Responder 
Embotellado temprano Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-52996-page-1.html
Embotellado temprano
Penedès
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2017, 02:17 PM

Hola buenas tardes.

Tengo un vino tinto, que destinare como tinto joven, apunto de terminar la malolactica. 

Segun las instrucciones de un amigo enologo, una vez acabe, seguramente de aqui una semana, ya podria embotellar (obviamente despues de sulfitar y filtrar con el filtro de placas).

Siempre habia oido que es mejor embotellar una vez pasado el invierno, pero estos consejos de mi amigo me han liado un poco, alguien sabria decirme cual es el tiempo optimo que esperar para embotellar un vino tinto recien terminado?

Es prescindible clarificar? (Mi amigo no me lo recomienda).

Muchas gracias!!
(Última modificación: 23-10-2017, 02:18 PM por Penedès.)
CitarResponder citando este mensaje
josechu298
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-10-2017, 08:10 PM

Hola Penedes.

Seguramente tu entiendas mas de vino que yo, pero te voy a contestar porque en este foro la verdad es que la gente no participa mucho. Yo he hecho varias preguntas para ver si me podian ayudar y solo me contestaron a una de las cuatro o cinco que he puesto.
De todas formas si pones en la busqueda del foro lo que te interesa, normalmente ya lo habra preguntado alguien, con lo que te puede servir de referencia aunque no sea exactamente igual a lo que buscas.

Pasando al tema de tu pregunta, te dire que creo que es mejor que pase el invierno, pues el frio ayudara a clarificar un poco el vino de forma natural. Eso me ha parecido entender en lo que llevo leido en este foro y en algun tutorial.
Tambien creo que el frio ayuda a precipitar el tartarico. Si es tu caso.

En fin, no tomes mi contestacion como buena pues ya te he dicho que estoy muy verde y empezando en esto de hacer vino.
A ver si hay suerte y contesta alguno de los entendidos, aqui hay gente que sabe mucho de enologia y vinificacion.
CitarResponder citando este mensaje
Responder