Este foro usa cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar diferentes informaciones: inicio de sesión, si ya está registrado, su última visita, sus preferencias en el Foro si usted es miembro, etc. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su ordenador y las cookies de este foro solo pueden ser vistas en esta página web y no representan un riesgo de seguridad. Un listado de nuestras cookies puede encontrarlo pulsando en "Más Información". Por favor, confirme si acepta o rechaza las cookies.

Una cookie se almacenará en su navegador independientemente de la elección para evitar que a usted le aparezca esta pregunta de nuevo. Usted será capaz de cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento mediante el enlace "Configuración de Cookies" (en el pie de página o en el menú de la versión para móviles).

Temperatura Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53421-page-1.html
Temperatura
Urdiana
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-10-2019, 06:47 PM

Hola,
Dos dudas:
-¿Puede darse la maloláctica a 18 grados?
-¿Se puede modificar la temperatura del ambiente para favorecer la maloláctica? Se nos ocurre cubrir el depósito de acero con mantas...

Gracias!!!!
CitarResponder citando este mensaje
Syracho
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 27-10-2019, 07:58 PM

Buenas tardes,
El garaje donde descansan nuestros vinos está entre 18-20 grados y la maloláctica sigue su curso ? Hasta ahí puedo ayudarte.
Saludos.
amt
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-12-2019, 09:34 PM

En principio la temperatura ideal para que arranque es 20/22 grados, pero creo que las bacterias lácticas pueden trabajar a temperaturas algo menores y algo mayores.

Puedes aclimatar la bodega y el depósito terminará cogiendo esa temperatura, pero puede que te salga muy caro energéticamente hablando. En amazon vende unas resistencias de acuario con termostato incorporado que puedes sumergir en el vino y te lo mantiene a los 20 grados. Me las recomendó un elaborador casero. Yo tengo una, pero admito que nunca la he necesitado.

Cubrir el depósito con mantas hará que conserve mejor la temperatura que ya tiene y le afecten menos los cambios de temperatura de la bodega, pero en ningún caso se calentará el depósito.

Un saludo

Ver la versión para impresión