Responder 
CONSEJOS ANALÍTICA Family Friendly 10 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53382-page-1.html
CONSEJOS ANALÍTICA
Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-09-2019, 10:03 AM

Me han pasado la analítica del mosto, es un clarete con prácticas ecológicas en viña.. agradezco comentarios de posibles correcciones, aunque me gustaría no tocarlo.. A ver las opiniones.

ACIDEZ VOLÁTIL (en g/l de Ac. Acético) 0,16
ACIDEZ TOTAL (en g/l de Ac. Tartárico) 9,39
GLUCOSA + FRUCTOSA (en g/l) 198,93
NITRÓGENO FÁCILMENTE ASIMILABLE (en mg/l) 122
PH 3,23
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA PROBABLE (% vol) 12,2

En refractómetro a mi me daba algo más de GAP, 12,5

saludos
(Última modificación: 11-09-2019, 10:04 AM por Verdello.)
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-09-2019, 08:25 PM

Saludos,

la cantidad de NFA un poco justa la veo. Por lo demás parecen muy buenos datos analíticos.

KeScI aka Carpe Noctem...
Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-09-2019, 11:18 PM

Gracias por la respuesta.
Me preocupaba la acidez total de más de 9.. más que el nitrógeno. ¿No está muy elevada??
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-09-2019, 03:02 PM

Saludos,

alta parece sí. ¿Vas a hacer algún tratamiento de estabilización por frío?

Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-09-2019, 09:05 PM

Buenas.. Hoy está a 1000 de densidad.
No creo q tenga los medios para una estabilización por frio, tampoco tengo muy claro como se hace.. son unos 280 l en un siempre lleno de 300l.
La idea es dejar tapado y a los 25 30 días de vendimia, poner garrafas con hielo, todas las q me quepan y trasegar a las 24h para arrastrar todo lo posible.
Se agradecen y aceptan consejos.
Saludos
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-09-2019, 03:40 PM

Saludos,

¿por qué esa prisa por poner el hielo? ¿no es mejor esperar al momento más frío del invierno para hacerlo?

Opción "B": un arcón congelador y en garrafas de 25 litros alimentarias enfriar. Pero el sistema de las garrafas con hielo funciona.

Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 18-09-2019, 09:25 AM

Muchas gracias por las respuestas KeScI..
La idea es poner frío para arrastrar todo lo posible en este primer trasiego.. Es un clarete con alma de rosado, estuvo macerando pocas horas con los hollejos y tiene gran cantidad de uva blanca. No se desfangó al principio o sea que de ahí intentar sacar las lías lo antes posible y la mayor cantidad posible.
No tenía idea de estabilizar con frío porque no se como se hace ni qué se consigue exactamente. 
Tenía un pequeño arcón, con una bomba, termostatos, serpentín casero, etc.. pero murió el arcón; de todas formas nunca conseguí enfriar 300l en fermentación a menos 16-17ºc.
En mi zona no es que la diferencia entre invierno verano suponga muchos grados de temperatura.. si que refresca algo pero rara vez está por debajo de 15º. 
Entiendo que lo de la estabilización por frío me lo comentas para arrastrar bitarato y que baje la acidez total.. quizá de paso con este "trasiego aplicando fío" se consiga arrastrar algo de tartárico a parte de lías¿¿?
Si sabes de algún hilo o documento donde se hable de la estabilización por frío se agradece el apunte.
... De todas maneras me sorprende que esa total de más de 9 nadie comente como para tirarse de lo pelos Grandes Risas , ..vendimiaste muy verde.. había que haber esperado más, mezcla conotra uva etc. Esperaba algún consejo en la línea de agregar carbonato, aunque lo voy a intentar evitar, más aún ahora que ya es casi vino.
Saludos y como dice otro gran forero (RUFO) a ver que sale..
Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-10-2019, 05:45 PM

Buenas a todos.. ya tengo la analítica del vino..

[Imagen: 20191008-162804.png]

No se la explicación de la bajada de acidez total. Aunque entiendo que es mejor. Si alguien se le ocurren posibilidades.. ¿debería estar más baja aún?

[Imagen: 20191008-163739.png]

La idea es trasegar, ya lleva un mes después de vendimia.. la duda es si aplicando frio un par de días antes o no.¿?
Saludos
Corcos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-10-2019, 08:33 PM

Hola

Se supone que al tener los análisis el vino termino de fermentar, pues ya tenias que haber trasegado y tapadito una temporada para que precipite y se aclare, si no tienes equipo que te pueda dar frio continuado durante días y te baje la temperatura a 0 grados o mejor a 4-5 grados bajo cero, olvídate de las garrafas no adelantaras nada, las garrafas sirven un poco en la fermentación, y si es poca cantidad.

Los análisis muy buenos.

Saludos  Corcos
Verdello
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-10-2019, 08:46 PM

Gracias Circos por el aporte!!!
Eso fue a 30 días de vendimia.. le puse unos 24kg de hielo en garrafas a los 280l trasegué y sulfité.
Como dices no creo haya supuesto mucho.. lo ideal hubiese sido antes de fermentación.
Ahora a esperar..

No me cuadra que todo el mindso diga q son buenos resultados con tartarica tan alta.. tengo que seguir aprendiendo
Saludos!!!
(Última modificación: 21-10-2019, 09:14 PM por Verdello.)
Corcos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-10-2019, 12:14 AM

Hola

A ver, esta claro que la acidez es un poquito alta, pero estas hablando de un rosado, que son vinos con cierta acidez, el mío el año pasado creo recordar que andaba por 6,80 aprox.

lo que esta claro es que vendimiaste pronto .

saludos   Corcos
Responder