Incremento repentino del PH Family Friendly 26 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53385-page-2.html
Logo de e-nologia.com
Incremento repentino del PH

Incremento repentino del PH

Syracho
Syracho

Sin conexión

Enófilo

#16
Mensaje enviado el: 14-10-2019, 09:49 PM

Buenas noches a todos,
Por fin, tras enviar las muestras al laboratorio, dispongo de los valores de los parámetros principales de cada uno de los vinos. Adjunto pantallazo para que podáis ver y comentar. Las tablas corresponden a la Syrah, Tintorera y Monastrell respectivamente Sonrisa


Imagen: Captura-de-pantalla-2019-10-14-a-las-21-43-27


Imagen: Captura-de-pantalla-2019-10-14-a-las-21-43-34

Como dije en anteriores ocasiones, es la primera vez que elaboro vino y no hemos añadido nada en el proceso, ha sido tal cual.
¿Qué os parece? En teoría, los valores que compartía con vosotros no distaban mucho de lo que ha terminado resultando.
¿Qué pasos seguiríais? Ahora mismo la Syrah está cerrada a cal y canto en el siemprelleno, la garnacha tintorera reposa en barrica nueva de 100l con tapón puesto pero ligeramente entreabierto pues se escuchaba burbujeo (no sé si será la maloláctica) y la monastrell en acero con tapa siemprelleno y en barrica usada de 140l (con tapón de silicona y airlock).
Voy a echar un vistazo a varios temas abiertos relacionados con este mismo para hacerme una idea de lo resultante.
Hablamos Sonrisa
CitarResponder citando este mensaje
Corcos
Corcos

Sin conexión

Super Forero

#17
Mensaje enviado el: 15-10-2019, 08:13 PM

Hola syracho

Después de echar un vistazo rápido a los análisis de tus vinos, veo que tiene, la volátil muy alta, que subirá mas cuando termine la FML,  el grado alcohólico escaso, los polifenoles muy bajos, el azúcar al limite, sobre todo el análisis del centro, la acidez mas de 7 uf, no se.... espero puedas aguantar esos vinos, ya nos contaras.

 Ah el tonel que comentas que tienes el tapón sin apretar, apriétalo o pon sifón con agua, la  fermentación malo láctica la hará igual.

 Espero no haberte desanimado, ya nos contaras como evolucionan los vinos, con esos análisis, sopesa si te conviene hacer malo láctica, y sulfita cuando puedas sin perder tiempo.

      Saludos   Corcos
(Última modificación: 15-10-2019, 08:18 PM por Corcos.)
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Syracho

Sin conexión

Enófilo

#18
Mensaje enviado el: 16-10-2019, 12:34 PM

Buenas tardes,
La cantidad de calimocho que vamos a beber este final de año y el principio del que viene ? Siendo positivo, junto a mi hermano, he aprendido muchísimas cosas; ya tenemos un listado de qué no hacer el próximo año.
Al lío. He solicitado al laboratorio los valores de sulfuroso libre y total para determinar qué debería añadir para proteger. Tengo metabisulfito de potasio, por lo que sería el doble de lo que correspondiese para sulfuroso.
Cómo decís, los vinos están protegidos del oxígeno para evitar que vaya a más.
Llegados a este punto, ¿puede añadirse metabisulfito para proteger en parte sin parar la FML?
Como dice Corcos, quizás se vendimió antes, aunque hubo otros que vendimiaron todavía antes; tienen más experiencia y eso les habrá ayudado. Fascinante no obstante los que trabajan natural total, el control que tienen para evitar estos incidentes, pese a todo el trabajo en viña.
Vamos a ver por dónde salimos.
Saludos.
CitarResponder citando este mensaje
Corcos
Corcos

Sin conexión

Super Forero

#19
Mensaje enviado el: 20-10-2019, 01:50 PM

Hola

A ver, todos los días se aprende algo, y en esto del vino pues ...que te voy a decir.

Si sulfitas no creo que haga la FML. si hace malolactica seguro que la volátil subirá mas, decide si lo quieres hacer, lo que mas me extraña es esa volátil tan alta al termino de la fermentación alcohólica, una pregunta, ¿hiciste remontes diarios? la volátil alta es el problema mas serio que tienes lo demás es ….mas "bebible"

  Saludos   Corcos
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Syracho

Sin conexión

Enófilo

#20
Mensaje enviado el: 20-10-2019, 05:40 PM

Hola Corcos,
Hice bazuqueo diario, dos veces al día, por la mañana y por la tarde-noche. En las tres variedades por igual. Todas fermentaron en barreños de plástico alimentario de 200L. A excepción de la Monastrell, que tal cual se hundió el sombrero hicimos el descube y trasegamos a acero y barrica, la Syrah y la Garnacha estuvieron al aire tras quitar los hollejos, protegidas por una malla, hasta que consideramos que la alcohólica había finalizado, momento en el que las cerramos o pasamos a barrica.
Es lo único que hemos hecho diferente.
Saludos.
CitarResponder citando este mensaje
Verdello
Verdello

Sin conexión

Colaborador

#21
Mensaje enviado el: 21-10-2019, 11:39 PM

Hola.
Comparto opinión lo peor esa volátil. La próxima elaboración saldrá mejor, yo no esperaría fml y sulfitaria cuanto antes.
Se me ocurren varias cosas q provocarian esa volátil, sulfitado escaso/inadecuado, vendimia en mal estado, depósito abierto después de FOH...
Quizá las primeras elaboraciones mejor apuntar por un vino sin crianza y maceracioness más cortas minimizan riesgos..
Saludos
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Syracho

Sin conexión

Enófilo

#22
Mensaje enviado el: 01-11-2019, 07:48 PM

Buenas tardes,
Tras sopesarlo, hemos decidido esperar a que haga la fermentación maloláctica para proteger el vino. De perdidos al río.
La semana pasada hicimos una prueba con el Kit de Cromatografía y aparentemente no ha empezado (adjunto foto). Volveremos a realizar el test por si no lo hubiésemos hecho correctamente.
Respeto a los vinos, nos gusta lo que hemos probado hasta la fecha, consideramos que irán a mejor cuando acabe esta segunda fase.
Os voy contando.
Saludos!
Imagen: PHOTO-2019-10-29-16-15-51
CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

#23
Mensaje enviado el: 03-11-2019, 09:29 AM

Hola a todos:

Syracho, creo que te has pasado con la cantidad de vino en la croma. Ahí no se ve nada ni se puede valorar nada. Deberías marcar una línea a un centímetro de la base del papel whatman y, en el centro, dejar caer una gotita de vino. Suelen enviarte alguna micropipeta con lanque coges una muestra de vino y de la que habrás de dejar caer una gotita, justo la que sale de la micropipeta. Si echas más te pasará eso que te que se ve en la Foto que nos envías. Verás que conforme el líquido revelador vaya subiendo irá arrastrando ácidos del vino y estratificando las manchas por este orden: tartárico, que destacará por su forma de arco sobre la mancha; málico, que tendrá descaradamente forma de círculo algo separado del arco de tartárico; láctico con una luna como la de málico cuando haya desaparecido el málico; succínico, ultima mancha muy rara de encontrar y que quedaría en la parte más alta del papel.

La mancha de succinico no debe de ser preocupación para nadie, pues la cromatografia solo la usamos para detectar que la FML se está dando o no, o ha terminado. De haber terminado, la mancha de málico habrá desaparecido y quedará solo la de láctico.

No apures el papel en la croma, deja que suba el revelador pero no te pases del límite de la percha de la que cuelga, la propia percha estará manoseada y dejará rastro de ácidos de nuestras manos o del ambiente que quedarán en el papel falseando el resultado. Cuando veas que el líquido ha llegado casi hasta arriba, sácalo porque con eso te valdrá. Déjalo secar y entonces verás o qué sale con más claridad.

Notarás que conforme suba el líquido revelador, irá arrastrando también algo de color rojo, como una linea en forma de estela. Ese rastro te guiará por dónde va la cromatografia en la estratificación de ácidos.

Haz otra y sigue estas instrucciones: gotita de micropipeta en el centro de la línea de un centímetro desde la base. Trata el papel con cuidado, cógelo por los bordes y no lo apoyes en cualquier sitio, todo suele estar muy sucio. Ánimo.

Saludos.

Pizarra


VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Syracho

Sin conexión

Enófilo

#24
Mensaje enviado el: 10-11-2019, 08:46 PM

Buenas tardes Sonrisa
Mi hermano la ha vuelto a liar...por despistarse y dejar que el papel empapara de más. Adjunto foto de la cromatografía, donde ya se aprecia mejor el estado del proceso.

Imagen: PHOTO-2019-11-06-18-20-26


Saludos.
CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

#25
Mensaje enviado el: 11-11-2019, 07:17 PM

Hola a todos:

No está tan mal. Al menos se ven claramente las manchas de tartárico y de málico, y también se aprecia que el ácido láctico empieza a tener presencia. A esperar que termine. Una croma a la semana vendría bien para controlarlo.

Ánimo.

Saludos.

Pizarra


VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Syracho

Sin conexión

Enófilo

#26
Mensaje enviado el: 16-02-2020, 08:03 PM

Buenas tardes a todos Sonrisa
Después de un tiempo, de un par de trasiegos y de trabajar nuestra paciencia, parece que los vinos van hacia donde queríamos desde un principio Sonrisa
Resulta curioso pero tras las últimas muestras, la maloláctica parecía haber terminado y los vinos todavía tenían un deje "verde", lo cual nos resultaba extraño. En el último trasiego, volvimos a limpiar depósitos (precipitados) y en la última cata hemos podido confirmar que los vinos están mucho más que bebibles.
Mantenemos Syrah en acero, hemos intercambiado la garnacha tintorera de barrica nueva a acero y hemos pasado la monastrell de acero a esta barrica. La monastrell que teníamos en una barrica de 140l recuperada...ahí sigue; al principio el vino había cogido olor a húmedo/cerrado pero poco a poco va ganándole terreno y es más agradable.
El pasado jueves embotellamos 4 muestras y tenemos intención de probarlas habiendo pasado 2 meses de descanso.
Os mantengo informados ;)
Saludos!
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Syracho

Sin conexión

Enófilo

#27
Mensaje enviado el: 22-10-2020, 03:30 PM

Buenas tardes Sonrisa
Antes de abrir un nuevo hilo contando la vendimia y elaboración de este año, os comparto algunas reflexiones del pasado 2019 una vez que los vinos ya han tenido reposo en botella.
Como comentamos, con analíticas en mano, la acidez volátil y los acéticos estaban presentes por como gestionamos parte del proceso fermentativo. No obstante, en cada una de ellas se presenta de una forma, es decir, aparece más o menos o está de una u otra forma integrado.
Con más alcohol se aprecian menos, demostrado con la garnacha tintorera. Con menos alcohol y en función a la variedad, tardan más o menos en aparecer, es decir, abres la botella, sirves la copa y en función a si es Syrah o Monastrell, detectas antes o después.
En general, una primera elaboración didáctica a más no poder. No son buenos vinos pero se pueden beber y eso es un éxito. Sinceramente, el salto cualitativo dado este año es tremendamente brutal y esperamos que así sea también al año que viene.
Abro o busco hilo para comentar la vendimia actual.
Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda/comentarios/aportaciones.
CitarResponder citando este mensaje

Ver la versión para impresión