Las enzimas pectoliticas en fermentación en que momento y a que dosis las añado?

Prenso (si lo hago) ya que como dije dispongo de bastante uva.

Ajusto So2 libre.

Desfango.(Enfrio para desfangar)

La dosis 3 a 5 ml/hl ?

Siembro y a fermentar.

Como lo veis?

Gracias a todos.
Anamarti
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 14-08-2014, 12:02 PM

Creo que las enzimas hay que añadirlas o en el momento del estrujado para hacer maceración pelicular en frio si la haces, o en el desfangado para clarificar, según el tipo de enzimas que añadas.

Saludos y suerte

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 20-08-2014, 05:19 PM

veo esto algo parado... asi como va a hacer blanco el personal!!!!!!!

Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 29-08-2014, 12:09 AM

Sigo viendo esto algo parao...

Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 02-09-2014, 03:44 PM

Visto lo parao que esta esto ya no se sí voy a hscer blanco...

Emiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, como va eso

Turquito
Turquito

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 05:48 PM

Hola a todos, esta será mi primera mini vendimia, mas que nada para probar, ya anticipo que la uva creo que estará madura, poque no he podido antes y pensaba por error que era bueno como en el tinto pero ya se que en el blanco conlleva problemas por el tema de la acidez.

Me surgen dudas con el desfangado ya que no tengo posibilidad de frio y quisiera que me recomendaseis que metodo sería el mejor en ausencia de poder aplicar frío.

Ya os pondré datos del alcohol probable, ph y acidez total cuando los tenga.

Tambien quisiera preguntaros si existe algun problema en esto:
Pretendo vendimiar en el campo por la mañana y posteriormente llevarme el mosto a casa en el coche en el bidon de fermentacion, vamos que si le vendrá mal al mosto el movimiento del coche porque es una carretera de muchas curvas. Supongo que no, pero asi en casa lo puedo tener mas controlado

Otra cosa, no tengo ni idea de que uva blanca es. son parras de uva blanca en el valle del Genal, en la serrania de Ronda, que llevan alli toda la vida
¿Habría forma de saber que tipo de uva es por fotos de los racimos y hojas?
(Última modificación: 19-09-2014, 05:50 PM por Turquito.)
euquesei
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 06:12 PM

Si no tienes frio tendrás que desfangar como hacemos todos, a temperatura ambiente

Ver la versión para impresión