Responder 
Interpretación datos analítica Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52668-page-1.html
Interpretación datos analítica
alpukeny
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-02-2017, 08:09 PM

Hola a todos, lo primero daros las gracias por la información que nos facilitáis a todos los que nos interesamos por este mundo y no tenemos mucha o ninguna idea. Yo tengo unas pocas cepas de viña de la la variedad, tempranillo y cabernet (80) al sur de Granada, llevo 3 años intentando hacer algo que se pueda medio beber en compañía de los amigos, pero siempre lo encuentro muy ácido y con sabores fuertes, este año he realizado una analítica básica y estos son los resultados:

Grado 14,4
Ph 3,48
Densidad 0,9944
Att 6,20 g/l
Acido acético 0,40 g/l
Gluc/Fruc 0,1 g/l
Acido málico 1,32 g/l
SO2LL 8 mg/l
SO2T 10 mg/l

la uva como no es mucha cantidad la vendimie el 17/09/2016 y la mezcle toda, la despalille, la tuve macerando unos 12 días (le agrege 19 gr. sulfito y 30 gr. levaduras viniferm), luego descube y a la prensa, salieron algo menos de 100 litros, se echa en bidon de inox, se tapa y hasta hoy se le han dado 3 trasiegos, quedan unos 80 litros.

Para mi gusto el vino tiene un color estupendo (rojo - violeta) se ve claro, aroma lo noto fuerte y el sabor mejor no hablar (sabe muy fuerte como a hierba y también se me antoja ácido), por lo que he podido leer aquí y en los libros que me aconsejáis puede ser que no realizara la FM, aunque ha estado en una habitación pequeña en la que la temperatura estuvo entre los 24 y 12 grados actuales.

un saludo y gracias de antemano si alguno podéis arrojarme algo de luz.
CitarResponder citando este mensaje
jorsagon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-02-2017, 10:37 PM

Buenas!Pues la analítica no tiene mala pinta, lo único que no tienes la fml hecha. Intenta hacerte con algunas bacterias lacticas y como es poco volumen lo puedes hacer ahora en algún sitio que mantengas una temperatura entre 20 y 25 grados, por lo menos para que la empiece. La próxima vez yo trasegaría después de la fermentación alcohólica y no volvería a hacerlo hasta estar seguro de que también tengas la fml terminada(si trasiegas sin tener claro que tienes la fml hecha puede que la pares o que ya no se haga de forma espontánea), momento en el cual trasiegas y sulfitas para una buena coservación del vino hasta que decidas volver a trasegar o embotellar.

Para ver si esta haciendo la fml, tienes que fijarte que se produce CO2 además de aromas características como leche, queso, yogur...Pero bueno siempre puedes llevarlo a analizar otra vez y ver si te baja el málico y aumento el láctico. Para ese volumen y controlando la temperatura no creo que te tarde mucho en acabar la maloláctica además tienes el so2 bajito que es un factor limitante para inhibir las bacterias lácticas, eso si, una vez terminada la fml, trasiega y sulfita.

Suerte!!

"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"
alpukeny
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-02-2017, 06:13 PM

Muchas, muchas gracias Jorsagon, por tu atención y tu tiempo, probaremos y ya veremos lo que sale, por que no hay manera de que me salga algo aceptable. Como me dice un buen amigo cuando aprendas a hacer vino ya no lo podremos beber.

un saludo y gracias
¡Aplausos!
alpukeny
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-05-2017, 04:22 PM

Compre las levaduras, puse el vino en 2 garrafas de 25 litros me los lleve a casa el 12/03/17, coloque como salida de gases unos tubos dentro de unos vasos de agua, les instale un radiador y los tape con una manta durante 12 días, luego los eche al bidón inox con los otros 25 litros que me quedaban y el domingo 30/04/17 le quite los asientos, sulfite, mezcle todo otra vez en siemprelleno y embotelle, mañana no se como estara pero hoy esta....tremendo, mejor que nunca, hasta se puede beber con los amigos.
Gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo a ti Jorsagon por tu tiempo.

Un saludo.
Responder