Responder 
ARRANQUE FERMENTACION ALCOHOLICA Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52115-page-1.html
ARRANQUE FERMENTACION ALCOHOLICA
arnalec
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-04-2016, 09:24 PM

Buenas,

Soy Nuevo en este Mundillo del Vino y estoy intentando introducirme poco a poco del como hacer Vino... he visto varios Foros y documentales en los que hablan que antes de Poner las Levaduras Buenas para la Fermentacion Alcoholica, Sulfitar el Mosto antes para Matar las posibles Levaduras Indigenas que no son buenas para la Fermentacion y podrian parar la Fermentacion o incluso matar a las Levaduras Buenas.

Saber en que momento se hecha el Sulfitado (entiendo que despues del estrujado de la UVA) y cuanto tiempo hay que esperar hasta poder poner Las Levaduras Buenas.

Gracias
CitarResponder citando este mensaje
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-04-2016, 02:20 PM

Hola y bienvenido .
A la primera pregunta ya te has contestado tu y a a segunda te contesto comentándote como lo hago yo .
Dependiendo del tipo de elaboración . Yo en el tinto sulfito cuando tengo la vedimia en el deposito  despalillada  y estrujada,ya  que es poca cantidad y espero unas 4 horas antes  de inocular las   LSA  para dar tiempo a que el Meta haga efecto.
Para el blanco es mejor no esperar tanto a la hora de sulfitar ,cuanto antes mejor ,incluso puedes añadirlo mientras estrujas .Yo añado las  LSA  en este caso siempre después de desfangado en frío . 
El mantener el mosto previamente sulfitado a baja temperatura  (10ºc  por ejemplo) permite macerar y desfangar en unas 48h minimo dependiendo del tipo de elaboración  con lo que se alarga  en el tiempo   la adicción de las LSA  en blancos .
Yo también sigo aprendiendo. Espero haberte ayudado.
Un saludo.

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
mostímetro
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-09-2017, 06:05 PM

Hola a todos hace tres años  que no elaboro vino y como solo fueron dos años los que hice vino, muchas cosa se me olvidaron por tales motivos hago estas dos preguntas porque no estoy seguro.
Tengo en un deposito de 120 litros con  60 litros. El mosto es limpio quiero decir que nada mas pasado por la prensa y a continuación al deposito.

Le eche metasulfito nada mas depositar el liquido ¿es correcto?
Lleva con hoy dos días de reposo y observo que se esta formando el sombrero, ¿el sombrero cuando debo de quitárselo cuando termine la fermentación, o antes?

Gracias 
Saludos
Responder