Responder 
posos en botella Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-49123-page-1.html
posos en botella
almogabar81
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2014, 11:32 PM

Hola, q tal?
Hago vino tino y despues de tres trasiegos(1 despues de la FA otro en diciembre y el ultimo en febrero) paso el vino a botella. Al cabo de un tiempo todo el lateral de la botella ( ya que estan tumbadas) aparece el poso dandole una muy mala presencia.
Me informe sobre precios de filtros con placas o algo parecido pero se me iva de presupuesto. Me recomendaron clarificar con enoclar R ( gelatina atomizada, albumina de huevo, bentonita en polvo y carbon activo)
Cuando, como y cuanto deberia utilizar?
Muchas gracias por adelantado
CitarResponder citando este mensaje
almogabar81
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2014, 09:05 PM

Por favor, puede alguien darme una idea de en que trasiego hago la clarificacion?

Gracias.

Un saludo[/align]

Por favor, puede alguien darme una idea de en que trasiego hago la clarificacion?

Gracias.

Un saludo[/align]
(Última modificación: 02-10-2014, 09:19 PM por almogabar81.)
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2014, 11:33 PM

Hola a todos:

Trasiego :

¿cuándo? Tras clarificado.
¿cómo? Con mucho cuidado de que no pasen posos..
¿cuánto? Entre los valores máximos y mínimos que da el fabricante, la dosis que consideres según el no el de taninos que quieras eliminar.

Saludos.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
almogabar81
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2014, 11:53 PM

Gracias pizarra, pero me referia a cuando tengo que hacer el Clarificado, si en el 1, 2 o 3 trasiego que yo suelo hacer
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2014, 07:37 AM

Hola a todos:

Tras FOH, se decanta y trasiega para quitar lías gruesas. Tras FML se sulfita, decanta y trasiega para eliminar las finas. Y por último, tras un largo reposo de unos meses, quizá esperar al invierno para que el frío estabilice y decante sales de bitartrato y materia colorante que hayan precipitado, ultimo trasiego. Después, clarificar y con mucho cuidado, embotellar o volver a traseras si no te fías de como queda. Y si aún hay resquicio de duda, podrías hasta filtrar.

Cada trasiego supone revisión y corrección de SO2 y cada clarificado y filtrado quitar al vino parte de su alma
Por eso, aunque estéticamente los pasos sean poco aceptados, es signo del mucho respeto al vino en su manipulación y la pureza de su tratamiento.

Suerte.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
almogabar81
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2014, 09:08 AM

Muchas gracias.

Hare la clarificacion antes del ultimo trasiego que hago en febrero y embotellare

Muchas gracias.

Hare la clarificacion antes del ultimo trasiego que hago en febrero y embotellare
(Última modificación: 03-10-2014, 09:35 AM por almogabar81.)
Responder