Responder 
azufradado barricas para fermentación
Penedès
Novat@
Sin conexión

#1
Mensaje enviado el: 21-09-2018, 11:26 AM

Hola buenos dias, este es el primer año que experimentare con fermentaciones en barricas y tengo una duda.

Dispongo de una barrica azuelada (de esas de 3 años que el tonelero lija por dentro entre medio y un dedo) tostada, lavada con agua caliente, azufrada con una pastilla de 5 gr desde hace un mes y tapada.

Antes de pasar el mosto dentro para que fermente tengo pensado hidratarla 24 horas con agua, pero nose si volver a quemar azufre por miedo a que pueda este hacer que la fermentacion alcoholica se detenga.

Que opinais vosotros? azufrariais una barrica de estas condiciones si el objetivo es que la fermentacion alcoholica desarrolle sin problemas en su interior?

Muchisimas gracias y buena vendimia.
CitarResponder citando este mensaje
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

#2
Mensaje enviado el: 22-09-2018, 12:51 PM

Si, es lo que tienes que hacer. El azufrado, quemando una pastilla en el interior de la barrica, no suele quedar durante mucho tiempo en ella , y al tratarse de un gas no impregna las paredes durante mucho rato: se volatiliza. Eso si lo practicas después de haber escurrido bien la barrica (tras su llenado con agua para que dilaten las duelas y no tengas pérdidas), te va a funcionar muy bien. Las dosis de sulfuroso para impedir que arranque la fermentación son mucho más elevadas que las que puedas aportar quemando una pajuela o una pastilla.
Suerte


   Salut y buen dia

   Anamarti

 "nunquam sciemus satis"          
CitarResponder citando este mensaje
Penedès
Novat@
Sin conexión

#3
Mensaje enviado el: 24-09-2018, 09:55 PM

Muchisimas gracias Ana, seguiré tus consejos.
CitarResponder citando este mensaje
Responder