Responder 
ayuda para mejorar mis resultados de analisi Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52623-page-1.html
ayuda para mejorar mis resultados de analisi
Antocor
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-12-2016, 06:24 PM

En primer lugar gracias a todos.
soy nuevo en el foro y también en la elaboración de vino quiero hacerlo bien y he empezado por
realizar un análisis de los parámetros básicos y este ha sido el resultado,
acido acet o,30
acidez total 5,55
grado alc. 11,80 %
ph 3,61
 so2 libre <8 (6)
so2 total 50
so2 molecular 0,13
viendo los resultados no tengo idea de que hacer en la  próxima cosecha
lo tengo embotellado por lo tanto tengo que conformarme con lo que hay,
aunque tengo que decir que a mi me gusta como ha quedado
me podeis decir algo al respecto?
CitarResponder citando este mensaje
Kilimon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 31-12-2016, 07:51 PM

yo no soy el más indicado pero si te puedo decir algo.
No mencionas el tipo de uva, por tanto partiendo a la aventura, te puedo decir que el PH está bien, acidez total es bajo para el alcohol que tiene pero claro, no sé que vino has hecho, y el alcohol es un poco bajo para esa acidez, pero bueno, desconozco si es así en tierras del mediterraneo, en el centro donde el calor este año ha dado frutos superior a 15º respecto a mismas fechas que daba 13,5º el año pasado....

Que cantidad has elaborado?

cuentanos algo más!!!

Teniendo embotellado y si te gusta, no te estés.... a beber!!!
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Antocor
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-01-2017, 12:50 PM

Hola kilimon, en primer lugar FELIZ AÑO, y muchas gracias por contestar.
El lugar es  Almería, en la sierra,  altitud 1100 m. Las uvas son blancas  me comentan que torrontés, pero no estoy seguro, ha fermentado durante 16 días con maceración de hollejos de tempranillo tinta, que me dio un vecino. He elaborado 150 litros, para consumo familiar y le añadí 15 g. de metabisulfito de potasio, creo que ha sido un error ya que es para consumir en el año, pero la experiencia de ver en casa de mis padres  de pequeño que un año era bueno y al siguiente era vinagre, pues he pretendido protegerlo un poco.
Tengo que decir que al finalizar la fermentación alcohólica, realice el trasiego a garrafas tapadas con globos, (lo he leído en algún sitio), no sé si ha realizado la malolactica, los globos nunca los he visto inflados,  al mes lo he embotellado, ahí es donde tengo la duda del sulfitado, al probarlo noté un olor desagradable creo que a sulfitos. Ya lo estamos bebiendo está muy bueno, ni olor, ni sabor desagradable. ¿Habrá sido por el trasiego, al airearlo, o se ha mejorado en el embotellado?  Respecto a los datos del análisis no me dicen nada, intentare seguir aprendiendo de gente con experiencia y conocimientos en el tema. Perdona por extenderme tanto, pero es mi primera elaboración y le estoy tomando mucha pasión tanto que he cambiado la cerveza por el  vino.
 Gracias de nuevo por la información que nos aportáis a los novatos como yo
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-01-2017, 08:28 PM

Saludos,

Solo indicarte que el SO2 molecular es para cuando tienes el vino en depósito, para el embotellado no se suele considerar.
Te recomiendo leer este mensaje del Foro: http://foro.e-nologia.com/thread-47919.html

KeScI aka Carpe Noctem...
Responder