Responder 
Sembrar deposito maloláctica
Clemente
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 31-10-2018, 12:51 AM

Hola a todos.

Tengo varios depósitos de tempranillo haciendo la maloláctica, pero hay uno de cabernet que no me arranca.

Según las cromatografías y la cata, así lo sospechaba, pero hoy el resultado del análisis de laboratorio me lo ha confirmado: 0.19 g/l de ácido láctico y 2.41 de ácido málico.

El resto de valores del análisis es similar:

TEMPRANILLO 

Ácido L-málico (g/L) 1,68 
Ácido L-láctico (g/L) 0,59 
Ácido acético (g/L) 0,25
Acidez total (g ác. tartárico/L) 5,67
Grado alcohólico adquirido (%v/v) 12,93 
pH (unidades de pH) 3,64 
SO2 libre (mg/L) < 10
SO2 total (mg/L) < 10 

TEMPRANILLO

Ácido L-málico (g/L) 1,64
Ácido L-láctico (g/L) 0,96 
Ácido acético (g/L) < 0,16 
Acidez total (g ác. tartárico/L) 5,64 
Grado alcohólico adquirido (%v/v) 12,51 
pH (unidades de pH) 3,69
SO2 libre (mg/L) < 10 
SO2 total (mg/L) 14 

CABERNET

Ácido L-málico (g/L) 2,41 
Ácido L-láctico (g/L) 0,19 
Ácido acético (g/L) 0,32 
Acidez total (g ác. tartárico/L) 5,89 
Grado alcohólico adquirido (%v/v) 13,56
pH (unidades de pH) 3,63
SO2 libre (mg/L) < 10 
SO2 total (mg/L) < 10 
SO2 molecular 0

Creo que no tengo ningún factor que impida que arranque el depósito de cabernet.

La temperatura está a 20 ºC más o menos, para todos.

¿Que me opinais? ¿Podría añadir algo de vino del segundo déposito de tempranillo al de cabernet para ver si se anima? ¿Espero unos días más, lleva 30 descubado? ¿Me planteo una siembra de bacterias lácticas comerciales?

Un saludo.
CitarResponder citando este mensaje
bocane
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-11-2018, 12:45 PM

¿Has probado el vino y no te gusta? Creo que tienes un pH excesivamente alto para esa variedad y si haces malolactica subirá más.
A esa temperatura y con esos parámetros debería arrancar sin problemas . Yo para asegurarme le pondría un 5% del tempranillo que te ha arrancado.
Un saludo
Clemente
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-11-2018, 07:46 PM

Si, el vino para mi gusto está bien de sabor y aromas, apenas algo astringente. Cierto que el PH es alto, este año traté de retrasar lo máximo posible la vendimia para que la maduración fuera relativamente buena y no he añadido tartarico después para corregir la falta de acidez. Este año en La Mancha ha sido un verano menos cálido de lo habitual y había que aprovechar... La duda que me planteaba el mezclar los vinos era si al sacar ese 5% del tempranillo que está haciendo la malolactica y añadirlo al cabernet pudiera ser contraproducente, por aquello que he leído en varios hilos de 'el vino en la malolactica mejor no tocarlo'.
bocane
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-11-2018, 12:04 PM

Sacar, si lo haces en pequeña cantidad, sin intervenir en nada no tendría porque alterar ni parar la malolactica.
Un saludo
Clemente
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-11-2018, 02:05 PM

Haré una cromatografía y si no parece que haya arrancado, le añadiré unos 30 litros de un depósito (mas o menos el 5%) a otro aireando lo mínimo posible.

Muchas gracias Bocane.

Un saludo.
Responder