Responder 
Duda de principiante
syrah2016
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-10-2018, 01:41 PM

Buenos dias a todos, 
Tengo una duda a ver si me pueden ayudar:
Realicé mi primera vendimia (variedad syrah) el pasado 8 de septiembre, con un grado probable de 13,3 según el refractómetro. Lo tuve fermentando hasta el pasado 16 de septiembre que fue cuando lo escurrí y lo pasé a una cuba de inox (siempre lleno). Hablamos de unos 180 litros. Le añadí unos 7 gr de metabisulfito. He probado varias veces el vino y muestra un sabor muy plano. Sin ningún rastro. No huele a acético ni a heces, ... Mi duda es si quizá el metabisulfito que añadí ha impedido la maloláctica y si debería trasvasarlo a otro depósito aireando y removiéndolo para activar las bacterias y así de paso quitar las partes sólidas que puedieron quedar

Muchas gracias
CitarResponder citando este mensaje
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-10-2018, 04:15 PM

Si no arranca la maloláctica, no creo que se deba al metabisulfito que echaste pues se trata de una cantidad pequeñísima para esa cantidad de mosto. Piensa que 7 grs. de meta son 3,5 de SO2 que dividido por los 180 litros te da 1,95 gramos de sulfuroso por hectolitro. Con esa cantidad, a las bacterias lácticas ni las asustas... Mucho menos las matas.
Incluso, si te decidiste a poner meta (hay mucha gente que opina, legítimamente, que no hay que echarle al vino por lo de "contiene sulfitos"...), es posible que con tan poca cantidad el vino no lo tengas protegido...

El no arrancar la maloláctica (¿Seguro que no arranco?, eres capaz olfativamente de detectarlo: yo no) se puede deber a que el mosto esté frío (necesita estar a unos 20 o 21º C mínimo), pero no a la cantidad de meta que dices que le agregaste.
Por otra parte, lo de quitar las paredes solidas ¿te refieres a los restos de levaduras?. Yo no lo haría, pues gracias al fenómeno de la autólisis, esos restos (de levaduras muertas) te darán, con el tiempo, amplitud de boca y redondez al vino.
El hecho de que te dé un sabor plano el vino en boca seguramente es debido a que no tiene suficiente acidez (Seguramente cosechaste con poca acidez, pero no se acaba el mundo...) ¿Sabes la acidez total del mismo? y el pH
Suerte y pregunta lo que quieras que entre todos trataremos de sacarte de dudas.

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
syrah2016
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-10-2018, 10:55 PM

Muchas gracias Ana por tu respuesta. Cuando vendimié medí el ph y me dio 3,43 (peachímetro digital made in China) Supuse que la acidez era correcta. Medí también la densidad y era de 1.090 g/l. La duda principal que tengo es que si el vino ya lleva 3 semanas en el inox, tras los 8 días de la primera fermentación, ¿no debería tener un gusto un poco más formado? La temperatura creo que es correcta ya que la temperatura ambiente está en torno a los 22 grados y creo que el vino, aproximadamente estará a una temperatura similar.
¿Cuánto tarda el vino es volverse bebible? (perdona la pregunta)
Lo de trasvasar y separar las partes sólidas era por si lo que quedó sólido tras el descube puede acabar afectando al vino. Pensaba hacerlo a finales de octubre

Muchas gracias de nuevo
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-10-2018, 11:05 AM

Normalmente el vino, recién acabada la FA, no hay quien se lo beba, así que no te preocupes. Tiene que afinarse y clarificarse sedimentando las partículas sólidas que lleva en suspensión.
Eso el vino lo hace naturalmente con el frió del invierno, cuanto más mejor, va depositando las partículas solidas por su propio peso (ayudado por la fuerza de la gravedad, que decía aquel...je,je) con lo que se clarifica y afina y entonces empiezas a notar el sabor a vino-vino. Al menos así lo hacemos los que elaboramos vino de garaje. Las grandes bodegas trabajan con refrigeraciones y filtros, pero no es nuestro caso.

Ten paciencia ("No se ganó Zamora en una hora") que para Navidad ya tendrás un vino medianamente bebible (a lo mejor antes... ve probando)

Suerte

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
syrah2016
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-10-2018, 10:01 PM

Muchísimas gracias Ana por tu respuesta, así lo haré
Responder