Responder 
no desfanga el mosto! Family Friendly 11 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-49111-page-1.html
no desfanga el mosto!
jose666
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2014, 06:39 PM

Hola!
soy neofito en esto del vino y he empezado preparando un vino blanco; el problema es que lleva el mosto 36 horas a unos 12grados y practicamente no desfanga; y eso que he echado 3g/100l de enzimas
he estado repasando por el foro pero no encuentro que puede ser
lo tengo en garrafas de 8litros cada una; en mi desesperacion en una de ellas he echado incluso un poco de bentonita
el mosto tiene:
grado probable 12,8
ph: 3,2
acidez total: 7,65
so2 libre: 15mg/l
so2 total: 40mg/l
a ver si con vuestra experiencia me podeis dar un consejillo
saludos
CitarResponder citando este mensaje
euquesei
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2014, 01:57 PM

Hola Jose, como va ese desfangado? no se me ocurre nada que puedas hacer la verdad. La uva estaba sana?
GETISA
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2014, 03:51 PM

Hola a todos,

Las prácticas que has realizado las considero las más apropiadas para desfangar. Saber si la uva tenía botritys es importante.

Um factor que influye puede ser la baja temperatura a la que está el mosto, la velocidad de desfangada es inversamente proporcional a la temperatura del mosto.

Por las dimensiones de la garrafa no creo que sea, he desfangado en recipientes de esas características.

Espero que alguien te pueda dar con la solución.

Suerte!!

Lo bueno del vino es que durante dos horas los problemas son de otros.
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
jose666
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2014, 05:06 PM

Las uvas estaban bastante bien, como estoy haciendo poco, he quitado las malas a mano
Por ahora he sacado de mosto limpio la tercera parte mas o menos, ya llevara 48 horas desfangando
Esta a 12 grados, sera mejor si bajo la temperatura por ejemplo a 5 grados?

Indicar que eche 80mg por litro de metabisulfito y luego macere en frio durante 12horas
Despues hice un prensado suave, eche las enzimas y puse a desfangar
(Última modificación: 30-09-2014, 05:15 PM por jose666.)
euquesei
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2014, 06:09 PM

Lo que te quiere decir Getisa es que si subes la temperatura desfangara más rapido, si la bajas aun ira mas lento. Te decia si tenias uvas afectadas por botritis porque de ser asi la cantidad de fangos seria mayor y desfangaria mas lento.
jose666
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2014, 06:40 PM

Las uvas estaban bastante bien, no tenian botrytis;
por lo que he estado leyendo creo que las deshice mucho antes de la maceración..
perdido
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2014, 10:34 PM

¿puede ser que te fermente?
jose666
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2014, 01:12 AM

pues lo he pensado pero parece que no por que lo tengo con tapones cerrados y no noto presion; esta a 10-12 grados
por otro lado desfangue una parte y esta aparte a unos 20grados y parece que no ha empezado a fermentar
cuanto tiempo se puede esperar en el desfamgado? llevare casi 3 dias ya!
gracias a todos por vuestros comentarios!
(Última modificación: 01-10-2014, 01:15 AM por jose666.)
perdido
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2014, 05:40 PM

dices que es la primera vez que haces esto, tambien que lo tienes en garrafas de 8l. supongo que seran trasparentes. tienes que ver en el fondo un cambio de color que indica donde estan las madres. Tal vez tengas tantas pocas que no las hayas visto.

Vaya yo por eliminar posiobilidades, nunca me ha pasado esto.

Pd: Un conocido me dijo que tiene elmosto blanco 7 dias desfangando, tambien usa enzimas y frio.
(Última modificación: 01-10-2014, 05:47 PM por perdido.)
GETISA
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2014, 06:39 PM

Hola de nuevo!

Sólo preguntar cómo va el mosto. Desfanga?

Ya nos contarás.

Lo bueno del vino es que durante dos horas los problemas son de otros.
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
jose666
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2014, 11:48 PM

Buenas!
hoy han pasado 4 dias desde que lo puse a desfangar; digamos que con las enzimas, etc saque un tercio y como no desfangaba mas, por hacer pruebas fui pasando el mosto por la batidora y al dejarlo desfangar de nuevo, resulta que la parte mas densa empezó a flotar, fue bastante rápido, y a las 8 horas extraje la parte limpia (que estaba abajo); mas o menos recupere otro tercio
le he vuelto a dar un poco mas a la batidora y parece que se sigue separando; para mañana creo que recuperare algo mas; en total creo que sacaré al menos el 80% del mosto limpio
no se si este método de la batidora será contraproducente o no pero ya me estaba desesperando; desde luego que el mosto tiene buena pinta; ahora estoy sembrando las levaduras y a ver que tal fermenta
un saludote!
martín
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-10-2014, 12:30 AM

Hola:
No entiendo todo esto. Yo creo
1. El desfangar es dejar que la suciedad (polvo, tierra, trozos vegetales etc.) vaya al fondo a fin de no interferir en el buen sabor.
2. En mi experiencia, se hace mejor con frio.
3. Se suele desfangar en pocas horas - no más de 12.
4. El mosto debe tener el minimo posible de SO2 libre.
5. Lo ideal es que empiece a fermentar en los 24 h después del prensado. 4 días son muchos.

Una alternativa a todo esto que he probado el año pasado y este es:
1. depalillar y estrujar la uva
2. pasarla a macerar durante 24 horas sobre hollejos sin frio (a 20ºC)
3. prensar y pasar al envase de fermentación
4. la fermentación ya habra comenzado y en muy poco tiempo hay que ponerle frio (14-18ºC)

Creo que de esta forma extraigo mayor sabor y aromas y la maceración y prensado a las 24 horas produce un mosto más limpio. En todo caso no noto ninguna diferencia en las madres al final de la fermentación. Hace un mes desde que vendimié y el vino blanco está practicamente brillante y listo para beber, y esto después de hacer unos días de FML (intencionada).

Saludos
Martín
Responder