Nutrir o no nutrir, he ahí la cuestión Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-51365-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Nutrir o no nutrir, he ahí la cuestión

Nutrir o no nutrir, he ahí la cuestión

Mendez Julian - Mensaje 84781
Mendez Julian

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 16-04-2015, 05:32 PM

Hola. hace unos días creé este mismo tema, pero no lo veo publicado, posiblemente hiciera algo mal desde el móvil, por lo que lo vuelvo a escribir. Si por cualquier causa saliera duplicado, ruego que me disculpéis.

Tengo un par de parcelas que tienen bastante poca fuerza, y a la vez presentan una serie de problemas adicionales (muchas cepas con oidio, otras con yesca y creo que algunas con clorosis férrica). Un viticultor que tiene una parcela cerca de las mías me recomendó abonar con, según él, 200 Kg/Ha, aunque no me dijo que abono emplear. Sin embargo cuando se lo comenté a otro de mis vecinos me dijo que no le parecía buena idea, que el abonado podría hacer también fuertes a las enfermedades, y que como las viñas estaban tocadas, mejor gastaba el dinero en tratamientos ya que el abonado posiblemente fuera contraproducente. La verdad es que estos dos vecinos no se ponen nunca de acuerdo, yo digo que son el yin y el yan, si uno dice blanco, el otro dice negro... y así no me acabo de aclarar, siempre tengo dos opiniones contrapuestas.

No tengo análisis de suelo ni nada, y si lo hiciera, la decisión de abonar se basaría únicamente en la experiencia de uno de esos vecinos, cuya parcela esta a unos metros de las mías. Ahora bien, también algo ando algo pelado de dinero, con lo cual gastármelo para nada, o para que sea contraproducente...como que no, aunque si hay que hacerlo, se hace. No se, estoy en duda. Tendríais algún consejo que darme?. Mis conocimientos de viticultura son mínimos (me metí en esto de rebote y por circunstancias familiares), con lo que cualquier cosa que me digáis me será de ayuda.

Gracias!
CitarResponder citando este mensaje
Pizarra - Mensaje 84783
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 16-04-2015, 07:42 PM

Hola a todos:

Si piensas en abonar, el abono cuesta dinero. Si hay que aplicarlo,  también,  pero depende de lo que quieras abonar y como abonarlo. Y no se te ocurra abonar sin que sepas qué ocurre en el suelo, para ello es prescriptivo analizar el suelo. 

Una analítica sale aproximadamente por un 70€ y en ella  amen de los valores del suelo, el laboratorio te suele dar un diagnóstico y unas orientaciones de abonado. Ha de ser un laboratorio agrícola.

Por lo pronto,  arranca cuanto antes las plantas con yesca, las vías y las muertas,  fuera ya. A las que presentan clorosis,  si realmente es clorosis,  con aplicar quelatos, lo resuelves,  pero los quelatos también cuestan. 

Un abonado orgánico rico en los elementos de los que adolece el suelo da resultados. Puede que el pH de tu suelo no sea el apropiado, por ácido o por básico, y quizá ayudando al equilibrar es pH sea suficiente. 

En fin, sin analítica no hay diagnóstico ni tratamiento. 

Suerte. 

Pizarra 

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Mendez Julian - Mensaje 84787
Mendez Julian

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 17-04-2015, 12:56 PM

Gracias por tus consejos, Pizarra. Ahora ya tengo claro que "a ciegas" no debo abonar.

S2
Corcos - Mensaje 84848
Corcos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 26-04-2015, 07:17 PM

Hola a todos

Coincido con Pizarra en casi todo.

Pero primero unas preguntas, que años tiene la viña?, si es vieja, es extraño que padezca clorosis férrica, si puedes manda fotos, (en el foro encontraras fotos para comparar), si fuera así, como comenta pizarra, con quelatos de hierro, solucionado.

El abonar si es orgánico, cuidado, tiene que estar desinfectado, te puede contaminar más la viña de lo que está, utiliza abono que este tratado para evitar plagas.

Donde no estoy de acuerdo con Pizarra es, en arrancar las cepas enfermas, no conociendo la enfermedad que tienen, si como tu mismo comentas, eres nuevo en esto, ¿como sabes que es yesca?, mi consejo es que subas  unas fotos al foro y poder comentarlas, para tomar la decisión mas correcta, incluso la yesca se puede combatir, Black dead arm, es una enfermedad que se puede confundir muy fácilmente con la yesca, luego esta la Eutipiosis, en fin...

Por cierto de que zona eres? si estas cerca de Valladolid quizá te pueda echar una mano.

Saludos    Corcos
Mendez Julian - Mensaje 84863
Mendez Julian

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 27-04-2015, 01:05 PM

Hola. Otra vez me ha pasado lo de escribir y luego que no me salga publicado, creo que meto la pata al cambiar de ordenador, teléfono, etc, seguramente con mi contraseña, así que si veis la respuesta duplicada es por eso...

Lo que decía es que aunque yo no entiendo mucho del tema, pero hace unos meses visitó un ingeniero las parcelas y fue él el que me dijo que había yesca (hojas color pardo) y clorosis (color amarillento). Y este invierno al podar uno de los vecinos me volvió a decir que había yesca al ver unas cepas en que al cortar la madera estaba como serrín (no se explicarlo mejor, lo siento). Por desgracia no tengo fotos.

Sinceramente espero que se hayan equivocado, porque ya se que la yesca es muy difícil o imposible de solucionar...

En cuanto al abono, he decidido no hacerlo, entre otras cosas porque voy pelao de dinero. Esperaré al año que viene para hacerlo con un poco más de idea e información y con la seguridad de no meter la pata.

Por cierto, soy de cerca de Aranda de Duero.

Saludos y gracias
Andreina - Mensaje 85679
Andreina

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 31-10-2015, 12:04 AM

(16-04-2015, 07:42 PM)Pizarra escribió: Hola a todos:

Si piensas en abonar, el abono cuesta dinero. Si hay que aplicarlo,  también,  pero depende de lo que quieras abonar y como abonarlo. Y no se te ocurra abonar sin que sepas qué ocurre en el suelo, para ello es prescriptivo analizar el suelo. 

Una analítica sale aproximadamente por un 70€ y en ella  amen de los valores del suelo, el laboratorio te suele dar un diagnóstico y unas orientaciones de abonado. Ha de ser un laboratorio agrícola.

Por lo pronto,  arranca cuanto antes las plantas con yesca, las vías y las muertas,  fuera ya. A las que presentan clorosis,  si realmente es clorosis,  con aplicar quelatos, lo resuelves,  pero los quelatos también cuestan. 

Un abonado orgánico rico en los elementos de los que adolece el suelo da resultados. Puede que el pH de tu suelo no sea el apropiado, por ácido o por básico, y quizá ayudando al equilibrar es pH sea suficiente. 

En fin, sin analítica no hay diagnóstico ni tratamiento. 

Suerte. 

Pizarra 

Aunque soy muy novata en todo esto, estoy totalmente de acuerdo contigo, es importante un analisis de suelos antes de aplicar cualquier cosa. y los consejos que te dan aqui muy buenos 

Aprendiendo sobre hipermetropia

Ver la versión para impresión