Consejo: orientacion para mis espalderas Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-49627-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Consejo: orientacion para mis espalderas

Consejo: orientacion para mis espalderas

Cabernet - Mensaje 82886
Cabernet

Sin conexión

Bodeguero nocturno

Mensaje enviado el: 26-12-2014, 07:56 PM

Buenas tardes!

Tengo previsto plantar una finca de superficie: 8200mts2. La finca tiene una disposición alargada en sentido NE-SO con 2 puntas... (ver foto)

http://i60.tinypic.com/sl7ns3.jpg

Veo que tengo 2 posibilidades de plantar:

A) orientación N-S : En esta opción me salen 46 espalderas aprox --> insolación ideal
B) orientación NE-SO: En esta opción cuento que me salen 27 espalderas aprox --> ¿insolación?

Sabed que el margen de plantación sería de 3x1,25 y no disponemos de riego... teniendo en cuenta que estamos en la comunidad valenciana y que "vamos sobrados de insolación "que os parecería si opto por plantar en la opción B??

ORIENTACION N-S:

Ventajas:
- sabemos que la orientación ideal es la N-S repartiendo las horas de sol de igual forma por ambas caras de la espaldera  y consiguiendo una maduración muy homogénea.
- protege la uva en verano; ya que las horas centrales del dia no hay peligro que "quemar uva"
- según la dirección de los vientos es preferible ésta a la NE-SO...

Inconvenientes:
-Mayor número de espalderas (46 aprox) con lo que ralentiza(o encarece) las labores mecanizadas debido a las maniobras al final de la tira

ORIENTACION NE-SO:

Ventajas:
- gran longitud de espalderas que economiza en tiempo de maniobra de las maquinarias al final de la tira
- se reduce el número de espalderas a 27 aprox

Inconvenientes:
- insolacion irregular ¿?
- Puede ejercer efecto "vela" en los días de fuertes vientos de Norte

La verdad es que estoy en duda y quisiera escuchar alguna de vuestras opiniones.
Muchas gracias por adelantado.
(Última modificación: 26-12-2014, 08:36 PM por Cabernet.)
CitarResponder citando este mensaje
euquesei - Mensaje 82893
euquesei

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 27-12-2014, 10:21 AM

Hola Cabernet, que alegría plantar una viña nueva y con una buena supercie como son 8.000 metros. Yo sin duda me iría a la opción B, está claro que la orientación ideal es la N-S, pero la forma de la parcela en muchas ocasiones condiciona esa disposición.

No creo que tengas problemas ni de maduración irregular ni de uvas quemadas, unicamente has de tener cuidado si haces deshojado de realizarlo unicamente por el lado del naciente y siempre dejando algunas hojas encima de los racimos haciendo de "sombrilla". Cuantas viñas en este pais no están plantadas N-S y obtienen unas uvas excelentes?

Y por el viento, si no tienes riego, no creo que tengas un dosel foliar tan amplio como para que te genere problemas. Si fuese para mi no lo pensaba, ahorrarás tiempo y dinero en el manejo e incluso durante la fase de implantación y tendrás mejor acceso con las máquinas desde el camino.

Un saludo y muchas suerte con ese proyecto
Rufo - Mensaje 82936
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 29-12-2014, 08:47 PM

no se por ahí jose, pero por aquí los vientos mas temidos son los de poniente...

Tu prueba, que algo saldrá...
Cabernet - Mensaje 82958
Cabernet

Sin conexión

Bodeguero nocturno

Mensaje enviado el: 31-12-2014, 02:07 PM

Muchas gracias Euquesiei!!

Tienes razón, con lo que me dices.

He encontrado un link de un estudio que llega a la misma conclusión: http://www.tenerife.es/Casa-vino/jornada...0IV/24.pdf

Feliz año a todos! De Acuerdo

Ver la versión para impresión