velo blanco sobre vino tinto Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53470-page-1.html

velo blanco sobre vino tinto

Valentin
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-01-2020, 03:15 PM

[Imagen: IMG-20200104-WA0000.jpg]

Hola a todos,

hoy me han enviado esta foto de mi vino tinto al quitarle la tapa del siemprelleno. ¿Alguien sabe qué es esta capa blanca que flota encima? Yo estoy en EEUU y no puedo probar el vino, pero me dicen que no está picado.

Son 180 litros de syrah que después de la fermentación maloláctica tiene un pH de 3.75 y 14.25 de alcohol. En ese momento tenía un SO2 libre de 25 mg/L y le puse 5 gramos adicionales de metabisulfito. Gracias.

Valentin
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-01-2020, 08:19 PM

Saludos Valentín,

es el "velo de flor". Más información aquí:
http://urbinavinos.blogspot.com/2015/05/...ucida.html

KeScI aka Carpe Noctem...
amt
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-01-2020, 11:07 PM

Buenas,

Como ya te comentan, es la denominada "flor del vino". En principio puede terminar picando el vino, pero no es algo inmediato.

A mi tempranillo del año pasado también le apareció durante el invierno, con el agravante de que no había hecho la FML y no lo podía sulfitar. Lo achaqué a que había sacado alguna botella del depósito sin bajar la tapa, de manera que quedó algo de aire dentro durante bastante tiempo. Lo que yo hice fue eliminar la flor "espumando" la superficie del vino, limpiar bien la tapa y los laterales del depósito con agua con metabisulfito, y volver a tapar asegurándome que la tapa tocaba con la superficie del vino.

Llegó la primavera, hizo la FML, y al trasegar volvía a tener algo de flor, pero menos. Repetí la operación, sulfité, y ya para el siguiente trasiego no había vuelto a aparecer. El resultado no fue un gran vino, pero era mi primera vez ya desde el comienzo se torcieron muchas otras cosas, así que creo que la flor no tuvo ningún efecto importante.

Un saludo
Valentin
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-01-2020, 06:38 PM

gracias a todos. Ya he eliminado la flor, limpiado la tapa del siemprelleno y añadido metabisulfito. El vino no está picado pero voy a llevarlo a analizar para ver por donde anda la volátil No Puedo Con Esto

Ver la versión para impresión