¿Por qué no una fecha de consumo preferente? Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-49048-page-1.html
Logo de e-nologia.com
¿Por qué no una fecha de consumo preferente?

¿Por qué no una fecha de consumo preferente?

martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 12-09-2014, 09:45 PM

Eso.
¿Por qué? Muchas bodegas y algunas D.O. ni ponen la fecha de elaboración.
Saludos
Martín
CitarResponder citando este mensaje
martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 18-09-2014, 07:01 PM

¿No se anima nadie?
¿La respuesta es evidente?
¿He tocado un tema tabú?

Saludos
Martín
Verdello
Verdello

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 12:28 AM

Hola martín, ahí va mi opinión:
Creo que es para no cerrarse la venta cuando el vino está ya pasado, por ejemplo un vino del año en su segundo año de vida, lo mismo pasará con los crianzas, reservas..
He visto bodegas con DO que no ponen ni el año de elaboración del vino como bien dices... ¿será para que cuando algún incauto llegue a la estantería del supermercado no rechace el vino por estar ya pasado de consumo?. Esto me parece una falta de profesionalidad, y da una mala imagen tanto a la bodega como a la DO haciendo en mi caso un motivo de rechazo a la hora de comprar un vino.
Como consumidor, cuanta más información puedo leer en la contraetiqueta más me decanto por un vino, y no me refiero a las típicas notas de cata sino a variedades, cultivo, elaboración, etc..

Espero que las uvas y elaboraciones estén yendo bien este año por El Hierro, un saludo.
(Última modificación: 19-09-2014, 12:48 AM por Verdello.)
martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 07:59 PM

Como dices, será para vender al incauto. A mi me han engañado de esta forma. No todo el mundo tiene una idea del margen de tiempo para cada tipo de vino - de hecho, es muy habitual la creencia de "cuanto más viejo, mejor".

A mi ver, el vino debe tratarse como un alimento, además perecedero. Y debe llevar la mención "consumirse preferentemente antes de ...".

Como dices, hay que lograr la confianza del consumidor.
Saludos
Martín
euquesei
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 19-09-2014, 08:33 PM

(19-09-2014, 07:59 PM)martín escribió: Como dices, será para vender al incauto. A mi me han engañado de esta forma. No todo el mundo tiene una idea del margen de tiempo para cada tipo de vino - de hecho, es muy habitual la creencia de "cuanto más viejo, mejor".

A mi ver, el vino debe tratarse como un alimento, además perecedero. Y debe llevar la mención "consumirse preferentemente antes de ...".

Como dices, hay que lograr la confianza del consumidor.
Saludos
Martín

En vinos blancos la creencia de cuanto más viejo mejor no está tan generalizada, yo también conozco alguna bodega que no pone la añada y opino como verdello, no me gusta, es ocultar información básica. Creo que muchas DO no lo permiten.
Verdello
Verdello

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 20-09-2014, 12:30 PM

Martín, quizá más que una "fecha de consumo preferente" (como la de los yogures) que suena a "fecha de caducidad", sonaría mejor una "fecha de consumo recomendada". Para mi un productor que enseña al consumidor a apreciar su producto y a consumirlo con las características óptimas, gana mucho más que uno que lo que quiere es vender a toda costa, pan para hoy y hambre para mañana.
Solo con la añada quizá tampoco sea suficiente, pues como dice euquesei referente a los blancos o rosados, cada vez más la gente sabe que se deben consumir en el año, pero hay algunas excepciones como los naturalmente dulces, criados en barrica, etc. En este caso puede producir el efecto contrario, que un consumidor no lo saque de la estantería porque cree que está pasado.
También habría que valorar como en casos excepcionales algunos vinos no pierden propiedades sino que las ganan o las mantienen, pero esto creo es una gran minoría.

Saludos
(Última modificación: 20-09-2014, 12:31 PM por Verdello.)

Ver la versión para impresión