Responder 
Incremento repentino del PH Family Friendly 20 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53385-page-2.html
Incremento repentino del PH
Syracho
Enófilo
Sin conexión

#16
Mensaje enviado el: 14-10-2019, 09:49 PM

Buenas noches a todos,
Por fin, tras enviar las muestras al laboratorio, dispongo de los valores de los parámetros principales de cada uno de los vinos. Adjunto pantallazo para que podáis ver y comentar. Las tablas corresponden a la Syrah, Tintorera y Monastrell respectivamente Sonrisa


[Imagen: Captura-de-pantalla-2019-10-14-a-las-21-43-27.png]


[Imagen: Captura-de-pantalla-2019-10-14-a-las-21-43-34.png]

Como dije en anteriores ocasiones, es la primera vez que elaboro vino y no hemos añadido nada en el proceso, ha sido tal cual.
¿Qué os parece? En teoría, los valores que compartía con vosotros no distaban mucho de lo que ha terminado resultando.
¿Qué pasos seguiríais? Ahora mismo la Syrah está cerrada a cal y canto en el siemprelleno, la garnacha tintorera reposa en barrica nueva de 100l con tapón puesto pero ligeramente entreabierto pues se escuchaba burbujeo (no sé si será la maloláctica) y la monastrell en acero con tapa siemprelleno y en barrica usada de 140l (con tapón de silicona y airlock).
Voy a echar un vistazo a varios temas abiertos relacionados con este mismo para hacerme una idea de lo resultante.
Hablamos Sonrisa
CitarResponder citando este mensaje
Corcos
Super Forero
Sin conexión

#17
Mensaje enviado el: 15-10-2019, 08:13 PM

Hola syracho

Después de echar un vistazo rápido a los análisis de tus vinos, veo que tiene, la volátil muy alta, que subirá mas cuando termine la FML,  el grado alcohólico escaso, los polifenoles muy bajos, el azúcar al limite, sobre todo el análisis del centro, la acidez mas de 7 uf, no se.... espero puedas aguantar esos vinos, ya nos contaras.

 Ah el tonel que comentas que tienes el tapón sin apretar, apriétalo o pon sifón con agua, la  fermentación malo láctica la hará igual.

 Espero no haberte desanimado, ya nos contaras como evolucionan los vinos, con esos análisis, sopesa si te conviene hacer malo láctica, y sulfita cuando puedas sin perder tiempo.

      Saludos   Corcos
(Última modificación: 15-10-2019, 08:18 PM por Corcos.)
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Enófilo
Sin conexión

#18
Mensaje enviado el: 16-10-2019, 12:34 PM

Buenas tardes,
La cantidad de calimocho que vamos a beber este final de año y el principio del que viene ? Siendo positivo, junto a mi hermano, he aprendido muchísimas cosas; ya tenemos un listado de qué no hacer el próximo año.
Al lío. He solicitado al laboratorio los valores de sulfuroso libre y total para determinar qué debería añadir para proteger. Tengo metabisulfito de potasio, por lo que sería el doble de lo que correspondiese para sulfuroso.
Cómo decís, los vinos están protegidos del oxígeno para evitar que vaya a más.
Llegados a este punto, ¿puede añadirse metabisulfito para proteger en parte sin parar la FML?
Como dice Corcos, quizás se vendimió antes, aunque hubo otros que vendimiaron todavía antes; tienen más experiencia y eso les habrá ayudado. Fascinante no obstante los que trabajan natural total, el control que tienen para evitar estos incidentes, pese a todo el trabajo en viña.
Vamos a ver por dónde salimos.
Saludos.
CitarResponder citando este mensaje
Corcos
Super Forero
Sin conexión

#19
Mensaje enviado el: 20-10-2019, 01:50 PM

Hola

A ver, todos los días se aprende algo, y en esto del vino pues ...que te voy a decir.

Si sulfitas no creo que haga la FML. si hace malolactica seguro que la volátil subirá mas, decide si lo quieres hacer, lo que mas me extraña es esa volátil tan alta al termino de la fermentación alcohólica, una pregunta, ¿hiciste remontes diarios? la volátil alta es el problema mas serio que tienes lo demás es ….mas "bebible"

  Saludos   Corcos
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Enófilo
Sin conexión

#20
Mensaje enviado el: 20-10-2019, 05:40 PM

Hola Corcos,
Hice bazuqueo diario, dos veces al día, por la mañana y por la tarde-noche. En las tres variedades por igual. Todas fermentaron en barreños de plástico alimentario de 200L. A excepción de la Monastrell, que tal cual se hundió el sombrero hicimos el descube y trasegamos a acero y barrica, la Syrah y la Garnacha estuvieron al aire tras quitar los hollejos, protegidas por una malla, hasta que consideramos que la alcohólica había finalizado, momento en el que las cerramos o pasamos a barrica.
Es lo único que hemos hecho diferente.
Saludos.
CitarResponder citando este mensaje
Verdello
Colaborador
Sin conexión

#21
Mensaje enviado el: Ayer, 11:39 PM

Hola.
Comparto opinión lo peor esa volátil. La próxima elaboración saldrá mejor, yo no esperaría fml y sulfitaria cuanto antes.
Se me ocurren varias cosas q provocarian esa volátil, sulfitado escaso/inadecuado, vendimia en mal estado, depósito abierto después de FOH...
Quizá las primeras elaboraciones mejor apuntar por un vino sin crianza y maceracioness más cortas minimizan riesgos..
Saludos
CitarResponder citando este mensaje
Responder