Responder 
FRIO JUSTO DESPUÉS DE FOH Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-51857-page-1.html
FRIO JUSTO DESPUÉS DE FOH
Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-10-2015, 06:01 PM

Muy buenas a todos. Este año me estoy planteando enfriar justo después de la fermentación hasta los 9-10g C unos 200l de blanco que estoy elaborando, para posteriormente hacer un trasiego. El vino ya fue desfangado antes de comenzar la fermentación pero se le quedaron bastantes lías.
Entiendo que esto aportaría clarificación y limpieza al vino, pero... Qué desventajas puede acarrear? 
Perdería aromas; acidez; el dejarlo tan pronto sin lías finas le perjudicaría...
A ver quien se anima a darme una opinión.

Saludos
CitarResponder citando este mensaje
Zabeka
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-10-2015, 05:11 AM

Hola Verdelto,
mira yo siempre he hecho tintos, asique mucho de la quimica/detalles de los blancos solo lo q he leido. Pero para mi, mi mayor aliado es el invierno. vivo en montreal Canada, y aca llegam a hacer -30,-40c. Durante el invierno yo dejo el vino en un lugar cerrado, pero sin calefaccionar, asiq se llega a congelar. (los ultimos anios he decidido entrarlo cdo vienen las olas de frio polar, pero mas q nada xq cdo se congela se sale del envase y pierdo volumen y cdo se descongela me queda aire) Pero te aseguro q con un invierno de aca no te queda nada en suspencion. Un amigo enologo una vez me explicaba q era necesario filtrar x los coloides y otras yerbas, pero cdo vino de visita y le di a probar mi vino, me confirmo q no necesito filtrar. y x lo q el me explico, tengo mas a ganar q a perder con mi tratamiento de frio. Si pierdo algo de color, tanino, o lo q fuere no lo se xq nunca hice un control sin darle frio, y para el caso deberia tener un instrumento muy preciso para medir la diferencia, quizas la absorvancia a 420,520 me daria un indicio pero en realidad no se q deberia medir. De todos modos si pierdo algo debe ser minimo y estoy muy contento de como me salen mis tintos. en resumen, dale frio con ganas, si podes mantenerlo a una T constante x debajo de 0C mejor. el unico cuidado es q para trasegar tenes q dejarlo tmarTemp, nunca trasiegues si el vino esta x debajo de 15C, xq a esa temp se oxida muchisimo mas rapido. espero te sirva.

En la viña cuando muera,
entierrenme en cualquier hilera,
y que mi sangre cada año,
tinto sea
Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-10-2015, 09:14 PM

Gracias por tu opinión Zebeka. A ver si alguien más que haya elaborado blanco aplica frío después de terminada la FOH y se anima con otra opinión.

Saludos
Responder