Responder 
¿porque se para la fermentación? Family Friendly 0 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-51882-page-1.html
¿porque se para la fermentación?
Juan Manuel 2
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-10-2015, 10:28 PM

Hola amigos no sé si será este el lugar adecuado para esta pregunta, si no lo es, pues que algún moderador lo mueva. Gracias Soy novato en la enología, este es el segundo año, pero tengo un problema con el vino recién pisado, yo diría que un problemón, me explico tengo una pequeña viña y varias botas de roble heredada de mi suegro, y este es mi segundo año de pisa, el año pasado lo hice tal como él lo hacía, que consiste en no añadir absolutamente nada al mosto, y me salió medianamente bien, pero con los meses se va poniendo fuerte.
Este año he querido perfeccionarlo para no desperdiciar nada y ver si conseguía otros paladares, pero la he cagado amigos, a continuación explico lo que hice para que puedan decirme donde está el fallo o si existe todavía algún remedio.

En primer lugar y preparación de las botas. 1º hinchado de la madera con agua. 2º lavado con sosa caustica y agua 3ºmuchos enjuagados hasta salir el agua limpia 4ºescurrir bien durante 24 horas. 5ºquemar dentro un trocito de canto de espajuela (tira de azufre)

Parte del mosto 1ºestrujarlo y extraer todo el mosto (440 l.) repartido en dos botas de 250l. 220 en cada una. 2º el mosto me pesaba 11 ½, añadí 4 kilos de azúcar en cada bota para subir ½ grado más. Disuelta en varios cubos 3ºañadi 2 patillas efervescentes de meta bisulfito de 10g. Total 20g. por botas. 4º lo removí todo muy bien y deje reposar

Ahora viene el problema. Lo miro a las 24h. y ya se oye la fermentación, así durante 4 días, y después del cuarto no se oye nada, creí que sería lo normal, pero no, a los 22 días saco una cata y para mi sorpresa, no sabe a vino ni a nada, horroroso, lo único que a echo es perder el dulzor, lo cual intuyo que a echo la primera fermentación y se ha parado.
Tengo como comprenderás un gran disgusto, mucho agradecería una respuesta, por si aun tiene arreglo o al menos saber dónde está el fallo
MIL GRACIAS
CitarResponder citando este mensaje
Responder