Diario de una ilusión(vino blanco) Family Friendly 38 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-48982-page-3.html
Logo de e-nologia.com
Diario de una ilusión(vino blanco)

Diario de una ilusión(vino blanco)

Turquito
Turquito

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 06:49 PM

Ya claro euqusei, pero que metodo utilizais? Y que os guste mas
CitarResponder citando este mensaje
euquesei
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 07:25 PM

(19-09-2014, 06:49 PM)Turquito escribió: Ya claro euqusei, pero que metodo utilizais? Y que os guste mas

Por decantación, con o sin adición de enzimas. Dejas el mosto 12-24 horas a decantar y trasiegas deshechando los fangos.
Turquito
Turquito

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 08:05 PM

Entonces tran dejar el mosto en el recipiente de fermentación, desfangar a las 24-48 horas que igual ya esta comenzando a fermentar verdad?
Esas enzimas como se llaman, busqué en gab y no las encontré al igual que la bentoitina.

Euqueisei, no hay problemas en trasegar al inicio de la fermentación o si? lo digo porque posiblemente al esperar 24-48 horas a que decante esté comenzando el burbujeo.
(Última modificación: 19-09-2014, 08:08 PM por Turquito.)
euquesei
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 08:31 PM

Con 24 horas es más que suficiente, incluso con menos. El mosto debería de estar sulfitado, en ausencia de hollejos y sin añadir levaduras no va a empezar a fermentar en tan poco tiempo. Intenta mantenerlo en un lugar fresco para que la temperatura no sea demasiado elevada.

Las enzimas se pueden utilizar para la extracción de las pectinas en el prensado y/o para facilitar el desfangado. En el primer caso solo se deben añadir si la uva está sana. Se llaman enzimas pectolíticas.
Verdello
Verdello

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 20-09-2014, 12:36 PM

Hola a todos.
Turquito, aunque has comentado que no tienes la posibilidad de añadir frío, ¿no has valorado la posibilidad de ponerle botellas de agua congeladas?, por el foro está muy comentada la regla de que cada kg de hielo baja un grado de temperatura en un hl. Según la cantidad de vino que tengas pude ser factible, y cada grado que bajes algo más que te ayuda al desfangado.

Saludos
(Última modificación: 20-09-2014, 12:40 PM por Verdello.)
euquesei
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 20-09-2014, 02:04 PM

Lo de las botellas de agua es una solución, pero también corres el riesgo de que al quitarlas puedas mover los fangos del fondo y tengas que esperar de nuevo a que decanten. A mi me ha pasado y ahora prefiero hacerlo sin frío.
Turquito
Turquito

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 20-09-2014, 07:19 PM

Gracias a los dos. Creo entonces que no le pondre botellas ya que me retrasaria la fermentacion y puede que me removiese los fangos al sacarla
emi79
emi79

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 11-10-2014, 08:06 PM

Hola todos.
A estas alturas ya puedo sacar conclusiones sobre mi blanco.
Y la verdad q estoy muy satisfecho con el resultado.
Tras prensar 640 kg de uva,470 viura y 170 verdejo,saco 350l de mosto.
Decir q tuve la uva despalillada y estrujada en cámara frigorífica 3 días a 2 y 3 grados de temperatura,con enzimas y assotan (mezcla de meta,ascorbico y tanino)
Lo pongo a fermentar a una temperatura media de 13 y 14 grados,llegando días a 11,durante 14 días.
Inocule LSA con sus respectivos nutrientes en dos fases una al principio junto a la levadura y la segunda a densidad 1040.
Tras dos trasiegos tengo 270l de vino blanco,limpio transparente y muy aromatico,veremos si supera el duro examen de los foreros en el próximo encuentro.
Gracias por vuestra ayuda.¡Aplausos!
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 21-10-2014, 09:15 PM

Emi!!!!!! Actualiza el estado del vino ese que estas haciendo tan rico...

Tu prueba, que algo saldrá...

Ver la versión para impresión