Responder 
Etapa prefermentativa FA Family Friendly 0 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-51874-page-1.html
Etapa prefermentativa FA
Romano
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-10-2015, 12:42 PM

Por de donde yo soy a final de septiembre que se vendimió ya las temperaturas eran bajas, más o menos siempre es así.
Tradicionalmente despalillamos y encubamos, no echamos SO2, no usamos levaduras externas ni hacemos pié de cuba ni metemos calor ni nada, esperamos a que tras 4 o 5 días arranque la FA, siempre lo acaba haciendo. Es decir que hace sus 4-5 días de maceración con una temperatura relativamente baja.
La duda viene si durante ese tiempo de maceración conviene mover( bazuquear) y aislar o no la masa que en la parte alta está en contacto con el aire por ejemplo tapando con un film transparente inyectando gas inerte, (lo he leído por el foro que alguno hace algo parecido). También he leído por el foro  alguna técnica que consiste en meter hielo para mantener a menos de 14º en maceración, igual yo estoy haciendo lo mismo pero sin necesitar hielo.
Evidentemente podríamos hacerlo de otras maneras, cuesta cambiar porque este sistema ha funcionado relativamente bien, el vino se bebe por supuesto, aunque me da la impresión de que este modo de hacer lo prepara más para crianza que para vino del año, es decir resulta un poco duro si encima tampoco afrontamos la maloláctica.
Agradeceré opiniones sobre mover y aislar o no aislar la masa. Gracias
CitarResponder citando este mensaje
Responder