Responder 
desgasificar tinto Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53359-page-1.html
desgasificar tinto
perdido
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-07-2019, 04:50 PM

Hola muy buenas.

Tengo un tinto que a hecho la malolactica en INOX  y tiene demasiado CO2 para embotellarlo.

-Ayer hice un remontado cerrado para intentar desgasificar y a servido de poco.
-No tengo posibilidad de hacer un barrido con Nitrogeno.

-Pienso en dos posibilidades;

-Volver a poner el vino en la barrrica 

-Embotellar con esas embotelladoras manuales al vacío, las que sirven para aceite y salsas también, en los videos de muestra parece verse
que al embotellar con el removido y la depresión el vino pierde gas.

Tengo estas dos dudas;

-en 15 dias en barrica el vino perdera gas?   (barrica 300L castaño y vino a 22Cº)

-alguien tiene experiencia con esas embotelladoras? Desgasificara el vino?

gracias
CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-07-2019, 01:27 PM

Hola a todos:

Perdido, ¿tienes prisa por embotellar? Sulfura y déjalo en el depósito, pero no ajustes del todo la tapa, el gas tenderá a subir y se almacenará en el hueco quebhas dejado. Cuando ya no quepa más, la válvula de la tapa permitirá que se vaya. Ve catando cada cierto tiempo y decide. Lo de meterlo en barrica no es mala idea, pero si ya ha hecho la crianza, ¿para qué más madera?

No es complicado decidir, pero no sé si tienes prisa por embotellarlo.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
perdido
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-07-2019, 10:33 AM

Hola de nuevo.

Tenia prisa pero me tendre que adaptar a la situación.
Si tengo que embotellar en agosto o septiembre lo hare.
Si buena idea, me gusta. Dejare clavada la tapa del siemprelleno dos dedos por encima del vino (previamente lavada con agua) y estare atento a la perdida de gas y a que no se oxide. Tal vez ponga plato con algo de metabisulfito entre la tapa y un plastico que pondre para tapar el deposito.
Pizarra es esto a lo que te referias verdad?

Gracias
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-07-2019, 05:47 PM

Hola a todos:

Perdido, no me refería a eso, sino al propio vino para evitar que pueda sufrir una oxidación. Lo del platito con meta y tartárico lo hemos visto este año durante el Encuentro de foreros en una bodega de La DO Ucles en La Mancha conquense en la que hacen tinto en tinajas, espectacular el vino. Entre el vino y el plástico que cubre la boca de la tinaja, hay un hueco vacío en el que el vino podría oxidarse, pues, nada de oxidación, le tiene puesto flotando un platillo con meta y tartárico, y así queda todo protegido. Asegúrate que el plástico es de calidad alimentaria.

Suerte.

Saludos.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Responder