Este foro usa cookies
Este Foro utiliza cookies para almacenar diferentes informaciones, y un listado puede encontrarlo pulsando en "Más Información".

Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento mediante el enlace "Configuración de Cookies" (en el pie de página o en el menú de la versión para móviles).

Decantación natural Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53486-page-1.html
Decantación natural
CORTEGANA
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-02-2020, 07:47 PM

Hola compañer[arroba]s, soy novel en el tema de hacer vinos caseros, planté hace cuatro años una pequeña porción de tierra con cepas de  Bobal y Graciano y  estoy intentando beber el vino tinto salido de estas....... la duda mía es saber cuanto tiempo tarda en clarificarse y decantar el vino casero de manera tradicional, sin ningún tipo de aditivo, ya que no quiero introducir ningún tipo de sustancia.... el vino ya lleva almacenado sin movimiento ni cambio de temperatura desde octubre y aún lo veo turbio y sin brillo, aunque está bastante bueno de sabor   muchas gracias
CitarResponder citando este mensaje
Marianoggg
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-02-2020, 09:31 PM

HOla , soy nuevo en esto, también, mucho gusto!

Realizando trasiegos podés ir limpiándolo, y se que el frío ayuda mucho a acelerar el proceso. 
Espero te sirva. 

Saludos !
amt
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-02-2020, 12:25 PM

Hola,

En principio, por decantacióm, con que pase los primeros meses de invierno suele ser suficiente.

Piensa que si estás sacando el vino de la parte baja de tu depósito puede que en realidad el vino ya esté limpio pero al sacarlo estés arrastrando posos.

Has trasegado el vino? Para que el vino vaya clarificando es recomendable que cada cierto tiempo (1 vez al mes, por ejemplo) lo cambies de recipiente y descartes los posos que se han formado en el fondo. Es una operacióm que hay que hacer con cuidado para que los posos no se te mezclen de nuevo con el vino limpio. Yo lo hago con una manguerita haciendo sifón. Introduzco la manguera hasta llegar a unos 4/5 cm del fondo y así los posos permanecen sin mezclarse.

Un saludo

Ver la versión para impresión