Responder 
Interpretación Análisis Microbiológico Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53089-page-1.html
Interpretación Análisis Microbiológico
trasalfondiga
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-01-2018, 10:03 AM

Buenos días, soy nuevo en el foro y me gustaría que alguien me pudiera ayudar a interpretar un análisis microbiológico realizado a un vino tinto (tempranillo). En concreto es de un depósito ya tratado dos veces con quitosina; la primera después del descubado y habiendo acabado la FM y de nuevo en Diciembre (porque estaba refermentando y tenía un sabor y aromas muy desagradables).

Pensaba que se podía tratar de Brett, pero los análisis me dan estos resultados:

Bacterias acéticas: <1 UFC/100ml
Bacterias Lácticas: 3 UFC/100ml
Brettanomyces: <1 UFC/100ml
Levaduras: 425 UFC/100ml
Mohos: 18 UFC/100ml

Gracias de antemano.
CitarResponder citando este mensaje
JFM
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 18-01-2018, 02:30 PM

La concentración de levaduras es muy alta (lógico si esta refermentado). Brettanomyces dudo que te esté dando problemas ya que mientras no supere los 10 UFC no hay problema. Si tienes aromas desagradables yo apostaría por mohos.
vientoz
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-03-2018, 03:19 AM

Hola: coincido!
no me inclinaría a las breta ( los vino contaminados con estas levaduras presentan características organolépticas puntuales: algo picante, turbio y lo ´principal: "olor a caballo sudado"
sin dudas los hongos están matando ese vino (si es que ya no lo ha echo).
Filtración urgente, algún conservante permitido, endulzarlo, y a beberlo rápidamente.

Saludos
Responder