Responder 
Sin maloláctica
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 20-09-2018, 12:55 PM

Buenos días,

Tengo dos barricas con vino tinto del 2014. Están en una cueva subterránea 8nunca mas de 13 grados), tienen 2,30 de málico, 7,00 de SO2 libre, tiene un grado alcohólico de 14,90.
No ha hecho la maloláctica y con ese grado creo será muy dificil.

Se me plantean varias dudas:
1.- sulfitar y embotellar, ya que el vino está bien ??
2.- cómo forzar la malolactica ??
3.- mezclar con otro vino de estas vendimias ??

Gracias por vuestros sabios consejos.
CitarResponder citando este mensaje
Corcos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2018, 11:03 PM

Hola.
Intenta hacer la FML, primero, si no lo hace antes de embotellar, cuando tengas una botella fuera de la cueva a una temperatura mayor, te la puede hacer, con sus consecuencias. Segundo, el vino si ahora esta bueno, con la ML hecha estará mejor.
Consejo, sácalo fuera de la cueva a una temperatura suave, alrededor de 20· intenta que lo haga.

Ya nos contaras que haces.   Saludos
perdido
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-10-2018, 01:24 PM

Hola que tal?
Pues vaya que lujo esa cueva  De Acuerdo

Yo lo que haria es cubrir con algun material aislante a modo de manta encima de las barricas (en cualquier ferreteria de bricolaje lo encuentras).
Luego pones un termostato y un pequeño radiador debajo la barrica, programado todo para que el vino esdta a 20Cº. Mirando la temperatura del vino (no del termostato) sabras como programarlo.

Tendras que poner seguramente las barricas levantadas 50cm o mas del suelo para que te quepa el pequeño radiador y no queme la barrica.
Creo que el grado alcholico no sera un gran problema. 

Yo esperaria dos semanas a ver si empieza sola, si no lo hace añadiria bacterias (8 euros por barrica).

Y ahora me doy cuenta que tal vez no tengas luz en la cueva. Pues pon el vino en tu comedor (no seras el primero jajaja) y ajustalo a esa temperatura.

Yo no embotellaria, con ese malico cuando tu vino salga de su cueva puede dar cuando el desee signos de mucha vida (maloactica en botella).
Que por otra parte parece que hay gente que se atreve y embotella con botella de cava. 

Es mi humilde opinión.

saludos
(Última modificación: 13-10-2018, 01:33 PM por perdido.)
Responder