Responder 
Duda sobre clarificación Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52754-page-1.html
Duda sobre clarificación
Frankie03
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-04-2017, 07:50 PM

Hola  a todos,

Después de estar leyendoos mucho tiempo para ayudarme a hacer mi vino, al final me he decidido a registrarme en el foro.

He estado mirando los mensajes existentes en el foro sobre clarificación y FML, pero no soy capaz de encontrar una solución al problema que tengo.

Tengo 900 litros de vino tinto al que le he forzado la FML y que me ha tardado más tiempo de la cuenta en acabar dicha FML. Mi idea después de esto es pasar el vino a barrica una temporada tan pronto como consiga unas barricas usadas Sonrisa.

El problema que tengo es que el vino está muy turbio, y no se si sería recomendable o no que lo clarificase con claras de huevo, teniendo en cuenta que lo quiero meter en madera después. Por lo que he leido en el foro, si se va a guardar el vino en barrica no es recomendable hacer el clarificado antes, pero tengo miedo de que las lias que tiene el vino le puedan perjudicar.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda pasada, presente y futura Sonrisa.

Un saludo.

Fran.
CitarResponder citando este mensaje
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 27-04-2017, 05:33 PM

Hola Frankie03,

Pues no te agobies, si ya ha finalizado FML trasiega tu vino desechando las lias para evitar olores a reducido, intenta trasegarlo lo mas limpio posible.

luego has de sulfitar para mantenerlo protegido y cuando puedas lo pones en barrica.

dinos como elaboraste y que variedad es... igual te podemos dar alguna idea Guiñar Ojo
alejandro cangi
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-07-2017, 05:21 PM

(16-04-2017, 07:50 PM)Frankie03 escribió: Hola  a todos,

Después de estar leyendoos mucho tiempo para ayudarme a hacer mi vino, al final me he decidido a registrarme en el foro.

He estado mirando los mensajes existentes en el foro sobre clarificación y FML, pero no soy capaz de encontrar una solución al problema que tengo.

Tengo 900 litros de vino tinto al que le he forzado la FML y que me ha tardado más tiempo de la cuenta en acabar dicha FML. Mi idea después de esto es pasar el vino a barrica una temporada tan pronto como consiga unas barricas usadas Sonrisa.

El problema que tengo es que el vino está muy turbio, y no se si sería recomendable o no que lo clarificase con claras de huevo, teniendo en cuenta que lo quiero meter en madera después. Por lo que he leido en el foro, si se va a guardar el vino en barrica no es recomendable hacer el clarificado antes, pero tengo miedo de que las lias que tiene el vino le puedan perjudicar.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda pasada, presente y futura Sonrisa.

Un saludo.

Fran.
observaste el vino al microscopio después de centrifugado, controlaste que el dióxido de azufre no estuvo alto puede haber sido ese el problema, sanidad de la uva, conocías tratamientos en el viñedo.
son parámetros a controlar para tener una vendimia sin sustos
Responder