Responder 
Clarificación de rosados. Problema. URGE!!! Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-51992-page-1.html
Clarificación de rosados. Problema. URGE!!!
VdM
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-12-2015, 07:09 PM

Buenos días;
Acabo de clarificar 2500 l de rosado multivarietal tras 2 semanas con una dosis de 80 g/hl de bentonita (únicamente bentonita), y a pesar de ser una dosis alta, el vino una vez trasegado sigue ligeramente turbio.
¿Creéis que con 2 semanas de frío y posterior filtración a 0,45 micras el vino quedará bien? El año pasado me pasó algo parecido con un blanco chardonnay y resultó.
Es rosado, así que no creo que la turbidez se deba a exceso de proteínas, aunque no sé.
Gracias
CitarResponder citando este mensaje
jorsagon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-12-2015, 05:08 PM

Hola!Yo creo que si le has puesto bentonita y luego directamente lo has trasegado es normal que te quede algo turbio. Normalmente se saca de la bentonita con una primera filtración para llevarlo al frío y estabilizar, luego se saca del frío con una filtración abrillantadora y en último caso antes de embotellas lo filtras por el amicróbico.

Si lo pasas directamente por 0,45 micras lo más fácil es que te colmate el filtro rápido.

si ya lo tienes trasegado yo lo que haría es filtrarlo antes de embotellarlo por un tamaño de poro mayor, para evitar que te colmate el filtro demasiado rápido, ya que una vez el filtro coge bentonita no hay nada que hacer.

"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"
CitarResponder citando este mensaje
Responder