Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
analitica laboratorio Family Friendly 6 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52975-page-1.html
Logo de e-nologia.com
analitica laboratorio

analitica laboratorio

josechu298 - Mensaje 87457
josechu298

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 03-10-2017, 04:47 PM

Hola buenas tardes y saludos a todos.
Este año me he lanzado a esta aventura de hacer vino. El caso es que ya lo tengo en una cuba de acero tras la FA. He pedido un analisis en un laboratorio y me han pasado una propuesta con estas mediciones:

Densidad a 20º C
Grado alcohólico adquirido
Extracto seco total
Acidez total en ácido tartárico
Acidez volátil en ácido acético
Anhídrido sulfuroso total
Acido cítrico
Metanol
pH
Acido málico
Azúcares residuales (glucosa + fructosa)

Todo esto tiene un coste de 80 euros. Si podeis indicarme si son necesarios todos estos parametros en este momento, o pensais que hay alguno que no hace falta, o algun otro que seria necesario, os lo agradeceria, pues la verdad es que estoy un poco pez.
Calomarde - Mensaje 87463
Calomarde

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 04-10-2017, 01:05 PM

sin saber si es vino blanco o tinto yo le quitaria: extracto seco / citrico / metanol

el malico se lo dejaria si es vino tinto o si planeas hacer una malolactica
josechu298 - Mensaje 87464
josechu298

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 04-10-2017, 01:18 PM

Es un tinto 60% bobal, 40% tempranillo. La uva bastante madura.
5-6 dias FA. Lo hemos descubado y prensado.
Ahora esta en una cuba de inox con cierre siempre-lleno.
Muchas gracias por el aporte, voy a ver en cuanto se queda el precio del laboratorio.
Si no nos cobran mucho subire los datos para ver que me comentais.

Un saludo.
Anamarti - Mensaje 87466
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 05-10-2017, 03:18 PM

Hola josechu 298:
Yo de ti buscaría un laboratorio que te hiciese la analítica más barata. Ese precio es una barbaridad para los aficionados/principiantes.
Además de lo que bien te dice Calomarde te sobran varias determinaciones más que no son necesarias para un aficionado: ¿densidad para qué una vez acabada la FA y que tu has medido que la tienes a 993?. ¿Extracto seco total, pa que lo quieres? El citrico y el metanol ya te ha dicho Calomarde que no te hacen puñetera falta..
Por ahí hay laboratorios que te hacen las analíticas muchísimo más baratas, y ciertos parametros, como principiante, puedes prescindir de ellos, por que el vino puede estar muy bueno sin necesidad de que los conozcas. Por que además cuando vayas a catarlo no vás a leer a tus acompañantes toda la analitica... supongo. Te valoraran si está rico o no; no todas las mediciones que le hayas hecho. Aprende/trata de hacer buen vino y lo otro ya vendrá... ¡80 euros, me has dicho, jo! Con ese precio te puedes comprar un par o tres de vinos buenissimos y comparar con el tuyo...
Suerte.

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
(Última modificación: 05-10-2017, 03:27 PM por Anamarti.)
josechu298 - Mensaje 87467
josechu298

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 05-10-2017, 06:39 PM

He podido sacar estos parametros :

ph....................3,43
      densidad ..........994
      alcohol...............15%

La temperatura en Valencia estos dias es bastante alta, el vino me marca alrededor entre 24 - 20 durante las distintas horas del dia.
La cuba de acero inoxidable de 300 L siemprelleno con la tapa bien cerrada, aunque por la valvula me esta sacando un poco de vino, esto puede ser debido a que ha empezado la malolactica ???
Con estos valores, pensais que hara fermentacion malolactica.
Estoy intentando buscar otro laboratorio para que me den el indice del malico.

En fin todo dudas.
Por cierto no he sulfitado en ningun momento, voy a esperarme a ver si consigo hacer esta segunda fermentacion.
Cualquier sugerencia sera bien recibida
Anamarti - Mensaje 87468
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 05-10-2017, 08:52 PM

josechu298:

Casi seguro que la maloláctica te la va a hacer espontáneamente. Si no ahora a la llegada de la primavera (no se si podrás esperar sin beberte todo el vino hasta entonces). Lo que sí es arriesgado es que tengas el vino desprotegido hasta entonces...
Si piensas sulfitarlo tal vez te convendría hacerlo moderadamente ahora y dejarte de riesgos. Tu mismo.

El que te saque vino por la válvula es bastante frecuente. Puede obedecer a que le queden resto de carbónico que empuja el caldo hacia afuera; a que haya empezado la maloláctica o a que has apurado el cierre del siemprelleno encima de la superficie del vino y los cambios de temperatura aumenten el volumen de aquel y se produzca el derrame. Límpialo bien y no te preocupes mucho por este tema, pero procura mantener la tapa siempre limpia.
¿Por qué esa preocupación por el málico y por los parámetros en general?. Hay vinos que no interesa que hagan la maloláctica pues andan cortos de acidez (un ejemplo preclaro es el de los blancos donde para mantener la frescura se evita la ML.). Con ese grado alcohólico que dices que tienes, a lo mejor no interesa la maloláctica pues te puede quedar corto de acidez y por tanto resultar un vino excesivamente plano.
No te precipites: el vino no se hace ni en un día ni en una semana... Es más se tarda varios años en aprender a hacer un vino bueno, y no siempre se acierta . Es un ser vivo que necesita evolución. De entrada tienes que clarificarlo (lo hacemos con el frio del invierno) y después ir catándolo a ver como evoluciona. La maloláctica y demás películas ya vendrán.
Suerte

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
josechu298 - Mensaje 87469
josechu298

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 05-10-2017, 10:56 PM

La obsesion por la fermentacion malolactica es porque estamos pensando ponerlo en una barrica de 220L y  protegerlo cuanto antes. Si sulfitamos ahora, ¿No paralizariamos la fermentacion ?.
Como tu dices, tampoco tenemos claro si es mejor que la haga o no. Estamos como ya ves muy verdes en esto de hacer vino.
Ahora mismo el olor es un poco alcoholico y el sabor yo diria que un tanto acido, pero no es desagradable.
Esperamos que vaya mejorando con el tiempo.

Muchas gracias por las explicaciones y la paciencia que tienes.

Un saludo.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión