Responder 
Interpretación datos analítica Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-49274-page-1.html
Interpretación datos analítica
Sifo
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-11-2014, 07:57 PM

Hola maestros foreros. Como siempre un poco de ayuda. 
Vendimie 100 cepas [espaldera] de tempranillo y 15 de mencia. Unos 400 kilos de uva sana.
En analítica de mosto: Densidad 1091. Grado 12/12'5. PH 3,72 y Acidez total 3.70 [medida en gr/l de sulfúrico).  
Como me pareció tener el ph alto y la acidez baja añadí en mosto (antes de empezar fermentación) 1gr/l. De tartarico.
Finalizada la fermentación hago una nueva analítica en otro laboratorio ( Alcazar de San Juan, me parece) y estos son los resultados:
A. Malico g/l. 2,62
A. Láctico g/l. 0,33
A. Acético g/l. Menor 0,21 (0,03)
A. Total g/l tartarico 5,56
Grado 12,32
PH. 3,83
SO2 libre mg/l  22
SO2 total          75
SO2 molecular 0,21

quisiera alguna opinión y consejo. Además no entiendo lo del A. Acético menor (viene con el signo menor que) y (0.03) ente paréntesis.
CitarResponder citando este mensaje
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 09-11-2014, 11:50 AM

Pues una vez hecha la maloláctica creo que te quedará un vino bastante equilibrado, tienes un pH bastante alto pero no debería dar problemas para consumo como vino joven. Me llama la atención el so2 libre y el total, sulfitaste al acabar la fermentación o sulfitaste demasiado antes de hacerla? Esto podría darte problemas en desarrollo de la maloláctica, aunque parece que ya ha empezado ya que tienes 0,33 de láctico.

Lo del acético imagino que quiere decir que el valor será menor de 0,21 y el error de 0,03, muchos laboratorios lo presentan asi y por debajo de un valor te lo dan como menor que.

Un saludo
euquesei
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-11-2014, 11:52 AM

(09-11-2014, 11:50 AM)Invitado escribió: Pues una vez hecha la maloláctica creo que te quedará un vino bastante equilibrado, tienes un pH bastante alto pero no debería dar problemas para consumo como vino joven. Me llama la atención el so2 libre y el total, sulfitaste al acabar la fermentación o sulfitaste demasiado antes de hacerla? Esto podría darte problemas en desarrollo de la maloláctica, aunque parece que ya ha empezado ya que tienes 0,33 de láctico.

Lo del acético imagino que quiere decir que el valor será menor de 0,21 y el error de 0,03, muchos laboratorios lo presentan asi y por debajo de un valor te lo dan como menor que.

Un saludo

Este invitado era yo que escribi sin haber iniciado sesión. Saludos
(Última modificación: 09-11-2014, 11:53 AM por euquesei.)
Sifo
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-11-2014, 02:24 PM

Gracias euquesi por tu contestación.

Tambien a mi me han sorprendido los valores del SO2.
En mosto, antes de empezar a fermentar, eché 10 grs./Hl. de meta.
Pero otros años, desde 2011 que empecé, tambien echo en mosto cantidades parecidas y una vez fermentado los valores de SO2 son bastante mas bajos. La diferencia es que este año eché tartarico.
Sifo
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-11-2014, 02:32 PM

Vuelvo, pues se me olvidó hablar de la Malolactica.

La viña y el vino lo hago en una zona del sur de León. Este año ha sido un mes de octubre excepcional de calor, por lo que puede que se iniciase la malolac. Es la primera vez que pido esos valores en analitica, pero creo que por esta zona esa fermentación, si no se provoca de forma artificial, no se hace en estas fechas y si a veces, en mayo cuando suben las temperaturas aunque el vino ya este en botellas.
Responder