Responder 
vinagre balsamico Family Friendly 0 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52207-page-1.html
vinagre balsamico
jerolomo
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-06-2016, 06:31 PM

Buenas tardes. Soy nuevo en el foro y desde hace unos meses tengo cierta inquietud por conseguir aceto balsamico, imagino que llegar a la calidad de los acetos de la region de Modena será muy dificil. Pero he iniciado el proceso ya que un amigo me cedio unos litros de aceto balsamico y me compré dos barriles de distinto tamaño para comenzar con el envejecimiento ( barriles de roble ya que en España no los encuentro de otra madera y en Italia son carisimos con el porte incluido).
El problema viene que el barril mayor hay que seguir llenandolo con mosto cocido nuevo todos los años para su posterior trasiego a barriles mas pequeños.
Pregunto si alguien me puede ayudar en el proceso, ya que he leido que el mosto hay que cocerlo recien vendimiada la uva a temperatura 80-85 grados por muchas horas y reducirlo a la mitad.
¿No afectara a la fermentación alcoholica?
¿Si consigo la fermentación alcoholica del mosto cocido,debo pasarlo a un recipiente abierto tapado con un trapo o malla para que se inicie la fermentación acetica?
Como veis he leido algo pero es cierto que hay cosas que no estan muy bien explicadas.

Podeis ayudarme.
Gracias
CitarResponder citando este mensaje
Responder