Buenas tardes!
Tengo previsto plantar una finca de superficie: 8200mts2. La finca tiene una disposición alargada en sentido NE-SO con 2 puntas... (ver foto)
http://i60.tinypic.com/sl7ns3.jpg
Veo que tengo 2 posibilidades de plantar:
A) orientación N-S : En esta opción me salen 46 espalderas aprox --> insolación ideal
B) orientación NE-SO: En esta opción cuento que me salen 27 espalderas aprox --> ¿insolación?
Sabed que el margen de plantación sería de 3x1,25 y no disponemos de riego... teniendo en cuenta que estamos en la comunidad valenciana y que "vamos sobrados de insolación "que os parecería si opto por plantar en la opción B??
ORIENTACION N-S:
Ventajas:
- sabemos que la orientación ideal es la N-S repartiendo las horas de sol de igual forma por ambas caras de la espaldera y consiguiendo una maduración muy homogénea.
- protege la uva en verano; ya que las horas centrales del dia no hay peligro que "quemar uva"
- según la dirección de los vientos es preferible ésta a la NE-SO...
Inconvenientes:
-Mayor número de espalderas (46 aprox) con lo que ralentiza(o encarece) las labores mecanizadas debido a las maniobras al final de la tira
ORIENTACION NE-SO:
Ventajas:
- gran longitud de espalderas que economiza en tiempo de maniobra de las maquinarias al final de la tira
- se reduce el número de espalderas a 27 aprox
Inconvenientes:
- insolacion irregular ¿?
- Puede ejercer efecto "vela" en los días de fuertes vientos de Norte
La verdad es que estoy en duda y quisiera escuchar alguna de vuestras opiniones.
Muchas gracias por adelantado.