Exceso metabisulfito potassico Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-51883-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Exceso metabisulfito potassico

Exceso metabisulfito potassico

Novato 3
Novato 3

Invitado

Mensaje enviado el: 15-10-2015, 08:09 AM

Siguiendo las instrucciones del paquete del metabisulfito, le he puesto 20 gr. Por hl. al mosto, y por lo que veo me e pasado. Ahora no fermenta. Puedo hacer algo al respeto?
CitarResponder citando este mensaje
MARO94
MARO94

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 28-05-2017, 07:03 AM

diluye tu mosto sobre cargado de metasulfito con otro mosto sin sulfitar
yamillopez
yamillopez

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 26-06-2017, 05:47 PM

Buenos dias. este es mi primer año haciendo vino casero.

El sábado tuvimos vendimia y salieron 68 kg de Merlot, se hizo el despabilado y estrujado. Tuvimos 3.4 Ph y 18 grados con el Refractómetro.

Le añadimos 6 grs. de Metabosulfito. y tiene Airlock.

Y el sombrero lo hemos revuelto 2 veces al día.

Mi problema es que (hoy lunes  26) no se ha presentado la Fermentación. La temperatura del mosto esta en 24 grados C.

Es normal? que debo hacer?

Gracias y excelente Foro
Anamarti
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 26-06-2017, 10:42 PM

Hola yamillopez:
Desde luego, la cantidad de metabisulfito que le habéis añadido al mosto no me parece excesiva como para impedir el arranque de la fermentación.
Me quedan dos dudas en tu pregunta para situarme en el problema: por una parte hablas de 18 grados (¿de alcohol probable?) y por otro lado de un pH, de 3,4, que para mi entra en contradicción con una madurez tan elevada como los 18º.
¿Has hecho mediciones con el densímetro?

Si como dices tienes ya "sombrero" es síntoma de que la fermentación alcohólica ya se ha iniciado (el sombrero se forma por el CO2 que se desprende en la fermentación que empuja las partes sólidas hacia arriba).
Finalmente, el airlock (he tenido que entrar en Internet para saber qué era) es muy chulo (yo compre uno hace tiempo sin saber que tenía un nombre tan americano. Te recuerdo que la cuna de la ecología moderna es Francia, Italia y España, y en ninguno de esos países el idioma es el inglés), pero creo que te sirve para bien poco en este momento. Cuando arranca la fermentación, es conveniente que las levaduras tengan oxigeno para desarrollarse y completar la fermentación, por ello en elaboración casera, yo te recomendaría -ya que haces dos bazuqueos (hundir el sombrero en el mosto) al día, removiéndolo para que extraiga las materias colorantes y los polifenoles y taninos de los hollejos y pepitas -, te recomendaría, digo, que realizases la FA con el depósito abierto, tapándolo ligeramente con un paño para evitar que caiga algún bicho, y nada más. Y de 1060 aprox. a 1020 o 1010 de densidad, aconsejaría practicar varias aireaciones sacando el mosto con un cubo y dejándolo caer en cascada sobre el resto de la pasta varias veces. No corres peligro con esta practica pues el CO2 que aun contiene la pasta te lo protege de oxidaciones..
Pregunta si tienes más dudas. Animo y suerte.

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
(Última modificación: 26-06-2017, 10:49 PM por Anamarti.)

Ver la versión para impresión