Responder 
Mis primeros problemas con los corchos. Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-49724-page-1.html
Mis primeros problemas con los corchos.
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-01-2015, 10:35 PM

Hola compañeros .Feliz 2015 a todos.
Bueno os comento un poco mi problema con la intención de compartir lo sucedido sin mas..
Resulta que de unos meses para aquí ,he ido viendo que algunas botellas del cosechero 2013 que elaboré perdían vino por el cocho manchando las etiquetas ... Un desastre es la primera vez que me pasa .
En el embotellado  de ese año respeté y dejé sin tumbar las botellas como mínimo 4 horas  incluso creo que estuvieron de un dia para otro de pié.
Por otro lado  pensaba que el vino podría haber hecho la FML con el verano en botella pero eso lo he descartado comprobando que el SO2 libre es mayor a 30mgl  a dia de hoy.

Al final me he puesto a cambiar corchos ya que eran unas 15 0 20 botellas y me he dado cuenta que los corchos se rompían y algunos presentaban como una astilla de arriba a  bajo por donde supuéstamente goteaban.
Lo raro es que el anterior año 2012 no sucedió nada de eso y los cochos eran los mismos y comprados antes de embotellar.
Bueno, ya he comprado unos un poco mejores para este año que son los que he utilizado para reencorchar.

El vino lo he comprobado por si a caso ,pero está igual que hace un año ya..
Ya se que estos corchos no son los mejores ,pero este año no pude invertir a mayores...
Pongo dos fotos... Son los típicos que llevan escrito "Especial para vinos" y el dibujo del racimo de uva.
¿Si al llenar la botella se mancha algo el interior del cuello de esta y seguidamente metes el corcho con el cuello húmedo,podría ser este un problema a posteriori? 
Encorcho  con un caballete manual y la verdad es que en algunos casos los corchos entraban ejerciendo muy poca fuerza con el brazo y ya  solo me queda pensar que no estaban en buen estado.
Un saludo.
[Imagen: 28hlf1c.jpg]
[Imagen: s1ojee.jpg]

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
CitarResponder citando este mensaje
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-01-2015, 10:35 PM

Yo tengo entendido que una vez encorchado deben estar 72 horas de pie y después tumbarlas.

Tú al dejar sólo 4 horas y alguna botella un día, la presión (que no es poca la que segenera al introducir el corcho), al tumbarla la burbuja sube y  ha hecho que el vino haya pasado hasta el exterior del corcho mientras bajaba la presión interna, logrando así la salida de la misma y evidentemente la putrefacción del corcho.

El corcho que tienes no es bueno ni tampoco malo, es normalillo pero cubre tus necesidades según cuentas, aguantan bastante bien.
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-01-2015, 12:16 AM

Gracias kilimon por tu comentario, no me acuerdo en qué libro leí que con unas cuatro horas con la botella vertical  era suficiente Increible Increible Increible pero por lo que comentas ya lo tengo claro para este año.
Un saludo.

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-01-2015, 09:49 PM

Gracias Matika por contarnos tu experiencia...

Yo pienso que esos corchos pueden ser buenos pero no estarian en condiciones...
Responder